La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTORES, ROLES Y PROCESOS LEIDY JOHANNA BEDOYA GARCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTORES, ROLES Y PROCESOS LEIDY JOHANNA BEDOYA GARCIA"— Transcripción de la presentación:

1 ACTORES, ROLES Y PROCESOS LEIDY JOHANNA BEDOYA GARCIA 1.112.763.884

2 ACTORES  Tutor ó profesor  Creador del curso  Asesor pedagógico  Estudiante  Profesor no- Editor  Usuario autenticado  Invitado

3 ROL DEL PROFESOR O TUTOR  El Tutor virtual, es un facilitador en un proceso de enseñanza-aprendizaje, un mediador, un motivador, un dinamizador y un guía de las diferentes fuentes de información en un ambiente virtual. Un docente virtual debe poseer la capacidad de motivar, dinamizar los espacios comunitarios, valorar las contribuciones personales de los estudiantes, favorecer el trabajo en equipo y realizar un seguimiento personalizado de todos y cada uno de los alumnos. El profesor virtual debe ajustarse al perfil de cada estudiante porque cada alumno impone su propio ritmo de aprendizaje.

4 FUNCIONES DEL TUTOR  Fomentar la participación activa del alumno en su proceso de aprendizaje  Favorecer la evaluación continua, con pruebas automáticas en las que los alumnos reciben una valoración instantánea de sus respuestas y consejos cuando éstas sean erróneas.  Introducir el tema para que el alumno tenga una idea previa antes de poner a su disposición los materiales con los que va a elaborar aprendizaje.  Potenciar la reorganización de la estructura conceptual del alumno favoreciendo el conflicto entre ideas ya adquiridas y una nueva estructura conceptual.  Favorecer los planteamientos y resolución de problemas mediante el trabajo colaborativo, tanto en espacios formales como no formales e informales; teniendo en cuenta que nos estamos refiriendo a una colaboración no presencial marcada por las distancias geográficas y por los espacios virtuales.  Facilitar el aprendizaje. Las aulas virtuales y los entornos tecnológicos se centran más en el aprendizaje que en la enseñanza entendida en sentido clásico (transmisión de información y de contenidos).

5 ROL DEL CREADOR DEL CURSO  Un usuario al que se le asigna el rol de creador de curso, puede crear un curso. Si la configuración para el rol de “creadores” en cursos nuevos se deja como está por defecto, entonces éste puede editar as configuraciones del curso y puede inscribir a otros usurios.

6 FUNCIONES DEL ASESOR PEDAGÓGICO  Retroalimentación al trabajo entregado.  Ser guía y orientador del alumno.  Recomendar bibliografías y recursos informáticos.  Motivar a los alumnos para el trabajo en línea.  Asegurarse que sus alumnos trabajen a un ritmo adecuado.  Promover la comunicación sincrónica y asincrónica.

7 ROL DEL ESTUDIANTE  El estudiante asume cada vez más su rol de protagonista y asume la responsabilidad de su propio aprendizaje, deja de depender de docente. El rol del estudiante cambia significativamente del modelo presencial a los ambientes virtuales de aprendizaje, pasando de ser un ente pasivo a un actor con un rol muy activo e importante. Cabe aclarar que en los ambientes virtuales de aprendizaje, si bien el aprendizaje es autónomo, no es autodidacta, ya que la presencia virtual del docente adquiere importancia para guiar y facilitar el aprendizaje de los alumnos.

8 CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIANTE VIRTUAL  Tienen el control sobre su propio aprendizaje.  Desarrolla una autorregulación metacognitiva.  Es activo en la construcción del conocimiento.  Es más independiente y responsable.  Desarrolla habilidades para la gestión de la información, el trabajo colaborativo y la solución de problemas.  Tiene capacidad para la comunicación escrita, sincrónica y asincrónica.  Posee competencias digitales.

9 ROL DEL PROFESOR NO-EDITOR Un profesor no – editor (sin permiso de edición) dentro de un curso puede ver y calificar el trabajo de los estudiantes, pero no puede alterar o eliminar ninguna de las actividades o recursos. Ejemplo: este rol típicamente se le otorga a un ayudante de profesor.

10 ROL DEL USUARIO AUTENTICADO Cuando un usuario entra al sitio y es identificado, se le asigna automáticamente el rol de usuario autenticado. Un usuario tendrá roles adicionales además del rol de usuario autenticado de acuerdo a donde están en Moddle, por ejemplo, estudiante de un curso.

11 ROL DE INVITADO  Moddle tiene una “cuenta de invitado” pre-hecha. Las personas que visitan el sitio pueden entrar como invitados usando el botón para “Entrar/Ingresar como invitado” en la pantalla de entrada del sitio.  Los invitados no pueden publicar en foros, editar páginas, participar en chats, realizar pruebas o añadir comentarios. Ni pueden recibir ninguna calificación.

12

13 PROFESOR – ESTUDIANTE Gracias a la tecnología, tutor y estudiante pueden construir una relación asincrónica en la cual no necesitan coincidir en tiempo y espacio para generar aprendizajes. La relación conserva algunos de los aspectos tradicionales pero tiene cambios fundamentales que hacen un proceso diferentes de enseñanza- aprendizaje. La relación entre tutor y estudiante en la educación virtual se fundamenta en la interacción frecuente, la colaboración y la discusión de ideas para lograr desarrollar un proceso de aprendizaje significativo.


Descargar ppt "ACTORES, ROLES Y PROCESOS LEIDY JOHANNA BEDOYA GARCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google