TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
Contexto de la Educación Actual a considerar METAS Y PLANES DE ACCION PARA LA EDUCACION PUBLICA DEL PAIS. 2. Meta :”Una Educación Pública equitativa , que incluya a todos.”Eliminación de todo forma de segregación A) Mejoramiento del conocimiento de las características y NEE de estudiantes especialmente de los de los que pertenecen a pobreza urbana, migrantes, pueblos indígenas, rurales y en condición de encierro. B) Atención especial a niños de primeros años de edad provenientes de familias que requieren mayor apoyo. C) Desarrollar modelos educativos y pedagógicos consistentes con las NEE de los estudiantes , para nivelar y y profundizar formación y aprendizaje de acuerdo a sus Necesidades, contextos sociales y culturales.
D) Apoyara el desarrollo de capacidades y entrega de herramientas a los Docentes para trabajar diferenciadamente atendiendo en forma afectiva y positivamente a los estudiantes en sus diversas necesidades. E) Sistema de apoyo al progreso formativo de los estudiantes con evaluaciones diferenciadas para los estudiantes según sus NEE, para asegurar el desarrollo de sus habilidades e intereses. .
Indicadores a considerar para identificar Problema Escuela . Resultados Simce: Lenguaje-Matemáticas-Ciencias Sociales 4° Básico. Resultados Académicos: Lenguaje-Matemáticas-Ciencias Sociales 4° Básico. Resultados de % de Repitencia. Resultados de Autoanálisis institucional 2016.
Indicador Simce 4° Básico Lenguaje-Matemáticas-Ciencias Sociales.
Indicador resultados Académicos Lenguaje 4° Básico
Indicador resultados Académicos Matemáticas 4° Básico
Indicador de resultados Académicos Ciencias sociales 4° Básico
Indicador resultados % de Repitencia
AUTOANALISIS INSTITUCIONAL 2016
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA Bajos resultados Simce 2016 Nivel 4° Básico
Alta heterogeneidad de los estilos de aprendizaje Dimensión gestión Curricular : Dificultades que impiden su implementación Avance lento en la programación por la diversidad de estrategias que deben utilizar los docentes Alta heterogeneidad de los estilos de aprendizaje Alto porcentaje de estudiantes con NEE en cada Nivel con resolución PIE
Dimensión Liderazgo: dificultades detectadas Poco desarrollo de la Co enseñanza entre personal PIE y Docentes Falta de desarrollo de Competencias en los Docentes para efectuar adecuaciones de instrumentos evaluativos para est. Con NEE Trabajo en equipo en instancias que involucran la participación de toda la unidad educativa
Dimensión: Convivencia Escolar Definir protocolos que especifiquen algunas prácticas que favorezcan la convivencia en el aula. Incentivar un mayor compromiso de los Padres en las actividades,acompañamiento y formación de sus hijas.
Dimension : Gestión de Recursos Falta de cumplimiento de perfeccionamiento de Formación Continua gestionados a través del DAEM
GRAFICO ARBOL DE PROBLEMAS
ARBOL DE PROBLEMAS Bajos resultados Simce 4° Básico Simce 2016 EFECTO: No se provoca la Movilidad del conocimiento EFECTO: Estudiantes no logran alcanzar metas y niveles de logros de aprendizajes de su Nivel. EFECTO:Estudiantes no logran aprendizajes significativos CAUSA:Falta de involucramiento de padres en los aprendizajes de sus hijas. CAUSA:Docentes carentes de estrategias para la diversificación de estilos de aprendizajes. Bajos resultados Simce 4° Básico Simce 2016 CAUSA:Alto porcentaje de estduiantes con NEE con y sin resolución PIE. CAUSA: No se logra la cobertura curricular consecuente con la falta de estrategias dicaticas de los docentes para la div. De als. NEE. CAUSA:Alta heterogeneidad de los estilos de aprendizajes.