La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTEXTO. CONTEXTO ASPECTOS QUE DEMANDARON UN NUEVO MODELO EDUCATIVO Internacionalización de la innovación tecnológica: Requerimientos más estrictos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTEXTO. CONTEXTO ASPECTOS QUE DEMANDARON UN NUEVO MODELO EDUCATIVO Internacionalización de la innovación tecnológica: Requerimientos más estrictos."— Transcripción de la presentación:

1

2 CONTEXTO

3 ASPECTOS QUE DEMANDARON UN NUEVO MODELO EDUCATIVO
Internacionalización de la innovación tecnológica: Requerimientos más estrictos de calidad y precio en productos y servicios (Mercado): Cambios en la organización productiva del trabajo

4 Globalización y Competencia Laboral
Internacionalización de la innovación tecnológica: Cambios vertiginosos en tecnologías Introducción de nuevas tecnologías Necesidad de utilizar nuevas tecnologías

5 Globalización y Competencia Laboral
Requerimientos más estrictos de calidad y precio en productos y servicios (Mercado): Mayor variedad de opciones Oferta basada en precio, calidad, servicio y diseño Fácil acceso a mejores prácticas Mayor número de competidores

6 Globalización y Competencia Laboral
Cambios en la organización productiva del trabajo Estructura de la organización Contenidos de trabajo Posicionamiento del recurso humano

7 Retos del Proceso de Globalización de la Economía
Mayor Competitividad y Productividad Exigencias constantes de calidad y precio Mayor flexibilidad, polivalencia y multifuncionalidad en el desempeño laboral Perfiles ocupacionales más complejos y en muchas ocasiones no especializados Mercados más competidos por eliminación de barreras comerciales d) Obreros que manejan estadísticas, que promueven mejoras, con participación directa en grupos de trabajo, independencia y responsabilidad sobre su trabajo e) Tratado de Libre Comercio, Mercosur, comunidad económica europea, etc.

8 Modelo Educativo Tradicional
Tendencia hacia el contenido, en detrimento de la práctica Centrado en la enseñanza Educación independiente del mercado Relaciona los contenidos con conocimiento y no con el desempeño

9 ¿Por qué las competencias?
Competencias surgen por cambios técnicos y organizativos en las empresas y la falta de capacidad de adecuación del Sistema Educativo a las necesidades cambiantes del sector productivo y la sociedad. Países con relativo retraso tienen necesidad de realizar cambios radicales de institucionalidad y de modelo. Países en desarrollo tienen deficiencias en la articulación Educación – Trabajo.

10 ¿Por qué las competencias?
Países con vinculación formación-trabajo tienen bases de aprendizaje tan firmes que se mantienen a la delantera. Los modelos practicados en las instituciones no son suficientes para hacer la transición hacia un modelo de competencia exitoso

11 En Costa Rica ¿Por qué se decide cambiar?

12 Porque el Modelo Anterior
Carecía de una relación estrecha entre el sector empresarial y el educativo No satisfacía en forma eficiente las necesidades del sector productivo Se basaba en contenidos más que en desempeño Se basaba en la enseñanza y no en el aprendizaje

13 Debido a lo anterior Con la elaboración del documento Oferta Educativa de las Especialidades de la Educación Técnica, se plantea la necesidad de hacer un cambio en el modelo. Para lo cual se llevan a cabo, entre otras las siguientes acciones:

14 Acciones Realizadas Revisión documental (1994-1995)
Convenio con México (1996) Seminarios, talleres y distribución de material ( ) Plan Piloto dos especialidades (2002)

15 Acciones Realizadas Informe de Mesas regionales (2004)
Se amplia plan a 7 especialidades: Agropecuarias, Informáticas y Diseño Publicitario (2004) Otras especialidades (2007) Proyecto OEA (Formador de formadores) (Talleres y seminarios) Consejo de Superior de Educación acoge modelo educativo para 2009

16 Cambios con el Modelo Actual
Consulta con el sector empleador (mesas empresariales) Comunicación permanente con Organizaciones Empresariales Consulta con el sector empleador local (coordinadores con la empresa) Trabajo con docentes Validación de programas de estudio con otros sectores Capacitación en EBNC y específica de asesores y docentes

17 COMPETENCIAS

18 CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS
COMPETENCIAS BÁSICAS: describe los comportamientos elementales como capacidad de escritura y lectura, expresión y comunicación verbal y escrita, capacidad lógica matemática COMPETENCIAS GENÉRICAS: Describe los comportamientos asociados con desempeños comunes a diversas ocupaciones, tales como salud ocupacional, computación, gestión de la calidad, gestión empresarial COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Identifica los comportamientos asociados a conocimientos técnicos vinculados a una función productiva determinada

19 EN NORMAS DE COMPETENCIA
EDUCACION BASADA EN NORMAS DE COMPETENCIA

20 EBNC Modalidad educativa que promueve el desarrollo integral y armónico del individuo y le capacita en todas y cada una de las competencias que le requiere una actividad productiva específica D-7

21 MODELO DE EDUCACIÓN BASADO EN NORMAS DE COMPETENCIA EN COSTA RICA
Responde a la demanda Se construye por unidades de estudio Se actualiza constantemente El modelo EBNC se fundamenta en estándares de Competencia Es altamente práctico Amplía las posibilidades de empleo y empleabilidad Propicia el aprendizaje

22 BASES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS
Para el enfoque cognositivista del aprendizaje, este es un proceso que reúne ciertas características: Activo y constructivo Acumulativo, de creación de nexos entre aprendizajes anteriores y los nuevos Conjunto de conocimientos teórico - prácticos

23 IMPLICACIONES DEL MODELO EBNC EN DIFERENTES CONCEPTOS EDUCATIVOS
Enseñanza debe partir de un ambiente educativo que: Se fundamente en conocimientos previos del joven Se base en estrategias cognitivas y metacognitivas Promueva la realización de tareas completas Aprendizaje desarrollarse a partir de: Construcción gradual del conocimiento Relación de conocimientos previos con nuevos Organización de los conocimientos De lo general a lo particular

24 IMPLICACIONES DEL MODELO EBNC EN DIFERENTES CONCEPTOS EDUCATIVOS
Evaluación : Frecuente Formativa Basada en evidencias Construcción del saber Docente: Interviene con frecuencia Es un proveedor Es un mediador entre los contenidos y el estudiante Participante: Es activo Constructivo

25 EDUCACION BASADA EN NORMAS DECOMPETENCIA CONCEPTO HOLÍSTICO
SABER SABER SABER HACER COMPETENCIA SABER SER SABER CONVIVIR

26 Muchas gracias!


Descargar ppt "CONTEXTO. CONTEXTO ASPECTOS QUE DEMANDARON UN NUEVO MODELO EDUCATIVO Internacionalización de la innovación tecnológica: Requerimientos más estrictos."

Presentaciones similares


Anuncios Google