La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD. Osvaldo Silvio Diaz Mancilla

2

3 PROBLEMA: LA ESCUELA BERNARDO O”HIGGINS RIQUELME PRESENTA BAJA DE MATRÍCULA CON RIESGO DE FUSIONAR CURSOS Y ADECUACIÓN DEL PERSONAL Los factores que han incidido en esta baja sistemática son multicausales, por una parte las licencias, permisos y los movimientos. Otras causas está relaciona con cambios permanente de Directores y por ende los cambios de lineamiento, y por último las múltiples actividades sin seguimiento y evaluación de su impacto.

4 Evolución de matrícula desde el 1990

5 La Escuela Bernardo O”Higgins Riquelme de Punta Arenas, desde la etapa de ingreso a la Jornada Escolar Completa (2007), ha sufrido una baja sostenida de su matrícula. Si bien es cierto que, al comienzo de esta modificación se logra sostener económicamente nuestro establecimiento, permitiendo mayor espacio para nuestros educando y una planta de acuerdo a nuestro requerimiento. Pero un sinfín de variables, atentaron con la mantención de una matrícula que le daba viabilidad para nuestro sostenedor. Es necesario nombrar el problema estructura de una baja de la natalidad en nuestra región, el aumento de la oferta educativa con aumento y extensiones de los colegios particulares subvencionados, el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra clase media.

6 Por otro lado nos afectó, las variables internas asociada a la imagen proyectada con nuestro propios usuarios; como la participación activa en múltiples manifestaciones reivindicativas del gremio de profesores y el sindicato, que no fue bien vista por padres y/o apoderados, la ausencias por licencias y permisos del personal, no garantizando el servicio adecuado de nuestro educandos, clases no realizadas afectando la entrega de los contenidos pertinente y por ende no logrando los aprendizajes. Estos factores hicieron que los padres que contaban con mayor capacidad y compromiso con los procesos educativos migraran a establecimiento que le garantizaba continuidad, coherencia y estabilidad en los procesos.

7 En esta última década nuestro establecimiento ha contado con 5 directores interinos, que si bien es cierto han dado lo mejor de sí y por empeño no se ha quedado, pero si ha afectado la continuidad de las iniciativas ya que cada uno de ellos ha tenido su sello y por consecuencia ha tenido que ser modificado por el que lo sucede. Y por último es necesario nombrar las múltiples actividades e iniciativas emprendidas, a raíz de los magros resultados, que han generado una dispersión de los esfuerzos por su escaso rigor en su seguimiento y una falta de evaluación, del real impacto por su implementación

8 TÉCNICA DEL ÁRBOL DE PROBLEMA

9 CONCLUSIONES - Las causas de la “baja matrícula en la Escuela Bernardo O”Higgins” puede tener las siguientes consecuencias o efectos: A) Clima poco favorable por la inestabilidad laboral. B) Alumnos con déficit de aprendizajes. C) Padres insatisfechos por lo que entrega el establecimiento. D) Inconsistencia de los resultados del Simce.


Descargar ppt "CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google