El aprendizaje basado en problemas:

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Transcripción de la presentación:

El aprendizaje basado en problemas: La enseñanza a través del aprendizaje basado en problemas consiste en plantear problemas al alumno relacionados con diversas áreas de estudio para que él solo pueda resolverlos. Es decir, deberá aprender determinados conocimientos con el fin de poder resolver de manera autónoma los problemas planteados por el profesor. El problema es el punto de partida para identificar los conocimientos y habilidades que hay que aprender. De esta forma, la enseñanza se vuelve mucho más activa y participativa, se genera un clima de colaboración entre todos los estudiantes y el papel del profesor pasa a ser el de facilitador o tutor. El problema se encuentra desde el diagnóstico. Es un grupo con bajo aprovechamiento no están acostumbrados a trabajar, las actividades, no las hacen significativas. ¿ El alumno, muestra conflicto porque no aprende? ¿ El docente se preocupa por saber que su alumno se interesa por su clase.

El aprendizaje colaborativo: Este tipo de enseñanza intenta extrapolar el trabajo en las empresas a la escuela. Es decir, en la gran mayoría de compañías se trabaja en equipo, por lo que es importante inculcar dicha forma de trabajar desde que los niños son pequeños. Por lo tanto, como su propio nombre indica, el aprendizaje colaborativo fomenta el trabajo en conjunto. El maestro debe dividir la clase por equipos de entre dos, tres y cinco miembros y plantearles una tarea a resolver entre todos. El aprendizaje colaborativo fomenta la conciencia de grupo, el intercambio de opiniones, la coordinación y la aceptación de críticas y valoraciones. Es importante hacer un seguimiento a cada grupo para comprobar que todos participan y que la opinión de cada miembro es valorada y respetada.  En su desarrollo próximo se involucra la cooperación, el compañerismo y la amistad para que pueda haber resultados, entregando productos de calidad. ¿ El alumno funciona, coopera se divierte y promueve la participación de sus integrantes? ¿El docente pone reglas y dice como lo quiere o el propio alumno decide como lo va hacer sin restricción alguna?

El aprendizaje basado en proyectos: Esta técnica de aprendizaje es una variante del aprendizaje basado en problemas pero, en este caso en vez de plantear un problema, los alumnos ya lo tienen identificado y lo que han de hacer es desarrollar un proyecto que dé solución al conflicto. En el aprendizaje basado en proyectos (APB) más que un problema, lo que se plantea es una pregunta guía que servirá para planificar y estructurar el trabajo. El aprendizaje basado en proyectos se puede dividir en 10 pasos, según Aula Planeta: la selección del tema, la formación de equipos, la definición del reto final, la planificación, la investigación, el análisis, la elaboración del producto, la presentación, la respuesta colectiva y, por último, la evaluación. Se plantea al alumno una serie de actividades que lo llevan de la mano hacia el producto final? ¿El alumno sabe realmente que es trabajar por proyectos? ¿El docente lleva una secuencia de trabajo para llegar a la producción correcta del producto?

La autogestión o autoaprendizaje: Este modelo de enseñanza pone el foco en el alumno, es decir, es más individualizado. La autogestión lo que pretende es que el estudiante adquiera una mayor iniciativa y sea más independiente. De esta forma, participa más activamente en el proceso de aprendizaje adquiriendo continuamente nuevas capacidades y habilidades a través de su desempeño personal y profesional. La principal cuestión que implica esta metodología es que el alumno debe estar preparado para asumir dicha responsabilidad. Es decir, tiene que haber una determinación, esfuerzo y motivación por parte del niño. En el autoaprendizaje el docente ejerce un papel de mediador o tutor que tiene que guiar al alumno facilitándole las herramientas o técnicas necesarias, pero sin entrar en el proceso de enseñanza. Sabias tu que tus alumnos son capaces de caminar por si solos porque no estuviste hay como su padre o su madre. ¿Sabias que tus alumnos tienen mas habilidades intelectuales que tú? Si eres docente pachorrudo deja que tus alumnos brillen como sol en la oscuridad

La enseñanza por descubrimiento: Esta tendencia educativa defiende que la mejor manera de que un alumno aprenda algo es haciéndolo. Por ejemplo, la mejor manera de aprender ciencia es haciendo experimentos científicos. Por tanto, es una metodología que se fundamenta sobre todo en el aprendizaje práctico. La enseñanza por descubrimiento argumenta que a través del ejercicio práctico, el alumno sabrá extraer los conocimientos y habilidades para ser consciente de lo que ha aprendido y poder aplicarlo en otras situaciones. Eso no quiere decir que este tipo de enseñanza deba ser completamente autónoma. El papel del profesor es muy importante, ya que es él quien planificará las actividades didácticas y quien guiará al alumno durante el desarrollo del ejercicio. ¿ El alumno siente lo que esta aprendiendo con sus sentidos y le da significatividad a lo que hace y lo valora? ¿Qué tanto alabas los trabajos de tus alumnos cuando demuestran interés?

Si estás interesado en innovar en tus clases, estas 5 estrategias didácticas pueden ser de gran utilidad para ti. Nota, no solo se aplican por separado todas se llevan a cabo en cualquier momento de tu ejercicio docente. Prueba a introducirlas paulatinamente, empezando por aquella que creas que mejores resultados va a reportar a tus alumnos, y si te funciona puedes continuar con mejorando, que a final de cuentas tu eres el principal protagonista de que tus alumnos te recuerden como un buen maestro. La frase que aplico en todo mi ejercicio docente es: