La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BÁSICAS Y TRANSVERSALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BÁSICAS Y TRANSVERSALES"— Transcripción de la presentación:

1 BÁSICAS Y TRANSVERSALES
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y TRANSVERSALES EN LA F.P.I

2 MARCO NORMATIVO Ley 119 de 1994 por la cual se reestructura el servicio nacional de aprendizaje, SENA. Acuerdo 12 de 1985 – Unidad Técnica Acuerdo de 1997 – Estatuto de la Formación Profesional Integral. Modelo Pedagógico de la F.P.I.

3 INTEGRALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
(Estatuto de la Formación Profesional Integral del SENA, Acuerdo de 1997) INTEGRALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL COMPONENTE TECNOLÓGICO SOCIAL Interacciones de carácter laboral y productivo que generan bienes y servicios en el marco de una economía de mercado. Todas las demás interacciones humanas diferentes del contexto productivo. Implican el desarrollo intrapersonal, interpersonal y la dimensión ambiental. CONTEXTO PRODUCTIVO CONTEXTO SOCIAL MUNDO DE LA VIDA Conforman el Es el equilibrio entre el y el

4 DEL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FPI
IMPLICACIONES DEL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FPI En las concepciones y la clasificación de las competencias en el Sena 2. En el proceso de Diseño curricular En el proceso de Ejecución de la F.P.I. En el proceso de Administración Educativa

5 CE CB CT COMPETENCIA Está conformada por NCL COMPETENCIA LABORAL
Atraviesan la CNO Diseño Curricular 2013 COMPETENCIA SOCIAL Está conformada por COMPETENCIA Está integrada por las Competencias: Capacidades para interactuar idóneamente en el Mundo de la Vida; posibilitan el Desarrollo Humano Integral, la realización personal, la ciudadanía activa, la inserción en los contextos Productivo y Social y la transformación de la realidad personal, social, ambiental y productiva. ÉNFASIS

6 CONCEPCIONES DE COMPETENCIA
Capacidad de una persona para interactuar idóneamente consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos Productivo y Social, es decir, en el Mundo de la Vida. COMPETENCIA (GENERAL) CONCEPCIONES DE COMPETENCIA

7 TRANSFORMACIONES EN EL TRABAJO
CONCEPCIONES DE COMPETENCIA COMPETENCIA LABORAL Capacidad de una persona para desempeñar “funciones productivas” en contextos variables, con base en los estándares de calidad establecidos por el sector productivo. TRANSFORMACIONES EN EL TRABAJO

8 CONCEPCIONES DE COMPETENCIA
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Capacidades de una persona para desempeñar funciones productivas específicas inscritas en la C.N.O. (Clasificación Nacional de Ocupaciones). Se expresan en las Normas de Competencia Laboral NCL CONCEPCIONES DE COMPETENCIA

9 COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Capacidades de una persona para realizar procesos y procedimientos genéricos comunes a todas las áreas ocupacionales. Presentan carácter organizacional y tecnológico. Estas competencias atraviesan la C.N.O. y posibilitan la movilidad y adaptación de los trabajadores a varias ocupaciones y procesos productivos. Aunque estas competencias tienen vocación productiva, también pueden utilizarse en el contexto social. COMPETENCIAS TRANSVERSALES CONCEPCIONES DE COMPETENCIA

10 CONCEPCIONES DE COMPETENCIA
COMPETENCIAS BÁSICAS O ESENCIALES Capacidades para interactuar idóneamente en el Mundo de la Vida; posibilitan el Desarrollo Humano Integral, la realización personal, la ciudadanía activa, la inserción en los contextos productivo y social y la transformación de la realidad personal, social, ambiental y productiva. Estas competencias, de carácter abierto, se expresan en el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos; además posibilitan interpretar, argumentar y proponer.

11 ORIGEN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
DIMENSIONES HUMANAS Aspectos del ser, que necesitan ser reconocidos y desarrollados para su realización humana y la transformación de la realidad. CORPOREIDAD RACIONALIDAD APERTURA LIBERTAD Bipedismo, plasticidad, la mano, psicomotricidad, fuerza, resistencia, velocidad, coordinación, salud física y mental, hábitos saludables. Conciencia, conocimiento, abstracción, conceptos, Pensar, interpretar, argumentar, proponer, sentido, significado, reflexionar, simbolizar, prever, resolver, problemas. Al mundo y al otro. Conocimiento, comunicación Alteridad, desarrollo personal y social, preservación Ambiental. Uso responsable, autodeterminación, Conciencia moral, racionalidad, voluntad, autodominio, toma de decisiones, construcción personal y social, responsabilidad social, ciudadanía. ACTIVIDAD FÍSICA RESOLUC. PROBL. COMUNICACIÓN ÉTICA y MATEMÁTICAS o CIENCIAS NAT.

