La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 15: Diseños del proceso de investigación cualitativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 15: Diseños del proceso de investigación cualitativa."— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 15: Diseños del proceso de investigación cualitativa

2 Actividad 2 1. Indique el objetivo(s) cualitativo(s) de la investigación 2. Respecto a su planteamiento del problema de investigación cualitativo: ¿qué diseño cualitativo sería el que se utilizaría como abordaje principal del estudio? (Argumente 2 párrafos). 3. Mencione y argumente que sistema o paradigma de paradigma codificación utilizaría para esta investigación. (Argumente 2 párrafos).

3 Diseños de investigación cualitativa Diseños narrativos Diseños etnográficos Diseños de investigación- acción Teoría fundamentada

4 Diseños de teoría fundamentada Diseños de teoría fundamentada  El diseño de teoría fundamentada utiliza un procedimiento sistemático cualitativo para generar una teoría que explique en un nivel conceptual una acción, una interacción o un área específica.  El planteamiento básico del diseño de la teoría fundamentada es que las proposiciones teóricas surgen de los datos obtenidos en la investigación, más que de los estudios previos.

5 Tipos de diseños de teoría fundamentada:  Diseño sistemático.  Diseño emergente.  Cosntructivista

6 Diseño sistemático  Desarrolla un conjunto pasos para el análisis de los datos, tiene como rasgo principal que los datos se categorizan con codificación abierta, luego se organizan las categorías resultantes en un modelo de interrelaciones (codificación axial), que representa a la teoría emergente y explica el fenómeno de estudio.

7 Esquema de diseño sistemático Categorías del fenómeno Contexto ConsecuenciasCategoría central Condiciones causales Condiciones intervinientes

8 El diseño emergente  En el diseño emergente se efectúa la codificación abierta y de ésta emergen las categorías, que son conectadas entre sí para construir teoría. Al final, el investigador explica esta teoría y las relaciones entre categorías. La teoría proviene de los datos en sí, no es forzada en categorías.

9 Diseños etnográficos  Los diseños etnográficos pretenden describir y analizar ideas, creencias, significados, conocimientos y prácticas de grupos, culturas y comunidades.  Pueden ser muy amplios y abarcar la historia, geografía y los subsistemas socioeconómico, educativo, político y cultural.  La etnografía implica la descripción e interpretación profundas de un grupo o sistema social o cultural.

10 Clasificación de los diseños  Diseños “realistas” o mixtos.  Diseños críticos (margínales, injusticia, inequidad..).  Diseños clásicos (cultura, posiciones ideológicas….)  Diseños micro y macro -etnográficos.  Estudios de casos culturales (grupo comunidad o ciudad).  Meta-etnografía.

11 Diseños narrativos  En los diseños narrativos el investigador recolecta datos sobre las historias de vida y experiencias de ciertas personas para describirlas y analizarlas.  Los diseños narrativos pueden referirse a: a) Toda la historia de vida de un individuo o grupo. b) Un pasaje o época de dicha historia de vida. c) Uno o varios episodios. Clasificación: a) de tópicos, b) biográficos y c) autobiográficos.

12 Diseños de investigación-acción  La finalidad de la investigación-acción es resolver problemas cotidianos e inmediatos y mejorar prácticas concretas. Su propósito fundamental se centra en aportar información que guié la toma de decisiones para programas, procesos y reformas estructurales.

13 Diseños de investigación-acción  Características principales: 1) La investigación-acción envuelve la transformación y mejora de una realidad. 2) Parte de problemas prácticos y vinculados con un ambiente. 3) Implica la total colaboración de los participantes en la detección de necesidades. Las tres fases esenciales de los diseños de investigación- acción son: observar (construir un bosquejo del problema y recolectar datos), pensar (analizar e interpretar) y actuar (resolver problemas e implementar mejoras).

14 Diseños básicos de la investigación-acción Investigación-acción Práctico (prácticas locales) Participativo (temas sociales)

15

16 Diseños fenomenológicos: Experiencias individuales subjetivas de los participantes. Otros diseños: Estudio de caso


Descargar ppt "Capítulo 15: Diseños del proceso de investigación cualitativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google