“UNA LECCION INOLVIDABLE”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
Advertisements

A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
EL ÁREA DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ. 1. Importancia curricular del Área de Psicomotriz. Enfoque del Área Psicomotriz. Competencias, capacidades y estándares.
EL VÌNCULA ENTRE CALIDAD DEL APRENDIZAJE Y LA PRÀCTICA PROFESIONAL.
IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL. LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES.
Innovaciones Educativas. Experiencias en Educación Infantil
COLEG. POLIV. SANTA MARIA DE LA PROVIDENCIA
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
PROPUESTA CURRICULAR
Mueve a la persona en una dirección y con una finalidad determinada. Disposición al esfuerzo para conseguir una meta. Factor que condiciona la capacidad.
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
Informática Especial de la Matemática
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
QUE ENTENDER POR ORIENTACION EDUCATIVA
HABILIDADES DOCENTES.
Educación es el proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse.
Itinerario de educación en la fe
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
Familia y Rendimiento Escolar
VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL Y RESPONSABILIDAD
“Proyecto Interdisciplinario”
COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY Clave: 1316
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
IMPACTO DEL CONSUMO DEL QUESO ARTESANAL EN MÉXICO
VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL Y RESPONSABILIDAD
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Algunos Elementos de consideración
COLEGIO NUEVO CONTINENTE clave incorporación 1247 Equipo No. 3
EQUIPO: 3.
PREPARATORIA 1329 EQUIPO 5.
Salud y Educación Física. Lectura
DESARROLLO EN LIBERTAD
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
El perfil didáctico del Profesor Mediador
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
DESARROLLO DE ACTIVIDADES ESPECÍFICAS PARA EL APRENDIZAJE ACTIVO DEL DERECHO PENAL (problem-solving y role playing) Autores: Belén Mayo Calderón, Carmen.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
BRECHAS ACADÉMICAS Pruebas – METAS P.R. Prof. Sonia Cordero – Coordinadora de Comunidad COSES,inc.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Resultados del Cotejo de Actividades de Logros
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Enfoque de aprendizajes
Campamento………… Asociación ……….. 27/11/2018.
COLEGIO NUEVO CONTINENTE clave incorporación 1247 Equipo No. 3
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
Arvin Advantage After School Program
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
ESCUELA PREESCOLAR EL ARCA DE LOS ANGELITOS
UNIDAD I ASPECTOS BÁSICOS DEL LIDERAZGO. Resultado de aprendizaje de la unidad Al finalizar la unidad, el estudiante será capaz de analizar y explicar.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
UNIDAD Nº 1 LAS BASES CURRICULARES Y EL PROGRAMA DE MATEMÁTICA Marisa Sepulveda luengo Profesora Educación Básica Pemuco.
Técnicas de aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

“UNA LECCION INOLVIDABLE”

objetivo Fortalecer el rendimiento académico en el área de matemáticas y lenguaje cambiando, gradualmente el paradigma de la educación tradicional, permitiéndoles a los estudiantes descubrir capacidades utilizando sus inteligencias múltiples, atendiendo a los diferentes ritmos de aprendizaje, según las capacidades de los educandos.

Situación problema bajo rendimiento académico en los niños y niñas de primer ciclo en el área de matemáticas y lenguaje .

COMO SE REALIZA LA PRACTICA INCLUSIVA Se planifica la clase atendiendo a las inteligencias múltiples. Se desarrollan los contenidos utilizando metodología activa, que permita al estudiante interactuar con todos sus sentidos. Se utiliza la interdisciplinariedad, en el área de lenguaje y se enfatizan las cuatro asignaturas.

MATERIAL EDUCATIVO UTILIZADO MATERIAL RECICLADO. TARJETAS NUMÉRICAS. FIGURAS. CORCHOLATAS. PIEDRAS . PAJILLAS. TAPONES. PAPEL. PEGAMENTO. DULCES. GALLETAS.

DESCRIPCION DE LA PRACTICA La metodología se basa en permitirle al estudiante, su iniciativa y participación en un clima de confianza que les permita equivocarse sin temor, desarrollar su razonamiento lógico y comunicar sus ideas a través de sus inteligencias múltiples, y partiendo de situaciones reales en las que el niño se sienta cómodo y con entusiasmo, sin importar su nivel de aprendizaje, con el fin que el estudiante pueda visualizar la respuesta y contribuir al desarrollo de aprendizajes significativos, utilizando sus habilidades y destrezas. Se desarrollan actividades para conectar el tema a los estudiantes, explorando los conocimientos que el niño ya posee; luego se aprende activamente utilizando una gama de actividades que respondan a los intereses y necesidades del alumno, valiéndose de sus inteligencias múltiples. Evaluar auténticamente, recordemos que cada estudiante es especial y único y no todos aprenden al mismo nivel y mas aun cuando son niños especiales, por ello debe evaluarse de diferentes maneras, brindándole la oportunidad que este se desenvuelva en el área que mas le gusta, según las fortalezas de sus inteligencias.

MOMENTOS SIGNIFICATIVOS El primer momento significativo es cuando se aprende activamente; ya que el niño desarrolla actividades divertidas y que responden a la estimulación de sus inteligencias. Otro momento importante es evaluar auténticamente, dando oportunidad al estudiante con problemas de aprendisaje que escoja actividades lúdicas para evaluar su desempeño y evitar el fracaso escolar.

RESPUESTA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA La comunidad educativa ha aceptado y se ha motivado con esta práctica inclusiva, ya que favorece el aprendizaje significativo y el acceso a los servicios educativos básicos en el área rural tanto para niños y niñas de alto rendimiento, como para aquellos con problemas de aprendizaje.

BENEFICIOS Se estimula al estudiante con problemas de aprendizaje a superar el fracaso escolar, brindándole la oportunidad de ser evaluado de acuerdo a sus inteligencias mas fuertes y superar a través de ellas las mas débiles. Se ha superado el bajo rendimiento académico, y logrado la aceptación e incorporación de un niño con problemas de aprendizaje y adaptación escolar. Se trabaja con el programa de estudios, enfatizando los indicadores de logros y utilizando la interdisciplinariedad; ya que son aulas integradas.

Se han desarrollado valores como: el sentido de pertenencia a un grupo, la identidad personal, la cooperación, la tolerancia, el respeto mutuo y otros; favoreciendo simultáneamente las relaciones interpersonales, concediendo a los niños/as la oportunidad de conocerse mejor, lo que incide directamente en el desarrollo de su personalidad y auto concepto. se ha rescatado lo positivo de los niños/as con problemas de aprendizaje, en lugar de etiquetarlos por su dificultad, fortaleciendo así la autoestima de los estudiantes y fortaleciendo las inteligencias múltiples, evitando así el fracaso escolar.

Conclusión La practicas inclusivas, se convierten entonces, en una manera distinta de entender la educación, pensando en una nueva filosofía, con nuevas formas de analizar la cotidianidad escolar, de trabajar y de convivir, es decir, tomando en cuenta un conjunto de acciones escolares, sociales y de la comunidad que eliminan las barreras que impiden la participación de los estudiantes en el aprendizaje, aceptando y valorando las diferencias individuales, permitiéndoles el desarrollo de sus facultades plenas, utilizando las inteligencias múltiples y haciendo de su aprendizaje una lección inolvidable.