MEJOREMOS NUESTRA LECTURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
Advertisements

Propuesta pedagógica Ejes temáticos Educación patrimonial CORMUVAL.
1. Introducción Los dispositivos móviles en las instituciones están causando un gran impacto en la vida escolar de los estudiantes, lo que ha repercutido.
Presentación PME 2016 (alumnos prioritarios). Objetivo: Dar conocer los procesos solicitados por el MINEDUC para fortalecer el trabajo del colegio. Especificar.
Nombre del profesor: María del Carmen Herrera Mejía Nombre del tema: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Nombre de los integrantes: Méndez Garduño.
NIÑOS Y NIÑAS DE LA I.E.D. NUEVO HORIZONTE DEL QUINTO GRADO DE PRIMARIA CONTRIBUYEN A ESCRIBIR BIEN CON EL USO ADECUADO DE LA ORTOGRAFÍA. Lucy María Carranza.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán Correo:
Arq. Pura Miguelina García
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Concentrado metodológico.
2° JORNADA INSTITUCIONAL Prácticas de evaluación en la formación PROFESIONAL “La Evaluación Formativa”
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
Centro de Diagnóstico y Tratamiento Arturo Matte Larraín
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez
LECTURA Y METACOGNICIÓN
Podemos enseñarlo!!! Debemos enseñarlo!!!
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Diplomado: “Liderazgo para innovación y cambio en las instituciones escolares” Proyecto Aplicado “Plan de Desarrollo de habilidades de Comprensión Lectora.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Evaluar para aprender DINEIP
BIENVENIDOS.
¿Por qué hay que enseñar estrategias
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Ruth Stella Ramírez Gómez
SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANALISIS EN PROFUNDIDAD
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Diana Trandafir Lucía Villanueva
ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO
Universidad La Salle Unidad Sur
Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
TALLER DE APRESTO LABORAL
1° Consejo Técnico Escolar 27 SEPTIEMBRE 2013
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
Producto comunicativo: Docente: Gustavo Andrés Galagarza Ramos
Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar
“LEYENDO CONSTRUIMOS”
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
Becaria: Amelia Lucía Alave Flores Profesor guía: María Alejandra Sáez
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Mejorar la Comprensión Lectora
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
“LA EDUCACIÓN VIRTUAL RETOS Y OPORTUNIDADES”
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
REUNIÓN 4B DE TRABAJO. PRODUCTO 15
PRESENTACIÓN TÍTULO:Estrategias Pedagógicas Desde El Aprendizaje Significativo Para Mejorar Los Niveles De Lectura De Los Estudiantes De Quinto Grado De.
Bienvenidos a la escuela <Nombre de la escuela>
Loli Estrada Nicaragua, 10 de agosto de 2018
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Dirección de Nivel Superior
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
¿Qué es LIDERAZGO PEDAGÓGICO?
CICLO ESCOLAR
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Canvas de diseño Challenge Based Learning
OPORTUNA A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES
Planeación didáctica argumentada
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Transcripción de la presentación:

MEJOREMOS NUESTRA LECTURA NOMBRE: Marco Paredes Pardo ASIGNATURA: Proyecto Aplicado Módulo 4 PROFESORA: María José Espinoza FECHA: 09 de julio de 2017

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Los niveles de comprensión lectora de los alumnos de séptimo año básico “A” de la escuela “Julia Herrera Varas mejorará a través de estrategias meta cognitivas?

Objetivo General   Mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de séptimo año básico de la Escuela Julia Herrera Varas. Objetivos Específicos   Identificar las distintas estrategias metacognitivas para la comprensión lectora. Diseñar las planificaciones para implementar los talleres de comprensión lectora. Recopilar textos para desarrollar lectura metacognitiva Implementar talleres de comprensión lectora con apoyo de guías Evaluar los niveles de comprensión lectora metacognitiva de los estudiantes de séptimo año básico Analizar los resultados de la evaluación de comprensión lectora metacognitiva Informar acerca de los resultados de la aplicación de las estrategias metacognitivas de comprensión lectora.

DIAGNÓSTICO Los problemas de los estudiantes de séptimo año básico de la Escuela Julia Herrera Varas tienen relación con las dificultades que tienen para comprender un texto, lo cual significa que no logran decir con sus propias palabras el contenido del texto que están leyendo. Se nota claramente que no hay dificultades en el nivel de comprensión literal, ya que todos logran contestar las preguntas referidas a ese tópico, pero las dificultades están en los niveles inferencial y crítico. Estas dificultades no solo afecta a la asignatura de Lengua y Literatura sino que a todas las asignaturas del plan de estudio.

