Laura Zapata y Laura Velásquez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Advertisements

“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
¡Bienvenidos Compañeros! Laura Varela Shalom Gòmez Laura Murillo Ingrid Dayana Julieth Arenas 10-5.
¡Bienvenidos Compañeros! Laura Varela Shalom Gòmez Laura Murillo Ingrid Dayana Julieth Arenas 10-5.
Evaluación, acreditación y calificación de los estudiantes Anexo 4 del Régimen Académico.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Las categorías didácticas Formas de organización
Evaluación de los Aprendizajes
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
Taller de evaluación educativa
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
Niveles de Concreción Curricular
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
UNIDAD IV: Evaluación curricular
Aprendizajes en la Escuela
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
CURRICULO Currículo Oficial Currículo Operacional Currículo Oculto
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
DIA 2: Evaluación por competencias
Diseño de la planeación didáctica conforme al Plan de estudios Educación Básica. La planificación es un proceso fundamental en el ejercicio docente.
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Evaluación de Aprendizajes
Oficina de Desarrollo Académico
SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
Creada por: Andres Rios M. Design ¿cómo evaluamos e Informe final? Presentado por: JENNY PINTO YERITZA ANDREA GODOY QUINTERO YULI ALEXANDRA ESTUPIÑAN QUINTERO.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
TENDENCIAS CURRICULARES
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
La evaluación en la formación por competencias
La tarea docente.
SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO. PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
Para Coll, Pozo y Valls (1992): «Los contenidos procedimentales designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Se.
Instrumentos de Evaluación y su aplicación en Educación Básica
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Construcción de pruebas objetivas. ¿Qué son las pruebas objetivas? Las pruebas objetivas son instrumentos de medida; elaborados rigurosamente que permiten.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
LA EVALUACION EDUCACIONAL
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
La Ficha Psicopedagógica
PLENARIA 1 PARADIGMAS, ENFOQUES Y MODELOS DE EVALUACIÓN: ¿DÓNDE NOS SITUAMOS Y HACIA DÓNDE QUEREMOS IR? PROYECTO “RED DE ESTABLECIMIENTOS PARA LA INNOVACIÓN.
PLENARIA 1 PARADIGMAS, ENFOQUES Y MODELOS DE EVALUACIÓN: ¿DÓNDE NOS SITUAMOS Y HACIA DÓNDE QUEREMOS IR? PROYECTO “RED DE ESTABLECIMIENTOS PARA LA INNOVACIÓN.
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Diez criterios didácticos para la motivación. Centro Educativo Santo Domingo Jornada Institucional del P.N.F.P. 3 de mayo de 2019.
Transcripción de la presentación:

Laura Zapata y Laura Velásquez Rastreo sobre algunas concepciones que tienen diferentes autores sobre evaluación en general y en ciencias sociales. Laura Zapata y Laura Velásquez

En esta presentación analizaremos principalmente dos textos que nos mostrarán algunos aspectos que encierra la evaluación educativa de los aprendizajes y a su vez los autores nos brindarán sus conceptos sobre evaluación.

Blanca Astorga y Domingo Bazán Evaluación de los Aprendizajes: aspectos epistémicos, técnicos y pedagógicos para una práctica educativa transformadora. Blanca Astorga y Domingo Bazán

“En esta última acepción, tenemos que la concepción constructivista del aprendizaje nos viene a explicar el proceso evaluativo como una intervención que ayuda a los sujetos a reconstruir los temas que se están evaluando, es decir, la evaluación es concebida como un proceso generador de cambios que va en busca de cómo el sujeto significa la realidad”.

“Si estamos de acuerdo en que el Aprendizaje es un proceso de Construcción de significados, entonces, la Evaluación debe ir dirigida a la constatación de la evolución y desarrollo que alcanza este proceso.”

“La Evaluación Constructivista va dirigida a evaluar procesos personales de construcción personal, “de forma más laxa, evocadora y simbólica que los procesos cognitivo-conductuales”. Lo anterior implica aceptar que la evaluación tradicional es insuficiente para evaluar los aprendizajes reales”.

“La Evaluación Constructivista debe ser capaz de evaluar procesos y no solamente momentos estáticos como la evaluación tradicional. Debe ser capaz de captar la dinámica del alumno y diseñar indicadores que permitan la constatación de procesos profundos y duraderos de cambio”.

