La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla."— Transcripción de la presentación:

1 LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla Förster M. Dr. Cristian Rojas-Barahona PROYECTO FONDECYT 1095170

2 Objetivo del estudio Evaluación de la fidelidad de la implementación del programa de innovación de la enseñanza de la lectura y la escritura. Este estudio buscó aportar evidencia acerca del grado en el cual el marco instruccional propuesto fue efectivamente aplicado en por los maestros que participaron en este programa de desarrollo profesional durante los 3 años de investigación.

3 Antecedentes del contexto Los profesores en Chile trabajan habitualmente con el curso completo, en una enseñanza frontal, que es la misma para todos los estudiantes. La enseñanza de la lectura se inicia en 1º básico y enfatiza el aprendizaje de las letras una a una y la decodificación. La escritura se enseña fundamentalmente como copia de las letras y textos leídos.

4 Características del programa Enseñanza de la lectura y la escritura a través de todos los cursos y las áreas de contenido, incluyendo el nivel transición (kindergarten) Actividades significativas de comprensión lectora y producción escrita. Actividades compartidas y traspaso progresivo de la responsabilidad en su realización

5 Características del programa Enseñanza de la lectura y la escritura a través de todos los cursos y las áreas de contenido, incluyendo el nivel transición (kindergarten) Actividades significativas de comprensión lectora y producción escrita. Actividades compartidas y traspaso progresivo de la responsabilidad en su realización.

6

7 Trasferencia progresiva de responsabilidad Lectura en Voz Alta Lectura Compartida Escritura Interactiva Lectura Guiada Lectura Independiente Escritura Independiente Centros Yo hago, tú me observas Yo hago, tú me ayudas Tú haces, yo te ayudo Tú haces, yo te observo Apoyo del profesor Participación del estudiante

8 Programa de formación profesional Cuatro sesiones de capacitación para todo el equipo escolar, basadas en el análisis de documentos sobre las estrategias de y material audiovisual de aplicación de las estrategias el año anterior al inicio del estudio. Acompañamiento en la aplicación progresiva de las estrategias en el aula: sesión de modelamiento, observación y retroalimentación cada dos semanas a un mes de parte de una tutora del equipo durante la implementación del programa.

9 Programa de formación profesional

10 Metodología La calidad de la aplicación de cada una de estas estrategias fue evaluada a través de una escala de 1 (inadecuado) a 7 (excelente) por los tutores del programa, al término de cada semestre de los 3 años del estudio.

11 Resultados del estudio Los resultados mostraron mejoras progresivas en la aplicación del programa, pero una implementación muy diferente entre las estrategias.  La estrategia mejor implementada fue Lectura en Voz Alta, en un nivel promedio bueno.  Las estrategias de Lectura Compartida y Escritura Interactiva alcanzaron una resultado intermedio entre mínimo y bueno.

12 Resultados del estudio  Lectura Guiada, Lectura Independiente y Escritura Independiente, fueron implementadas en un nivel promedio inadecuado.  Cada uno de los tres años del estudio, 2 a 3 maestros ingresaron a las escuelas y no participaron en la capacitación ni tuvieron acompañamiento.

13 Conclusiones Estos resultados sugieren que existe una mayor facilidad de los profesores para implementar estrategias innovadoras para la enseñanza que no modifican la práctica de trabajar con el grupo completo, la que forma parte de la cultura escolar y que les permite mantener el control de la clase.

14 Conclusiones Las estrategias que requerían de un trabajo pedagógico con un grupo pequeño o a nivel individual, con una retroalimentación evaluativa no fueron implementadas de una manera adecuada y el acompañamiento realizado no logró cambiar un formato de interacción que también los niños y niñas contribuyen a mantener.

15 Conclusiones Los equipos escolares no se mantienen estables en el tiempo, especialmente en las escuelas del sistema público, que concentran la población más pobre del país y los niveles promedio más bajos de desempeño en las pruebas nacionales e internacionales. El programa de formación profesional fue dirigido al equipo profesional de cada escuela, pero esta estrategia no garantiza un trabajo colaborativo entre los maestros que promueva el desarrollo profesional continuo.

16 Muchas gracias malva@uc.cl Facultad de Educación


Descargar ppt "LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla."

Presentaciones similares


Anuncios Google