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REINDUCCIÓN SENA 2017 TECNÓLOGO EN GESTIÓN BANCARIA Febrero 2014.

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Presentación del tema: "REINDUCCIÓN SENA 2017 TECNÓLOGO EN GESTIÓN BANCARIA Febrero 2014."— Transcripción de la presentación:

1 REINDUCCIÓN SENA 2017 TECNÓLOGO EN GESTIÓN BANCARIA Febrero 2014

2 El SENA Es una entidad pública tripartita:
Gobierno, Empresa y Trabajadores que contribuye a la Competitividad de Colombia a través de: El incremento de la Productividad de las Empresas y las Regiones Mediante transferencia de Conocimiento y Tecnologías La Inclusión Social de personas y comunidades vulnerables El SENA, la entidad más querida por los colombianos es una entidad pública tripartita gobierno, empresa y trabajadores. Contribuye a la competitividad del país mediante transferencia de conocimiento y tecnologías Los propósitos del SENA son: incrementar la productividad de empresas y regiones y propiciar la inclusión social de personas y comunidades vulnerables

3 VISIÓN MISIÓN En el 2020, El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país. . El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

4 1. Más Productividad para las Empresas y Regiones
Modelo Estratégico del SENA Contribuir a la competitividad de Colombia Propósitos 1. Más Productividad para las Empresas y Regiones Conocimiento Tecnologías Fuerza Laboral 2. Más Inclusión Social Formación Profesional Oportunidades Laborales Emprendimientos Sociales Servicios y productos 3. Formación Profesional Integral 4. Empleo y Emprendimiento Desarrollo Institucional 6. Fortalecimiento Institucional Sistema Integral de Gestión Sistemas de Información Planta Física Excelencia del Talento Humano Servicio al Ciudadano Financiación del Plan Estratégico 5. Sistema de Gestión del Conocimiento Subsistema de Cualificaciones Investigación para la Formación Profesional o para el trabajo Innovación y Desarrollo Tecnológico Redes de Conocimiento Sectorial e Institucional Observatorios Laborales

5 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Fortalecer la Innovación y el Desarrollo Tecnológico. Mejorar la inserción laboral a través del empleo y el emprendimiento Garantizar la pertinencia en todos los niveles de formación Asegurar la calidad en todos los niveles de formación. Transferir conocimientos y tecnología a los programas de formación

6 Internacionalización
Vectores estratégicos de la Dirección de Formación Profesional Integral + Mas competitividad + Internacionalización Más calidad Más Productividad e Inclusión + Más pertinencia + Los vectores estratégicos de la DFPI que coadyuvan a la competitividad del país, son: Cobertura Pertinencia Calidad Internacionalización Los Objetivos de la Formación Profesional Integral son: El aprender a aprender: Se orienta hacia el desarrollo de la originalidad, la creatividad, la capacidad crítica, el aprendizaje por procesos y la formación permanente. El aprender a hacer: En el cual se involucra ciencia, tecnología y técnica, en función de un adecuado desempeño en el mundo de la producción. El aprender a ser: Se guía hacia un desarrollo de actitudes acordes con la dignidad de la persona y con su proyección solidaria hacia los demás y hacia el mundo. El enfoque de la formación profesional integral es la formación por competencias, que se estructuran en el desarrollo integral, la construcción del conocimiento y el trabajo como escenario propicio para el desempeño Más cobertura

7 Presencia del SENA en Colombia
33 regionales y 116 Centros de Formación en el país 188 Aulas Móviles rodando por todo Colombia para llegar presencialmente a lugares sin centros físicos.

8 FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL “fpi”
Proceso mediante el cual la persona adquiere y desarrolla de manera permanente conocimientos, destrezas y actitudes para su realización humana y su participación activa en el trabajo productivo y en la toma de decisiones sociales. FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL “fpi”

9 PRINCIPIOS FPI OBJETIVOS FPI
La aceptación de que el desarrollo de las facultades humanas se logra fundamentalmente a través del trabajo, mediante la transformación intencional que el hombre hace de su entorno físico y social. Reconocimiento del derecho y el deber del sujeto de formación de ser gestor de su propio desarrollo en todas las dimensiones. Orientación de la Formación Profesional Integral en función de una cultura del trabajo productivo. Descentralización de la acción del SENA con el fin de que la políticas, planes y proyectos de la Entidad respondan a las características socio – económicas de cada región y población. Aprender a Aprender, que se orienta hacia el desarrollo de la originalidad, la creatividad, la capacidad crítica, el aprendizaje por procesos y la formación permanente. Aprender a Hacer, en el cual se involucra la ciencia, tecnología y técnica, en función de un adecuado desempeño en el mundo de la producción. Aprender a Ser, se orienta al desarrollo de actitudes acordes con la dignidad de la persona y con su proyección solidaria hacia los demás y hacia el mundo.

10 FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO
Niveles de Formación EDUCACIÓN SUPERIOR FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA 2 trimestres Duración Total: 880 horas TECNÓLOGO 8 trimestres Duración Total: horas TÉCNICO 4 trimestres Duración Total: horas AUXILIAR, OPERARIO 2 Trimestres 880 Horas COMPLEMENTARIA Acciones de formación Oscilan entre 40 y 400 horas Eventos de divulgación tecnológica. 8 Horas y máximo 40 horas

11 Aprendizaje por proyectos Desarrollo de competencias
Modelo Pedagógico Aprendizaje por proyectos Formulación y resolución de problemas Desarrollo de competencias Estrategias didácticas Trabajo en Equipo (Colaborativo) Entorno Instructores (Asesores) TICs

12 Organización y Estrategia Curricular
Norma Técnica Sectorial de Competencias Laborales NTSCL NECESIDADES DE FORMACIÓN Competencias de Aprendizaje Evidencia de Conocimiento Evidencia de Desempeño Evidencia de Producto Mesa Sectorial Resultados de Aprendizaje Estrategia SENA-EMPRESA Y MODELO ESCUELA DE FORMACIÓN PROGRAMA DE FORMACIÓN 1 2 3 SECTOR PRODUCTIVO Proyecto formativo PROYECTO FORMATIVO

13 Participación en un Proyecto Productivo
Alternativas para el desarrollo de la Etapa Productiva Vinculación Laboral o Contractual Contrato de Aprendizaje De apoyo a una Institución Estatal Nacional, Territorial, ONG, o a una entidad sin ánimo de lucro Participación en un Proyecto Productivo SENA – Empresa o SENA – Proveedor SENA o Producción de Centros De apoyo a una unidad Productiva familiar Monitorías Pasantías

14 Gracias.


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