Al defender la existencia de una Evaluación del Cambio, como promueve el modelo Constructivista en Educación, la utilización del Portafolio, por ejemplo, en la tarea de constatar los avances de los estudiantes nos permite el trabajo con la Zona de Desarrollo Próximo.

Diferentes métodos de evaluación Diferentes métodos de evaluación. (Actual hace referencia al método constructivista)

“La evaluación del aprendizaje tiene como punto de partida la obtención de información que permite alcanzar luego la valoración; por esto la elección de los medios a través de los cuales se obtendrá dicha información resulta importante”.

La evaluación debería ser diferente dependiendo del objetivo: ¿Qué se pretende evaluar? ¿Qué relación tiene esta evaluación con lo que se enseña y la forma como se enseña? La evaluación debe regirse por tres criterios: Validez (Pertinencia, congruencia entre lo enseñado y lo que se evalúa, representatividad, significatividad [Evitar items que distraen ir al grano]), confiabilidad (ausencia de errores) y discriminación (grados de dificultad dependiendo del estudiante) Zabalga suma el criterio de funcionalidad (Verificar si el instrumento puede ser realizado desde la perspectiva de la situación y las condiciones en que debe ser realizada y si es compatible con el resto de los componentes del proceso didáctico.

Calificar: “Calificar es el ejercicio de transformar un puntaje, valor o situación numérica de logro de una prueba a una escala de notas que oscila entre 1 y 7, en este sentido, las notas corresponden a un sistema de calificaciones que busca operacionalizar y expresar simplificadamente el nivel de logro o de aprendizaje de un estudiante con respecto a un conjunto de estímulos o contenidos de aprendizaje”. El docente debe ser muy cuidadoso a la hora de calificar ya que debe poner en números, cualidades.

Instrumentos de evaluación y concepciones de aprendizaje Cuando se decide qué tipo de instrumento de evaluación se utilizará para la evaluación de aprendizajes de los estudiantes, se debe tener en cuenta que el instrumento se fundamenta en un tipo de modelo pedagógico. la propuesta de evaluación y, específicamente, la elección de un tipo de instrumento, debe tener coincidencia con el modelo que sustenta la propuesta curricular.

Las preguntas fundamentales que permiten observar si los medios elegidos son los más adecuados son: ¿Qué se pretende evaluar? ¿Qué relación tiene esta evaluación con lo que se enseña y la forma como se enseña? A la luz de las actuales concepciones sobre el aprendizaje, (Cabrera) uno de los autores abordados propone las implicaciones para la evaluación que se indican a continuación:

Evaluación, pedagogía y cognición Rafael Flórez Ochoa

“Evaluar la educación es apreciar la calidad de las experiencias educativas que propiciamos a la nueva generación”. Se debe arrancara de la cuantificación convencional, recuperándole para la enseñanza como un gran sensor pedagógico que intuye cualitativamente por el rumbo, el ritmo, el impulso de energía específica del proceso mediante el cual los alumnos desarrollan su capacidad de pensar cada área del saber.

El buen maestro debe saber observar, apreciar y decidir la marcha del proceso de enseñanza, las intervenciones, correctivos y los impulsos pedagógicos para que los alumnos no se estanquen, no se aburrirán, ni desgasten su talento por falta de la realimentación oportuna y necesaria. La mejor manera de conocer la práctica educativa de un docente es saber como evalúa

El enjuiciamiento de la educación requiere de evaluaciones más precisas que permitan a los educadores y a la sociedad tomar en cuenta a los diferentes actores sociales a nivel local, regional y nacional, para así a valorar su trabajo. Realizar una evaluación educativa supone asumir una prespectiva pedagógica desde la cual entender la enseñanza. De lo contrario, se aborda otro tipo de evaluación.

La evaluación educativa es una dimensión de la enseñanza que pone a la enseñanza como objeto de análisis, es la dimensión metacognitiva que permite ponderar su respeto por los principios pedagógicos que la inspiran, y a la vez considerar su eficacia como proceso autorregulado que debe asegurar cierta calidad de aprendizajes y de formación de los estudiantes.