Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL EL ARBOL DE PROBLEMAS Problema central BAJO APRENDIZAJE EN NUESTROS ALUMNOS LICEO LIBERTADOR BERNARDO O”HIGGINS RIQUELME Alumna: Minna Valdivia Cisterna Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL
Fundamentación del problema NUESTROS ESTUDIANTES ESTÁN RECIBIENDO UNA EDUCACIÓN DE BAJA CALIDAD, REFLEJADO EN LOS MALOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS ESTANDARIZADAS (SIMCE, PSU), LO QUE SIGNIFICA QUE ESTEMOS CALIFICADOS POR LA AGENCIA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN NIVEL DE INSUFICIENTE, ESTO RESULTO DESPUÉS DE REALIZAR UNA REFLEXIÓN DE LA SITUACIÓN CON LA REVISIÓN DE LOS ESTÁNDARES INDICATIVOS DE DESEMPEÑO PARA LOS ESTABLECIMIENTOS QUE SE ENMARCAN EN EL SISTEMA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y OTROS INDICADORES DE CALIDAD . AL ANALIZAR LAS CUATRO DIMENSIONES Y SUBDIMENSIONES DETECTAMOS QUE NUESTRO DESARROLLO ES INCIPIENTE Y EN OTROS ESTANDAR ES DEBIL, EN MENOR PORCENTAJE ESTA SATISFACTORIO Y ESO NOS PERMITIO DETERMINAR QUE NUESTROS ESTUDIANTES ESTAN RECIBIENDO UNA EDUCACIÓN DE BAJA CALIDAD QUE NOS LLEVA A TENER BAJO APRENDIZAJE. SE PRESENTAN CUADROS CON RESULTADOS DE PRUEBA INSTITUCIONAL EN TODOS LOS CURSOS DESDE 8° BÁSICO EN FORMACIÓN CIUDADANA HASTA 4° MEDIO, COMPRENSIÓN LECTORA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE 1° MEDIO HASTA 4° MEDIO, DONDE NOS DEMUESTRA LO PLANTEADO ANTERIORMENTE Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL
Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL
Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL
Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL
Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL CAUSAS 1.-DÉBILES LINEAMIENTOS TÉCNICO PEDAGÓGICOS QUE ORIENTEN LA IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR. 2.-MALA OPTIMIZACIÓN DEL TIEMPO LECTIVO 3.-PROFESORES SIN VOLUNTAD DE ACEPTACIÓN AL CAMBIO DE PARADIGMA 4.-PROFESORES DESMOTIVADOS 5.-NO HAY MECANISMOS DE EVALUACIÓN DE LOS DOCENTES 6.-RETRASO EN LA ENTREGA DE RECURSOS DESDE EL SOSTENEDOR Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL
Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL CONSECUENCIAS SE ELEVA EL PORCENTAJE DE REPITENCIA BAJA AUTOESTIMA EN NUESTROS EDUCANDOS UN BAJO APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS BAJO ACCESO A LA EDUCACIÓN AUMENTO EN EL NÚMERO DE ALUMNOS REPITENTES ESTUDIANTES DECEPCIONADOS CON LA EDUCACIÓN DESERCIÓN ESCOLAR Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL
Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL Conclusiones CON TODO LO PLANTEADO NUESTRO OBJETIVO PRINCIPAL Y CAMPOS DE ACCIÓNSON LOS SIGUIENTES: LOGRAR UN ALTO APRENDIZAJE EN NUESTROS ESTUDIANTES FORTALECER LOS LINEAMIENTOS TÉCNICO PEDAGÓGICOS QUE DEN UNA MEJOR IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR, LOGRANDO CON ESTO UN CURRICULUM DE CALIDAD REALIZAR UN MEJOR CONTROL PARA LOGRAR UNA BUENA OPTIMIZACIÓN DEL TIEMPO LECTIVO DESARROLLAR TALLERES DE ACTUALIZACIÓN, PERMITIENDO CON ESTO UN MEJOR DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y ASI TENER PROFESORES CON BUENA FORMACIÓN DESARROLLAR UN MECANISMO DE EVALUACIÓN DOCENTE QUE PERMITA ENTREGAR INSENTIVOS Y ASI TENER PROFESORES MOTIVADOS Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL