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Alcanzando la EXCELENCIA en el SENA

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Presentación del tema: "Alcanzando la EXCELENCIA en el SENA"— Transcripción de la presentación:

1 Alcanzando la EXCELENCIA en el SENA
Con este reto de Excelencia, el SENA con Amor y Disciplina, cumple los requisitos de los clientes, legales y demás aplicables, para ser una entidad de clase mundial.

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3 Porque el compromISO continúa!
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4 ¿Cuál es la MISIÓN del SENA?
El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

5 ¿Cuál es la VISIÓN del SENA?
En el 2020, el SENA será una Entidad de clase mundial en formación profesional integral y en el uso y apropiación de tecnología e innovación al servicio de personas y empresas; habrá contribuido decisivamente a incrementar la competitividad de Colombia a través de: Aportes relevantes a la productividad de las empresas. Contribución a la efectiva generación de empleo y la superación de la pobreza. Aporte de fuerza laboral innovadora a las empresas y las regiones. Integralidad de sus egresados y su vocación de servicio. Calidad y estándares internacionales de su formación profesional integral. Incorporación de las últimas tecnologías en las empresas y en la formación profesional integral. Estrecha relación con el sector educativo (media y superior) Excelencia en la gestión de sus recursos (humanos, físicos, tecnológicos y financieros.

6 ¿Cuáles son los Principios y Valores del SENA?
Primero la vida. La dignidad del ser humano. La libertad con responsabilidad. El bien común prevalece sobre los intereses particulares. Formación para la vida y el trabajo. Respeto. Librepensamiento y actitud crítica. Liderazgo. Solidaridad. Justicia y equidad. Transparencia. Creatividad e innovación. Convivencia pacífica. Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar. Disciplina, dedicación y lealtad. Promoción del emprendimiento y el empresarismo. Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente. Honradez. Calidad en la gestión. COMPROMISOS INSTITUCIONALES

7 ¿Que es un SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL y porque es tan importante para el SENA?
Un SGI, dirige y controla una organización con respecto a la calidad, el cuidado del medio ambiente, el bienestar de los trabajadores, entre otros. El SENA, a través del mejoramiento continuo de sus servicios de formación profesional integral, de generación de ingresos y empleabilidad para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas, se compromete con sus clientes y grupos de interés a generar una cultura de calidad con calidez, mediante un SIG, centrado en las personas, con la siguiente promesa de valor: Prestación de servicios Calidad, Oportunidad, pertinencia, innovación, estándares internacionales e inclusión social, que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país. Aplicación de buenas prácticas ambientales, para la prevención de la contaminación y protección de los recursos naturales. Implementación de ambientes de trabajo y de aprendizaje, con condiciones que contribuyan a la seguridad y salud ocupacional, para el bienestar de las personas. Desarrollo y buen uso de las tecnologías de información y comunicación, para la preservación de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información institucional.

8 ¿Cuáles son los OBJETIVOS de SUBSISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD?
Incrementar la calidad, oportunidad, pertinencia y calidez, en la prestación de los servicios de formación, a través de programas y ofertas que respondan a las necesidades y expectativas de aprendices y del sector productivo. Aumentar las oportunidades de generación de ingresos y empleabilidad, para la incorporación y el desarrollo de las personas con enfoque de inclusión social, en actividades productivas. Incrementar acciones de gestión del conocimiento que contribuyan a la innovación, competitividad, excelencia y desarrollo tecnológico, que contribuyan al posicionamiento internacional del SENA como entidad de clase mundial.

9 ¿Cuáles son los OBJETIVOS del SUBSISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL?
Fortalecer la aplicación de buenas prácticas ambientales, en procesos, servicios y sedes de la entidad, para la protección de los recursos naturales. Incrementar el compromiso con la medición de huella de carbono y con acciones que contribuyan a la compensación ambiental. Incrementar la generación de conductas amigables con el medio ambiente, entre los colaboradores del SENA y los diferentes grupos de interés.

10 ¿Cuáles son los OBJETIVOS del SUBSISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO?
Fortalecer las acciones que generen crecimiento humano, valores y competencias para la vida, entre los grupos de interés de la entidad. Mejorar las condiciones de seguridad y salud ocupacional en los ambientes de trabajo y de aprendizaje. Controlar medidas que afecten el bienestar ergonómico y psicosocial de los colaboradores de la entidad.

11 ¿Cuáles son los OBJETIVOS del SUBSISTEMA DE GESTIÓN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN?
Incrementar la capacidad, el desarrollo y buen uso de las tecnologías de información y comunicación. Fortalecer los controles que aseguren la disponibilidad, confidencialidad e integridad de la información institucional. Incrementar la integración de la información de los diferentes procesos y servicios de la entidad.

12 ¿Qué es CompromISO?

13 ¿Cuáles son nuestras fortalezas como SIG?
Aspectos que apoyan la conformidad del SGC El Sistema Integrado de Gestión de la calidad. La plataforma CompromISO. Las líneas de acción definidas para el cumplimiento de la visión del SENA. La escuela de instructores Rodolfo Martinez Tono. Las competencias de habilidad. La Internacionalización de la formación Los indicadores de efectividad La revisión por la Dirección El plan de control de calidad del servicio. (PCCS) El mejoramiento de los ambientes de trabajo en los centros de formación a nivel nacional. Los procedimientos de los servicios misionales Las competencias laborales El proyecto de alta calidad para seis programas de la entidad. El sistema de información SOFIA PLUS El plan de mejoramiento.

14 ¿Que es Ciclo de MEJORAMIENTO CONTINUO?
Dirección General Centros de formación Regionales. Centros de formación Regionales. Centros de formación Regionales.

15 ¿Que es un MAPA DE PROCESOS y a cuál PROCESO pertenece?

16 ¿Que diferencia un PROCESO de un PROCEDIMIENTO?
Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elemento de entrada en resultados. Forma especifica para llevar a cabo una actividad o un proceso. PROCESO PROCEDIMIENTO

17 ¿Cuáles son los PROCEDIMIENTOS asociados a mi proceso?
GESTIÓN DE EMPLEO, ANALISIS OCUPACIONAL Y EMPLEABILIDAD Procedimiento Gestión para el Empleo y la Empleabilidad GEOOE-P-001 02 Procedimiento Gestión para la Atención de los poblaciones Vulnerables. GEOOE-P-002 Procedimiento Análisis del mercado laboral y ocupacional. GEOOE-P-003 NOTA: Los procesos y procedimientos no se pueden descargar

18 ¿Qué es un PROCEDIMIENTO MANDATORIO y CUALES SON?
PROCEDIMIENTOS MANDATORIOS CONTROL DE DOCUMENTOS CONTROL DE REGISTROS AUDITORIA INTERNA CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME ACCIÓN CORRECTIVA ACCIÓN PREVENTIVA


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