La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMACIÓN DOCENTE. DESAFÍOS Y EXPERIENCIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMACIÓN DOCENTE. DESAFÍOS Y EXPERIENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN DOCENTE. DESAFÍOS Y EXPERIENCIAS

2 NOVIEMBRE 2015 SE NACE LA RED CHILENA DE PEDAGOGÍA EN CONTEXTOS DE ENCIERRO UMCE-UNIVERSIDAD DE CHILE-UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO-ACHNU-UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA-UNIVERSIDAD RAÚL SILVA HENRÍQUEZ

3 Objetivos Contribuir a la generación de una educación con pertinencia afectiva y sociocultural desde y para niños, niñas, jóvenes y adultos que transitan en contextos de encierro, que les permita la toma de decisiones, autonomía y participación en el espacio público. Establecer la temática de la pedagogía en contextos de encierro y marginación social como línea de investigación y desarrollo en el país, en vistas de incidir tanto en las políticas públicas como en la formación de educadores y profesionales que implementen propuestas pedagógicas pertinentes.

4 ¿Qué hacemos? Trabajo pedagógico con la diversidad de personas que transitan por contextos de encierro. Formación Docente Inicial. Carreras de Educación Diferencial y Enseñanza Media (Prácticas, cursos, tesis) Proyectamos Formación continua Investigación (U. Chile, UMCE, UPLA) Formación: Seminarios, foros, charlas. En SENAME: Universidad de Chile, UMCE, Raúl Silva Henríquez, Alberto Hurtado, ACHNU

5 A EXPERIENCIA Se enmarca en el mejoramiento de la formación docente, aportando a la calidad de la educación en contextos de encierro, a través de la incorporación de actividades curriculares, teóricas y prácticas, para propiciar una pedagogía pertinente a la diversidad afectiva-social y político-cultural de Chile. En Centros cerrados, semicerrados y CREAD de SENAME Trabajo en escuelas , Programas de Reinserción, Talleres educativos (matemáticas, literatura, artes, radio, cine-foro, ciencias, etc.) SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO TRABAJO PEDAGÓGICO PARA Y CON LA DIVERSIDAD. FORMACIÓN DOCENTE EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO

6 ALGUNOS EJES CLAVES… Romper lógica de proceso lineal. El o la alumna puede que no esté aquí mañana. Pedagogía del presente potencial. Pedagogía por proyectos Didáctica no –parametral Formación integral (en todas las áreas) Incorporación de contenidos culturales al aula. Intencionalidad de los contenidos curriculares PARA QUÉ Y CÓMO, el QUÉ, en vistas del QUIÉN

7 TRABAJAMOS POR UNA EDUCACIÓN PERTINENTE PARA UN CONTEXTO PARTICULAR
ROL INTELECTUAL DEL PROFESOR, analizar, cuestionar, hacer énfasis y selecciones mediante adecuaciones curriculares y diseños de matrices curriculares Evaluación cualitativa, creación de instrumentos con rigurosidad en la definición de criterios e indicadores Didáctica centrada en el sujeto y su contexto Relaciones pedagógicas éticas , multidireccionales, democráticas y horizontales La Emociones en el aula Una evaluación para el aprendizaje v/s una calificación para la sanción

8 UNIVERSIDAD CARDENAL RAÚL SILVA HENRÍQUEZ (UCSH)
Programa Penitenciario Don Bosco, articula e intenciona las acciones de la UCSH en las unidades penales, especialmente en Liceos. 2016 frente a la necesidad de la Fundación Tierra de Esperanza del CIP San Joaquín 4 estudiantes de pedagogía en Castellano proponen un piloto del Taller de expresión y creación. Proyecto de tesis: Taller de expresión y creación: estrategias didácticas para jóvenes en contexto de encierro. Conexión teórico práctica en aula y en las casas. Metodología participativa en el diagnóstico, diseño e implementación del taller. Énfasis en los intereses y temas de los jóvenes para lograr los aprendizajes, a través de la participación activa en su propio proceso. Desarrollo del pensamiento critico- reflexivo.

9 UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (UMCE)
Incorporación progresiva de experiencias teóricas y prácticas en diversas actividades curriculares Educación No Formal-Práctica de Educación No Formal TAC Taller Articulación Curricular Pedagogía Social Evaluación Psicopedagógica Trabajo en Equipo Interdisciplinario Prácticas Profesional

10

11 EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA, CORRESPONDE A UNA ACTIVIDAD CURRICULAR, QUE CONTEMPLABA LUEGO DEL TRABAJO TEÓRICO, LA INTERVENCIÓN PRÁCTICA A NIÑOS Y NIÑAS QUE REQUERÍAN UNA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA SOLICITADA POR EL CREAD O ESCUELA A LA QUE ASISTEN LAS NIÑAS. EL TRABAJO ES EN DUPLAS DE ESTUDIANTES.

12 ACOMPAÑAMIENTO EN LA TRANSICIÓN DE LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD HACIA LA LIBERTAD PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIO-EDUCATIVA, QUE CONSISTE EN ACOMPAÑAR A 12 JÓVENES EN SU TRANSICIÓN DESDE LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD (NOCTURNA) HACIA LA LIBERTAD PLENA, PUES EN DÍA DEBEN TRABAJAR Y/O ESTUDIAR FUERA. ESTE PROGRAMA SE REALIZA DENTRO DEL CENTRO Y EN LA UNIVERSIDAD. DESARROLLANDO ACTIVIDADES QUE POSIBILITEN EL INTERCAMBIO SOCIO-CULTURAL CON JÓVENES DE SU EDAD QUE SE ENCUENTRAN ESTUDIANDO.

13 PROYECCIONES TRABAJO CONJUNTO ESTUDIANTES EN PRÁCTICA Y PROFESORES
BRINDAR ESPACIOS DE TRABAJO, PERFECCIONAMIENTO EN SERVICIO


Descargar ppt "FORMACIÓN DOCENTE. DESAFÍOS Y EXPERIENCIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google