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Pedagogía en Historia y Geografía

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Presentación del tema: "Pedagogía en Historia y Geografía"— Transcripción de la presentación:

1 Pedagogía en Historia y Geografía
Universidad de las Américas. Facultad de Educación. Pedagogía en Historia y Geografía Santiago Centro PRIMERA CATEDRA PREGUNTA NUMERO 2 Profesora: Ana Henríquez Orrego Asignatura: Metodología de la investigación Nombre: Rodolfo Carrasco Molina -2009-

2 Pregunta Nº 2 Explique el significado de los siguientes conceptos, indicando para cada uno de ellos su aplicación en la investigación que esta realizando: Objetivos de investigación El marco teórico Hipótesis – variables Problema de investigación

3 Objetivo de investigación
Objetivos de investigación: Son los que direccionan la investigación, sirven para plasmar y/o proponer los productos concretos. Dan la ruta a seguir y movilizan la investigación. Su buena formulación ayuda para el éxito en la investigación. El objetivo de investigación se enmarca en el ¿ por que ? Es negativa la jornada escolar completa. También se contemplan otros objetivos secundarios que en una medida macro desembocan en el tema principal enriqueciéndolo aun mas el problema que genera la investigación. La jornada escolar no mejora el rendimiento escolar Conocer cuales son los factores que producen aumentar la brecha socioeconómica entre municipales y particulares. Identificar si el tiempo se organiza eficientemente y de forma criteriosa dependiendo de los objetivos planteados. Reconocer el papel social que juega, este régimen escolar dentro de l familia y el entorno.

4 El marco teórico El marco teórico: Ayuda a la formulación conceptual, es como un telón de fondo construido por una teoría previa. Son teorías seleccionadas y relacionadas con el problema de investigación que se esta realizando. Un marco teórico es útil para dar explicación al proceso de investigación, para la formulación de la hipótesis y para la interpretación de los resultados. Permite ubicar el tema objeto de investigación dentro del conjunto de las teorías existentes con el propósito de precisar en que corriente de pensamiento se inscribe y en que medida significa algo nuevo o complementario. Incluye las relaciones más significativas que se dan entre esos elementos teóricos.

5 Marco teórico El marco teórico aplicado a la investigación se ve centrado en generar y encontrar antecedentes que sirvan como trasfondo de la creación de la hipótesis, a través de textos, encuestas, estudios y estadísticas comparadas.

6 Hipótesis-Variables Hipótesis: Es una explicación tentativa o provisoria que permite en el proceso de investigación, ser comprobada. Hay que tener en consideración que en ocasiones no siempre puede ser comprobada. No tiene que ver con la realidad, es una construcción abstracta y conceptual. Es una herramienta de trabajo que va dando lugar a otras preguntas, le permite al investigador contrastarla. Debe en lo posible tener referencia empírica y ser verificable (que permita ser sometida a prueba)

7 La jornada escolar completa genera desigualdad en la ecuación.
Hipótesis Hipótesis La jornada escolar completa genera desigualdad en la ecuación.

8 Las hipótesis deben:Establecer variables a estudiar
Establecer relaciones entre esas variables Establecer relaciones que además deben posibilitar inferencia (observo algo y deduzco teóricamente) Deben estar simentadas en base a una lógica no contradictoria (no pueden afirmar algo y negarlo al mismo tiempo

9 Variables Variables: Son características o cualidades de la realidad que como el termino lo indica, varian y son capaces de asumir valores diferentes

10 Problema de investigación
Problema de investigación: se trata de una importante etapa, ya que es la que da a la investigación las bases, su sentido y su importancia. El problema de investigación constituye esencialmente un texto argumentador que presenta el tema de investigación, algo especifico que se reúne en una pregunta general y las informaciones necesarias para afirmar la argumentación que sirve para justificar la investigación, el porque es necesario llevar a cabo dicha investigación.

11 Problema de investigación
En un proyecto o un articulo de investigación, la problemática debe contener un conjunto de elementos que corresponden generalmente a los siguientes, o dicho de otra manera, en la sección problemática, esperamos encontrar generalmente que:

12 Problema de investigación
Se presente una situación social concreta, conteniendo un fenómeno particular. Se presente un problema de investigación relativo a esta situación que deseamos conocer. Se formule una pregunta de investigación. La pertinencia de la investigación sea demostrada, es decir que este problema (o esta pregunta) constituya (o debería constituir) una preocupación actual de los ejecutores, directivos o investigadores. Este problema de investigación debe inscribirse en las preocupaciones teóricas (enfoques por ej.) e informaciones conocidas sobre el problema, ellos deben ser presentados a nivel de investigación, modelos, o teorías. Al término de la investigación, la teoría, el modelo, el concepto que ha sido considerado o que surgieron, serán mencionados. Se requiere mostrar que la investigación permite hacer avanzar los conocimientos relativo al problema de investigación.


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