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Técnicas didácticas centradas en el alumno Integrantes: Kikey Santiago Antonio Juan Víctor Cortés Villalobos Ariel Robles Liseth Escobar Leonardo Arturo.

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Presentación del tema: "Técnicas didácticas centradas en el alumno Integrantes: Kikey Santiago Antonio Juan Víctor Cortés Villalobos Ariel Robles Liseth Escobar Leonardo Arturo."— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas didácticas centradas en el alumno Integrantes: Kikey Santiago Antonio Juan Víctor Cortés Villalobos Ariel Robles Liseth Escobar Leonardo Arturo Quintana Nieves

2 Temas:  Aprendizaje basado en problemas  Discusión en equipos  Discusión guiada  Exposición  Grupos de discusión  Promoción de ideas  Proyectos  Enlace a cuadro guía para la planeación didáctica  Enlace a cuadro guía de las actividades que pueden elaborarse.

3 Características generales 1. Técnicas didácticas centradas en el alumno 2. Permiten un aprendizaje permanente 3. Desarrollan habilidades, actitudes y pensamiento crítico 4. Se aplica grupal; pero llega a los alumnos de forma concreta 5. Permite la socialización 6. Permite integrar una comunidad de dialogo, enseñanza reciproca y argumentación. (Abp)

4

5

6 4 -10 personas Intercambio experiencias, ideas, opiniones y conocimientos para resolver un problema, situación conflictiva, tema o tópicos Facilitar y difundir información Impulsar el trabajo colaborativo. Discusión en equipos

7 Propicia la creatividad y participación Estimula la reflexión y el análisis. Desarrolla un sentido de identidad. Aprovecha conocimientos y experiencias previas.

8 Discusión guiada Un intercambio informal de ideas, opiniones e información Director o guía Participación activa de alumnos(involucra) Tema debe ser polémico

9 Desarrollo del pensamiento crítico. 30- 40min No mas de 30 alumnos por grupo Preámbulo de otras técnicas

10 Exposición

11 Grupos de Exposición

12 PROMOCIÓN DE IDEAS Concepto: En un grupo pequeño los miembros proponen y presentan ideas sin restricciones ni limitaciones Objetivo: aprovechar la imaginación creativa de los miembros del grupo en la búsqueda del mayor número de alternativas de solución a un problema Características: es informal, hay libertad para que los participantes expresen sus ideas, consideren diversas alternativas e inicien en el trabajo en equipo Oportunidad de considerar alternativas incluyendo nuevas oportunidades Ventajas: es útil para cohesionar al equipo, la búsqueda de nuevas posibilidades creativas y nuevos campos de acción, conocer el problema a fondo Desventajas: debe utilizarse únicamente con grupos con experiencia previa de trabajo en equipo., con integrantes relativamente maduros, creativos, capaces y con la facultad de trabajar sin reglas muy restrictivas Aplicación: 1.Grupo pequeño de alumnos 2.Participante con libertad de presentar una idea relacionada con el tema de clase. 3.Conclusiones elaboradas por equipo

13 PROYECTOS Concepto: enfrenta a los alumnos a situaciones que los lleven a comprender y aplicar lo que aprenden como una herramienta para resolver problemas Objetivo: se evoca a principios de la disciplina del conocimiento, una simulación de investigaciones de la vida real, frecuentemente con dificultades reales por enfrentar y con una retroalimentación constante. Características: se usa en todo tema, unidad o asignatura Características: se usa en todo tema, unidad o asignatura Ventajas: gusto por el aprendizaje, la responsabilidad y el esfuerzo Desventajas: Algunas veces los proyectos sólo cubren una parte mínima de los programas Aplicación: 1.El profesor planea la colaboración y relación con otras materias y profesores (miembros de una “comunidad de aprendizaje”) 2.nivel de participación de los alumnos.. 3.realizar una calendarización de actividades y productos esperados por los alumnos Ventajas: construir su propio conocimiento Ventajas: Puede ser compatible con los estilos de aprendizaje de los alumnos

14 PREGUNTAS GUIA

15 ENLACE A CUADRO GUIA PARA LA PLANEACIÓN DIDACTICA

16 ENLACE A CUADRO GUIA DE LAS ACTIVIDADES QUE PUEDEN ELABORARSE El profesor-facilitador diseña los productos que desarrollarán los alumnos

17 NamePhone number Cel phoneE-mail address AdressBirthday Elisa Williams Carlos Luna Leticia Renan Aurora Serrano

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19 PARA CONOCER EL AVANZE DEL PROYECTO EL PROFESOR PUEDE REPORTES INFORMALES ASIGNAR ESCRITOS ENTREVISTAR MONITOREAR DEL TRABAJO Y DE LOS AVANCES DEL PROYECTO CALENDARIZAR REVISAR LISTAS REFLEXIONAR SOBRE ÉXITO Y FRACASOS

20 SUGERENCIAS MONITOREAR Y OBSERVAR LO QUE FUNCIONO RETROALIMENTACIÓN EVALUACIÓN BASADA EN EL DESEMPEÑO FIGURA DE PROFESOR A SEGUNDO TERMINO EL TRABAJO SE DIVIDIRA INTELIGENTEMENTE EL PROFESOR PUEDE ESPERAR ERRORES.


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