12 EJEMPLOS DE LAS COMPETENCIAS
MÁS REPRESENTATIVAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Salen directamente de las funciones productivas inscritas en la C.N.O. Mesas Sectoriales Normas de Competencia Laboral NCL TRANSVERSALES BÁSICAS Seguridad Industrial Salud Ocupacional TIC Segundo Idioma (Inglés, Francés, etc.) Dimensión Ambiental (Vector Laboral o Productivo). Ética (Desarrollo personal, social y ciudadano, Dimensión Ambiental Vector social). Comunicación Actividad Física Resolución de Problemas (recoge desarrollo cognitivo, trabajo en equipo, toma de decisiones productivas) Matemáticas Recogen todos los desempeños del Contexto Social. En el SENA tienen orientación para el Contexto Productivo C.N.O.

13 COMPETENCIAS BÁSICAS ÉTICA COMUNICACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
MATEMÁTICAS ACTIVIDAD FÍSICA CIENCIAS NATURALES: FÍSICA QUÍMICA BIOLOGÍA NIVELES DE FORMACIÓN: TECNÓLOGO TÉCNICO AUXILIAR

14 ACTIVIDAD FÍSICA GENERAR HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLE MEDIANTE LA ACTIVIDAD FÍSICA. (5 R. DE A.)

15 RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Diagnosticar las habilidades psicomotrices en relación con la naturaleza de sus funciones productivas. Desarrollar habilidades psicomotrices en el contexto Productivo y Social. Practicar hábitos saludables mediante la aplicación de fundamentos de Nutrición e Higiene. Ejecutar actividades de acondicionamiento físico orientadas hacia el mejoramiento de la condición física en los contextos productivo y social. Implementar un plan de Ergonomía y Pausas Activas según las características de la función productiva. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

16 COMUNICACIÓN DESARROLLAR PROCESOS COMUNICATIVOS EFICACES Y ASERTIVOS EN LOS CONTEXTOS PRODUCTIVO Y SOCIAL. (6 R. de A.)

17 RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Decodificar mensajes orales y gestuales con el propósito de establecer procesos comunicativos eficaces y asertivos. Interpretar textos escritos teniendo en cuenta la tipología textual, el tema, el interlocutor y la intención comunicativa. Redactar textos de carácter narrativo, descriptivo, explicativo, instructivo, informativo y argumentativo con corrección sintáctica, semántica y ortográfica según normas lingüísticas y de presentación de documentos. Establecer acuerdos mediante el intercambio de argumentos construidos con base en criterios de lógica y racionalidad, orientados hacia la resolución de problemas de carácter productivo y social. Desarrollar procesos comunicativos y de Gestión de la Información mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC Interpretar el significado y el sentido de los lenguajes audiovisuales como medios de expresión cultural, social y artística, entre otras.

18 ETICA INTERACTUAR EN EL MUNDO DE LA VIDA CON BASE EN PRINCIPIOS Y VALORES ÉTICOS UNIVERSALES. (6 R. de A.)

19 RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Asumir la condición de Persona Humana mediante la práctica de los Principios y Valores Éticos Universales. Reestructurar su Proyecto de Vida en función de sus potencialidades y de las oportunidades, características y tendencias de los contextos productivo y social. Establecer relaciones interpersonales con base en la Acción Comunicativa en el marco de los Principios y Valores Éticos Universales. Practicar principios de convivencia orientados hacia la prevención y resolución de conflictos sociales. Ejercer principios de la responsabilidad social en el contexto productivo y social. Asumir el trabajo como un factor que posibilita la realización personal y social.

20 MATEMÁTICAS APLICAR CONOCIMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS MATEMÁTICOS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE LOS CONTEXTOS PRODUCTIVO Y SOCIAL. (4 R. de A.)

