Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

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Transcripción de la presentación:

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Dirección de Formación Profesional

MODELO PEDAGÓGICO DE LA F.P.I FINES – REFERENTES – COMPONENTES – RELACIONES - IMPLICACIONES

PORQUÉ UN MODELO PEDAGÓGICO DE LA F.P.I. Recoge y organiza lo mejor de la experiencia institucional. Promueve la reflexión, revisión y ajuste de los procesos misionales. Actualiza fines, contenidos y procesos de la F.P.I. según las necesidades y prospectiva de los contextos productivo y social. Promueve la Unidad Técnica conceptual y metodológica. Fortalece la integralidad de la F.P. Reorienta la acción institucional hacia las tendencias mundiales. Fortalece la articulación de la teoría y la práctica. Fomenta los procesos de investigación y de mejoramiento continuo. Incrementa los niveles de pertinencia y calidad de la F.P.I.

QUÉ ES UN MODELO PEDAGÓGICO Un modelo es la imagen o representación de un conjunto de relaciones que definen un fenómeno con miras a su mejor entendimiento. Un Modelo Pedagógico es un constructo teórico-formal que, fundamentado científicamente y contextualizado en una realidad cultural concreta, identifica, caracteriza, representa y articula sistémicamente las variables más representativas del acto educativo; un Modelo Pedagógico describe, explica y orienta la práctica pedagógica de una comunidad educativa en función de un propósito u objetivo propuesto.

MARCO NORMATIVO INSTITUCIONAL LEY 119 DE 1994 por la cual se reestructura el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. ACUERDO 12 DE 1985 – Unidad Técnica ACUERDO 00008 DE 1997 – Estatuto de la Formación Profesional Integral.

REFERENTES DEL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FPI DEL SENA Los Objetivos de Desarrollo del Milenio ONU El Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI de la UNESCO presidida por Jacques Delors, “Educación para toda la vida”: Aprender a conocer – Aprender a Aprender Aprender a hacer Aprender a ser Aprender a vivir juntos Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. Edgar Morín. Los Paradigmas de la contemporaneidad: Globalización, Avance Tecnológico, Sociedad del Conocimiento y Complejidad… El Plan de Desarrollo Nacional “Prosperidad para Todos”: Más trabajo, menos pobreza y más seguridad. La caracterización de los contextos productivo y social en el mundo y en Colombia.

FINES DEL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FPI El Desarrollo Humano Integral en los niveles personal y social, lo cual implica: La formación de un trabajador competente La formación de ciudadano activo La formación de Persona Humana La construcción de sociedad. La preservación de la naturaleza La Realización Humana La Calidad de Vida

FINES DEL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FPI REQUERIMIENTOS DESDE EL CONTEXTO PRODUCTIVO PARA LA F.P.I Mayores niveles de autonomía, espíritu crítico y toma de decisiones. Resolución de Problemas Comunicación eficaz y asertiva Representación del Conocimiento Innovación Investigación Gestión de la Información Trabajo en equipo (Interpretar, Argumentar, Acordar).

FINES DEL MODELO PEDAGÓGICO REQUERIMIENTOS DESDE EL CONTEXTO SOCIAL PARA LA F.P.I Nivel intrapersonal: Autoconocimiento - Autoestima Aprender a Aprender Proyecto de Vida Nivel Interpersonal: Alteridad – Reconocer al otro y a los otros Relaciones interpersonales respetuosas y constructivas Escuchar, argumentar y establecer acuerdos Ejercicio activo de la ciudadanía Construcción de una sociedad libre, justa solidaria, incluyente Nivel Ambiental: Preservación de la naturaleza

PREGUNTA ESENCIAL: ¿Cuál es el tipo de persona, de ciudadano, de trabajador y de sociedad que se pretende formar ?

PERFIL DEL APRENDIZ Libre Colaborativo Respetuoso Investigativo Responsable Justo Autónomo Crítico Tolerante Solidario Colaborativo Investigativo Creativo Gestor de su Proyecto de Vida Innovador Emprendedor Políticamente participativo en un marco de democracia.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Una entidad de Clase Mundial PERFIL DE SOCIEDAD Una sociedad con rostro humano en convivencia y paz, libre, justa, tolerante y solidaria, una sociedad incluyente donde se brinde oportunidades de desarrollo para toda su población. Una sociedad en la cual el bien común prevalezca sobre el interés particular; una sociedad cuyo desarrollo se lleve a cabo en un marco de cuidado y preservación de la naturaleza. www.sena.edu.co Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Una entidad de Clase Mundial

LA INTEGRALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL “La integralidad de la Formación Profesional consiste en el equilibrio entre los componentes tecnológico y social; comprende el obrar tecnológico en armonía con el entendimiento de la realidad social, económica, política, cultural, estética, ambiental, y del actuar práctico moral”. Implica una formación para el Mundo de la Vida, conformado por los contextos Productivo y Social. Acuerdo 00008 de 1997, Estatuto de la Formación Profesional Integral www.sena.edu.co Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Una entidad de Clase Mundial

INTEGRALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL (Estatuto de la Formación Profesional Integral del SENA, Acuerdo 00008 de 1997) INTEGRALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL COMPONENTE TECNOLÓGICO SOCIAL Interacciones de carácter laboral y productivo que generan bienes y servicios en el marco de una economía de mercado. Todas las demás interacciones humanas por fuera del contexto productivo. Implican el desarrollo personal y colectivo y la dimensión ambiental. CONTEXTO PRODUCTIVO CONTEXTO SOCIAL MUNDO DE LA VIDA Conforman el Es el equilibrio entre el y el

IMPLICACIONES DEL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FPI En las concepciones y la clasificación de las competencias en el Sena 2. En el proceso de Diseño curricular 3. En el proceso de Ejecución de la F.P.I.