ANALISIS Los estudiantes presentan dificultades para hacer anticipaciones en relación y al propósito del texto con un 78% y 50%, de igual manera en el parafraseo, los alumnos y alumnas rara vez o nunca (72%) logran decir con sus palabras el contenido del texto. En relación a la actitud crítica frente al texto leído los estudiantes presentan un 61% que rara vez o nunca pueden realizarlo y la comprensión del significado está descendido en un 78%, es decir, rara vez o nunca pueden conseguir comprender un texto. Por otro lado, siempre o casi siempre los estudiantes se muestran contentos durante las actividades de lectura (75%), también presentan facilidades para leer en forma individual sobre el tipo de texto (81%), importante es darse cuenta que siempre o casi siempre pueden los estudiantes ubicar personajes, objetos y lugares a partir de la lectura (72%)

En el test aplicado a los estudiantes denominado “Amor, riqueza y éxito” encontramos que en el nivel de comprensión literal los alumnos y alumnas lograron un 100% de logro, en el nivel inferencial los estudiantes solo lograron un 22% de logro y un 78% no logrado y en el nivel crítico, en donde se les pide un pensamiento crítico frente a las circunstancias de la lectura, los estudiantes lograron un 31% de logro contra un 69% no logrado.

FORTALEZAS DEL PROCESO 1 FORTALEZAS DEL PROCESO 1. El aporte de los profesores para la realización de las entrevistas realizadas a los docentes de la escuela con motivo de la implementación del PEI. 2. El aporte del jefe técnico con los datos de la escuela y su visión acerca de la importancia de los procesos de mejora y la forma en la cual se pueden realizar. 3. La disposición del Director de la escuela para poder realizar las diferentes instancias tanto dentro del aula como fuera de ella. 4. La disposición de los estudiantes fue importante porque realizaron todos los instrumentos de pesquisa de datos y luego la lectura de los textos y el desarrollo de la estrategia metacognitiva de comprensión lectora. 5. El aporte de la profesional del PIE que acompaña al profesor en las clases de Lengua y Literatura y fundamentalmente los acompañamientos que realizó no tan solo a los estudiantes que pertenecen al programa sino a quien solicitara su ayuda en las clases en las cuales se implementó el taller.

Mejoras del proyecto 1. Los tiempos efectivos con los cuales se cuenta para poder levantar una investigación – acción y poder concluirla pasando en cada una de las etapas. 2. La elección de los textos para la realización de los talleres, se eligieron textos muy largos, los cuales tuve que ir cambiando de acuerdo al transcurso del tiempo y al darme cuenta que los textos largos no eran los adecuados para lograr las metas planificadas.

Cumplimiento de objetivos En general los objetivos planteados para esta investigación – acción fueron cumplidos. Los objetivos que presentaron mayor dificultad guardan relación con la elección de las lecturas que se debían realizar en el desarrollo de cada taller con los estudiantes, ya que eran demasiado largos y creaban dificultad en su comprensión, debido a eso hubo que cambiarlos para que fueran más accesibles a los estudiantes. Otro de los objetivos que se cumplieron es el desarrollo del trabajo empleando las estrategias de comprensión lectora, lo cual quedó en evidencia en la disminución de las preguntas que hicieron los estudiantes en las evaluaciones siguientes. El objetivo de la socialización de los resultados no se cumplió por falta de tiempo.

Impacto y continuidad del proyecto Encontramos que los estudiantes lograron mejorar sus niveles de comprensión lectora pero en una primera etapa, aquella en la cual se realiza con párrafos pequeños, con lectura silenciosa, lectura en voz alta con el subrayado, el resumen. El proyecto se pudiera extender hacia todos los cursos de la escuela, incluidos los niveles de Transición de la Educación Parvularia. Mantener conversaciones con los docentes directivos y técnicos pedagógicos para realizar la explicación y los alcances que pueda tener la realización de los talleres para mejorar los niveles de comprensión lectora a través de estrategias metacognitivas y sus diferentes pasos. socializará en un Consejo de Profesores de manera de involucrar a toda la comunidad docente de la escuela de los alcances del proyecto y la forma en la cual le corresponderá su participación.