21 RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Utilizar diversas ayudas y herramientas tecnológicas que faciliten la actividad matemática. Aplicar modelos matemáticos en la solución de problemas en el entorno Productivo y Social. Utilizar procedimientos aritméticos, geométricos, métricos y analíticos en la solución de problemas en los entornos Productivo y Social. Realizar procesos de medición mediante el uso de sistemas e instrumentos de medida estándares.

22 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
RESOLVER PROBLEMAS EN LOS CONTEXTOS PRODUCTIVO Y SOCIAL EN EL MARCO DEL APRENDIZAJE PERMANENTE. (7 R. de A.)

23 RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Identificar estilos y ritmos de aprendizaje de acuerdo con las teorías del aprendizaje existentes. Aplicar estrategias de aprendizaje de acuerdo con las características personales y la naturaleza del objeto de estudio. Plantear el problema de acuerdo con su naturaleza, las variables implicadas y la relación causa-efecto en función del contexto. Gestionar información orientada hacia la resolución del problema planteado. Generar alternativas de solución al problema planteado, mediante el uso de habilidades de pensamiento de orden superior, procesos de toma de decisiones y el trabajo colaborativo. Aplicar la alternativa de solución seleccionada de acuerdo con criterios de calidad, efectividad, costo-beneficio y sostenibilidad. Evaluar la solución implementada y transferir el conocimiento construido a la solución de otros problemas. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

24 COMPETENCIAS TRANSVERSALES
DIMENSIÓN AMBIENTAL SALUD OCUPACIONAL TIC EMPRENDIMIENTO NIVELES DE FORMACIÓN: TECNÓLOGO TÉCNICO AUXILIAR

25 DIMENSIÓN AMBIENTAL PROMOVER UNA CULTURA AMBIENTAL A PARTIR DE LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES NEGATIVOS EN LOS CONTEXTOS PRODUCTIVO Y SOCIAL. (5 R. de A.)

26 RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Describir los impactos ambientales negativos derivados de sus funciones productivas y asociados a su entorno social. Reconocer las causas y efectos de los impactos ambientales negativos derivados de sus funciones productivas y asociados a su entorno Identificar alternativas de prevención y control de los impactos ambientales negativos derivados de su desempeño laboral y asociados a su entorno social. Implementar alternativas de prevención y control de los impactos ambientales negativos derivados de su desempeño laboral y asociados a su entorno social. Proponer alternativas innovadoras de prevención y control de impactos ambientales negativos derivados de su desempeño laboral y asociados a su entorno social. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

27 SALUD OCUPACIONAL (4 R. de A.) PROMOVER SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE ACUERDO CON LA NORMATIVIDAD VIGENTE.

28 RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Identificar los riesgos en el ambiente laboral con el fin de preservar la salud. Desempeñar funciones productivas teniendo en cuenta principios y normas de Seguridad. Implementar actividades de prevención con el fin de realizar un desempeño laboral seguro. Verificar la apropiación de hábitos que promuevan la calidad de vida en los contextos laboral y social. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

29 EMPRENDIMIENTO (5 R. de A.) DESARROLLAR UNA CULTURA EMPRENDEDORA Y FINANCIERA SEGÚN LA POLÍTICA VIGENTE.

30 RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Implementar procesos de generación de riqueza mediante el ejercicio de la mentalidad emprendedora. Interactuar con criterios de inteligencia financiera en el contexto de las necesidades humanas fundamentales y el mejoramiento de la calidad de vida. Generar ideas innovadoras y oportunidades de negocio en función de las tendencias y necesidades de los contextos productivo y social. Estructurar el plan de negocio con base en el estudio previo de factibilidad. Ejecutar el plan de negocio en respuesta a las demandas del entorno socio-económico.

31 TIC (4 R. de A.) APLICAR HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS DE USO GENERAL EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE LOS CONTEXTOS PRODUCTIVO Y SOCIAL.

32 RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Identificar las herramientas ofimáticas de acuerdo con el objeto de aprendizaje. Operar equipos informáticos mediante la utilización de sistemas operativos. Utilizar aplicaciones ofimáticas de acuerdo con las necesidades de los contextos productivo y social. Verificar la utilización de las herramientas ofimáticas de acuerdo con las necesidades de gestión de información y de comunicación en los contextos productivo y social.

33

34

35

36 FIN Jorge Eduardo Cruz Doris Parra 2014


Descargar ppt "BÁSICAS Y TRANSVERSALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google