La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Aplicado David Montecinos Herrera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Aplicado David Montecinos Herrera."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Aplicado David Montecinos Herrera

2 Descripción del colegio
El Colegio Academia Hospicio, se ubica en la Región de Tarapacá, Provincia del Iquique, Comuna de Alto Hospicio, es un colegio con administración particular subvencionado, que en la actualidad funciona con la modalidad de Enseñanza Humanista Científica. Los niveles que atiende el centro educativo, parten de los niveles de Transición NT1 – NT2, enseñanza básica y educación media. La matrícula actual es de alrededor de 1100 estudiantes, distribuidos en los cursos de Kínder a Cuarto año Medio, existiendo tres cursos por cada nivel hasta primero medio, dos cursos en los niveles de segundo y tercero medio, mientras que existe solo un cuarto medio. Con un promedio de 31 estudiantes por curso. A partir de este año pasó a ser gratuito.

3 Problema Niños de Tercero Básico sin nivel lector Estudiantes Nuevos
Malos resultados en las pruebas. No hay Apoyo del colegio Gratuidad del colegio

4 Diagnóstico de los estudiantes de tercero básico
90% nuevos 50% en nivel Insuficiente NO TIENEN NIVEL LECTOR

5 Objetivo general Afianzar el nivel lector de los estudiantes de tercero básico y provocar la movilidad de los estudiantes a un nivel adecuado.

6 Plan de acción 100% Tres semanas Una semana
OBJETIVOS ESPECÍFICOS (DE CADA ACCIÓN) Indicadores De Logro (se expresa en %) ACCIONES (describir qué se hará) Recursos Responsable Tiempo Estimado Para La Acción. Técnica e Instrumentos de Evaluación Evidencias Establecer nuevas metodologías de trabajo con los estudiantes 100% Incluir la nueva estrategia en las clases de lectura Docentes de curso Jefa de UTP Tres semanas Planificación Capacitar a los docentes en nuevas metodologías de enseñanza Taller de capacitación de estrategias Programa de estrategias de lectura basada en el juego de la UC Docentes de tercero básico y docente colaborador David Montecinos y Jefa de UTP de tercero básico Una semana Programa de lectura basada en el juego. Programa del taller y nómina de asistencia Procurar que los estudiantes de tercero básico, adquieran el nivel de lectura correspondiente a su nivel de enseñanza. Clases en donde se implemente la estrategia junto a la participación de un docente colaborador Docente adicional Profesores de curso Prueba de nivel lector Resultados de la aplicación de las pruebas. Verificar el nivel de lectura adquirido por el estudiante intervenido con la estrategia. Evaluación del proceso de lectura en los estudiantes. Docentes de tercero básico David Montecinos y Jefa de UTP Informe de los resultados de la aplicación de la prueba.

7 Carta gantt DESCRIPCIÓN ACCIONES/ DÍAS Toma de la velocidad lectora
ACTIVIDADES MESES DESCRIPCIÓN JUNIO JULIO ACCIONES/ DÍAS Toma de la velocidad lectora X Taller de formación en estrategias de lectura basadas en el juego Aplicación de la prueba del nivel lector Inicio de la aplicación de la estrategia Reunión con docentes para evaluar el proceso Evaluación del nivel lector como post test Reunión con docentes para compartir resultados. Entrega de resultados a UTP Entrega de resultados a la dirección del colegio Entrega de resultados a apoderados.

8 Análisis de resultados n°1
Bajo Medio Bajo M Alto Alto Total Reflexión Sobre el Texto 5 10 19 1 35 Extracción de Información Explícita 12 13 Extracción de Información Implícita 9 2 Producción de Texto Se puede inferir que el Nivel de comprensión de Todos los cursos es menor Al 50%. 3°B Bajo Medio Bajo M Alto Alto Total Reflexión Sobre el Texto 4 11 10 3 28 Extracción de Información Explícita 12 Extracción de Información Implícita 16 7 2 Producción de Texto 3°C Bajo Medio Bajo M Alto Alto Total Reflexión Sobre el Texto 1 13 17 4 35 Extracción de Información Explícita 7 15 10 3 Extracción de Información Implícita 21 6 5 Producción de Texto

9 Prueba de nivel lector Resultados Nivel: Tercero Básico 114
Número de estudiantes 114 Rendimiento de los estudiantes en percentiles 50 Porcentaje Percentil estandarizado 30 Diferencia en cuanto al porcentaje de percentil estandarizado. 20 Se puede observar que el nivel lector de los terceros básicos esta bajo 30 Puntos más debajo de lo Esperado para el nivel que debe presentar un estudiante de ese nivel

10 Después de aplicadA la estrategia
Se puede observar que hay una leve mejoría entre la primera aplicación Y la segunda, aunque hay que esperar hasta el mes de noviembre para aplicar la Forma A de la prueba CLP.

11 conclusiones Las dificultades lectoras que presentan los niños pueden mejorarse con la aplicación de un programa de intervención de la lectura, centrado en el juego y el aprendizaje implícito, pero depende de las voluntades del colegio y de entender que los niños son responsabilidad nuestra, una vez que ingresan al colegio. Fortalezas Limitaciones El apoyo de la jefa de UTP. La convicción de los docentes del nivel. El apoyo de los padres y apoderados. El entusiasmo de los niños. La falta de apoyo por parte de la sostenedora para adquirir ciertas cosas. La falta de apoyo por parte del director del colegio a la hora de posibilitar los tiempos para este tipo de actividades por sobre otras que solo eran parte del show. El extenso horario de los niños para trabajar en clases que hacía que llegaran muy cansados a la actividad y que incidía en que algunos padres se llevaran a los estudiantes a la casa.


Descargar ppt "Proyecto Aplicado David Montecinos Herrera."

Presentaciones similares


Anuncios Google