ESCUELA NORMAL REGIONAL

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  TÍTULO AUTORES:   Ing. Karen Lorena Briones Cedeño. UNESUM
Transcripción de la presentación:

ESCUELA NORMAL REGIONAL DE LA MONTAÑA. Profesor: Pablo Abad Díaz. Alumna: Yanely Reyes Moctezuma. Materia: Evaluación Para el Aprendizaje. Grupo: 402.

LINEA DEL TIEMPO DE LA EVALUACIÓN EN MÉXICO.

de los tribunales y el maestro, quienes lo evaluaban. SIGLO II. Precedentes, se introducen los exámenes en las universidades con carácter más formal.  Se realizaban exámenes orales públicos en presencia de los tribunales y el maestro, quienes lo evaluaban.

Los procedimientos de evaluación fueron utilizados en la China Imperial para seleccionar funcionarios. Ptolomeo redacta los Tetra biblos, los cuales se refieren a los exámenes de los profesores griegos y romanos.

SIGLO XV SIGLO XVI EL RENACIMIENTO. Aparece el aspecto de la Observación en el examen de ingenieros para la ciencia.

SIGLO XVIII. Se tiene un mayor acceso a la educación y surge la necesidad de comprobar los méritos individuales, por lo que se elaboran normas sobre la utilización de exámenes escritos.

SIGLO XIX 1900 – 1930 La edad de la REFORMA. Se comenzaron a emplear pruebas de rendimiento escolar como fuente básica de información para evaluar a las escuelas y a los profesores.

Se consideraba que una parte del salario de los profesores debía depender de las calificaciones obtenidas por sus alumnos al final del año escolar. Y los profesores buscaban la manera de cuantificar la información obtenida al evaluar.

(1800 - 1900) La época de la eficiencia. Surgió el interés por hacer “objetiva” la evaluación y por desarrollar mecanismos y procedimientos para buscar y ordenar de manera sistemática los resultados. El propósito primordial de estos esfuerzos fue medir la eficiencia escolar juzgándola por medio de tasas de reprobación, acreditación y costos. 

Durante este periodo fue institucionalizada la práctica de emplear los resultados de pruebas estandarizadas como los principales indicadores de la eficiencia educativa. La era tyleriana Ralph Tyler es considerado el padre de la evaluación educativa debido a la gran trascendencia de sus postulados acerca del currículo y la evaluación.

Él fue quien acuñó el término de evaluación educativa.  Su propuesta consistió en considerar al currículo como un conjunto amplio de experiencias educativas, diseñadas para lograr que los alumnos alcancen objetivos claramente especificados.  Consideraba que para evaluar un currículo deben compararse los resultados obtenidos y las metas propuestas, lo cual permite medir, directamente los resultados del aprendizaje. Sus argumentos fueron bien recibidos por los educadores norteamericanos y su influencia perduró durante los siguientes 25 años.

1930 - 1945 1946 - 1957 En está época no parecía haber interés en formar profesores competentes o identificar problemas en el sistema educativo.   Y aunque se desarrollaron mejores instrumentos de evaluación, se dispuso de taxonomías de aprendizaje y de nuevas formas de análisis de datos, estas innovaciones no impactaron al sistema educativo ni contribuyeron a cambiar la forma de enseñanza.  Fue un período de estancamiento para la evaluación educativa.

La edad de la inocencia 1958 – 1972. Estados Unidos hizo propuestas innovadoras a la educación, en las que se percibe una preocupación por la evaluación educativa.  En esta etapa los profesionales educativos evaluaron los currículos a través de pruebas concretas, en las que se tomó en cuenta la propuesta de Tyler, para los métodos evaluativos realizados para esta época. 

Época del realismo 1973 - en adelante. Se fundan centros de para la evaluación educativa. La evaluación adquirió el contenido suficiente como para ser considerada una disciplina.

Se tomaron en cuenta cuatro condiciones fundamentales para la evaluación educativa:  • Utilidad • Factibilidad • Ética • Exactitud Se generó un interés por la evaluación de instituciones educativas, hasta llegar a la propuesta de evaluación de los sistemas educativos nacionales.

La era de la profesionalización 1970 y 1980. Se definen tres periodos: A partir de 1970 la Secretaría de Educación Pública (SEP) mejoró y sistematizó significativamente la recolección de información censal para la construcción de estadísticas referentes a la educación nacional.  En este periodo, se realizaron las primeras evaluaciones de aprendizajes en educación primaria.

Primer Periodo 1990 – 2002. Se desarrolló un amplio conjunto de instrumentos de evaluación de aprendizajes, con distintos propósitos, particularmente en educación básica.  En este periodo, México participó por primera vez en pruebas internacionales de aprendizaje. Se desarrolló un amplio conjunto de instrumentos de evaluación de aprendizajes, con distintos propósitos, particularmente en educación básica.  En este periodo, México participó por primera vez en pruebas internacionales de aprendizaje.

Segundo periodo. Se caracteriza por dos avances de importancia: 1. En el terreno político, se considera a la evaluación de la educación, como un elemento imprescindible para la planeación y rendición de cuentas por parte de la autoridad educativa. 2. En el ámbito institucional, se reestructuran las instancias encargadas de la evaluación, a través de la creación del: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) Y se destaca la iniciativa de la Secretaría de Educación Pública para realizar una prueba censal en la educación básica (ENLACE).

Tercer Periodo 2002 - en adelante. La evaluación educativa en México con una disciplina e institución relativamente consolidada.  Más de tres décadas han transcurrido desde las primeras iniciativas. Y en la última década, se han producido avances muy significativos que han modificado al Sistema Educativo y nuestra concepción acerca de la evaluación.

Actualmente EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Profr. Pedro Sotolongo González Febrero 2014 IV Semestre - A LEP