CE CT CB COMPETENCIA NCL COMPETENCIA LABORAL COMPETENCIA SOCIAL Está conformada por COMPETENCIA COMPETENCIA LABORAL Capacidades abiertas. Esenciales para el Desarrollo Humano Integral en los niveles Personal y Social. Posibilitan la transformación de la realidad personal, social, ambiental y productiva. Son de carácter intelectual, biofísico, axiológico y comunicativo. COMPETENCIA SOCIAL CE CT CB NCL Atraviesan la CNO Diseño Curricular 2013

CONCEPCIONES DE COMPETENCIA COMPETENCIA LABORAL Capacidad de una persona para desempeñar funciones productivas” en contextos variables, con base en los estándares de calidad establecidos por el sector productivo. TRANSFORMACIONES EN EL TRABAJO

CONCEPCIONES DE COMPETENCIA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Capacidades de una persona para desempeñar funciones productivas específicas inscritas en la C.N.O. (Clasificación Nacional de Ocupaciones). Se expresan en las Normas de Competencia Laboral NCL

COMPETENCIAS TRANSVERSALES Capacidades de una persona para realizar procesos y procedimientos genéricos comunes a todas las áreas ocupacionales. Presentan carácter organizacional y tecnológico. Estas competencias atraviesan la C.N.O. y posibilitan la movilidad y adaptación de los trabajadores a varias ocupaciones y procesos productivos. Aunque estas competencias tienen vocación productiva, también pueden utilizarse en el contexto social. COMPETENCIAS TRANSVERSALES CONCEPCIONES DE COMPETENCIA

CONCEPCIONES DE COMPETENCIA COMPETENCIAS BÁSICAS O ESENCIALES Capacidades para interactuar idóneamente en el Mundo de la Vida; posibilitan el Desarrollo Humano Integral, la realización personal, la ciudadanía activa, la inserción en los contextos productivo y social y la transformación de la realidad personal, social, ambiental y productiva. Estas competencias, de carácter abierto, se expresan en el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos; además posibilitan interpretar, argumentar y proponer.

CONCEPCIONES DE COMPETENCIA COMPETENCIA SOCIAL Capacidad de una persona para interactuar idóneamente en el contexto social según normas establecidas por la sociedad. Una interacción idónea en lo relativo a lo social corresponde a una interacción humana de carácter racional, ético y estético. (Nicola Abbagnano, Norma Social en Diccionario de Filosofía, Fondo de cultura Económica, México, 2004, pág. 769)

CONCEPCIONES DE COMPETENCIA COMPETENCIA (GENERAL) Capacidad de una persona para interactuar idóneamente consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos Productivo y Social, es decir, en el Mundo de la Vida.

COMPONENTE PEDAGÓGICO

COMPONENTE PEDAGÓGICO CARACTERISTICAS DEL COMPONENTE PEDAGÓGICO Ecléctico: Aprovecha con pertinencia aportes derivados del avance histórico de la pedagogía en el mundo en función de los requerimientos planteados por la F.P.I. contemporánea. Aprovecha los aportes de ciencias afines a la pedagogía como la psicología, la sociología y la filosofía. Centrado en el desarrollo y la actividad del aprendiz. Modelo constructivista. Desarrollo cognitivo y moral. Aprendizaje significativo. Aprendizaje por descubrimiento. La construcción colectiva del conocimiento. El uso de Estrategias Didácticas Activas. Problematización de las situaciones de aprendizaje. Gestión de la información con uso de las TIC

ROLES DEL APRENDIZ Y DEL INSTRUCTOR Autónomo Gestor de su aprendizaje Colaborativo Investigativo Problematizador Metacognitivo Autoevaluador Crítico Argumentativo Propositivo Innovador Persistente Comprometido Motivador Orientador Planificador Facilitador Guía Dinamizador Promotor del aprendizaje Regulador de los procesos Evaluador permanente Modelo - ejemplo Diseñador y gestor de experiencias para el aprendizaje. Investigador EL APRENDIZ EL INSTRUCTOR

SÍNTESIS DEL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN DE LA F.P.I. PLANEACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROYECTO FORMATIVO ARTICULACIÓN DE R. DE AP. Y DISEÑO ACTIV. DE APRENDIZAJE ELABORACIÓN DE GUÍAS DE APRENDIZAJE EJECUCIÓN DE LOS PROCESOS FORMATIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN PROYECTO FORMATIVO SÍNTESIS DEL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN DE LA F.P.I. CONFORMACIÓN DEL EQUIPO EJECUTOR DE INSTRUCTORES

Dirección de Formación Profesional MUCHAS GRACIAS EQUIPO PEDAGÓGICO SENA Dirección de Formación Profesional