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Primera parte de la clase 1

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Presentación del tema: "Primera parte de la clase 1"— Transcripción de la presentación:

1 Primera parte de la clase 1
Conocimiento científico, poder social y desarrollo humano Clase 1, Primera parte de la clase 1 a) Sinopsis del curso y sugerencias abiertas sobre la forma de trabajo; carácter doblemente experimental de la propuesta. b) Discusión de lo planteado en (a)

2 Sinopsis del curso Módulo I: Introducción
Revisión del camino que lleva a la noción (normativa) de Desarrollo Humano Sustentable (cambios respecto a 2016). Combinar cuatro enfoques: normativo, (teórico-)fáctico, prospectivo y propositivo. (aporte metodológico) Algunas implicaciones de la concepción de Sen, primera lectura fundamental. Desarrollo y poder; actividad material y coordinación social. Síntesis de lo que sigue: (II) ciencia y actividad material; (III) dimensiones del poder; (IV) conocimiento y poder en nuestro tiempo; (V) democratización del conocimiento y desarrollo. OJO: intercambiaremos (II) & (III).

3 Módulo II: Conocimiento científico
Aproximación histórica a la gravitación social del conocimiento científico. La perspectiva clásica de Bernal, segunda lectura fundamental. Las ciencias naturales y los estudiantes de ciencias sociales. Grandes jalones, sus conexiones con las técnicas, el contexto social y cultural; cambios y permanencias en ciertas características fundamentales del saber científico.

4 Módulo III: Poder social
Actividad material y coordinación social, fuerzas productivas y relaciones sociales: la concepción clásica de Marx, tercera lectura fundamental. ¿Cuáles relaciones sociales? La teoría del poder y el modelo IEMP (Ideológicas, Económicas, Militares, Políticas) de Michael Mann, cuarta lectura fundamental. Hacia esquema Marx – Mann para el estudio del poder; interacciones de las relaciones sociales con las capacidades productivas y el conocimiento científico; tecnología y organización. Visiones alternativas del concepto de poder. Pluralismo.

5 Módulo IV: una mirada al hoy global
¿Economía post industrial? Emergencia de la economía basada en el conocimiento y motorizada por la innovación. ¿Sociedad del conocimiento? Caracterización desde la historia del conocimiento científico y las relaciones sociales. Poder social y ciencia que no se hace según Hess, quinta lectura fundamental. Transiciones a la sustentabilidad: tecnología, ambiente y justicia social según Leach et al., sexta lectura fundamental. Centros y periferias. El subdesarrollo en la (segunda) globalización, visto desde el esquema Marx-Mann.

6 Módulo V: Desarrollo Humano
Vuelta al tema, ahora para discutir propuestas, incluyendo políticas. Las políticas y la política según Weber, séptima lectura fundamental. El papel de la ciencia y de las relaciones sociales en las perspectivas de desarrollo hoy. La democratización del conocimiento en el Desarrollo Humano Sustentable.

7 Sugerencias para el trabajo
Propósito: impulsar la reflexión sobre la temática del curso estudiando, discutiendo y redactando. 1. exposiciones con discusión, 2. seminarios-talleres, 3. informes personales. * ¿Trabajo en grupos en (1) y/o (2)? Empecemos a poner en práctica esta propuesta experimental: a discutir.

8 Segunda parte de la clase 1
Los cuatro enfoques a considerar: a) enfoque normativo, los valores orientadores y los fines del desarrollo; b) enfoque (teórico-)fáctico, cuáles son los hechos y procesos principales que condicionan la búsqueda de los fines; c) enfoque prospectivo, las tendencias que condicionarán los escenarios para la acción; d) enfoque propositivo, hacia lo deseable y viable.

9 Los Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo
Estudios orientados a colaborar con labores éticamente orientadas, empírica y racionalmente fundamentadas. (Pero: la academia no dice lo que hay que hacer, sugiere a los potenciales agentes) La economía del desarrollo y “más allá” (Hirschman). Lo interdisciplinario, la realidad y sus recortes. Después del monismo: ¿la teoría de la modernización y el marxismo necesitaban los cuatro enfoques? Ayer: consenso industrializador, discusión sobre vías. Hoy: a la intemperie, partir de los valores.

10 Empezando por el enfoque normativo
El Desarrollo Humano Sustentable (i) se define en términos éticos (ii) por la expansión de las capacidades y libertades, (iii) individuales y colectivas, (iv) de las generaciones actuales y de las que vendrán (v) para poder vivir en el presente y en el futuro vidas que tengan motivos para considerar valiosas. (vi) Ello constituye tanto su meta como su principal herramienta, (vii)en particular para afrontar los obstáculos mayores de la desigualdad y el subdesarrollo. (viii) Implica considerar a la gente no como pacientes sino como agentes.


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