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2° Reunión Consejo Escolar 2016

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Presentación del tema: "2° Reunión Consejo Escolar 2016"— Transcripción de la presentación:

1 2° Reunión Consejo Escolar 2016
3° Reunión Centro de Padres y Apoderados 4° Consejo Administrativo de Profesores Dirección 2016

2 Tabla Indicadores de Desempeño Institucional Resultados Simce Otros Indicadores que Miden la Calidad de la educación Informe Agencia Calidad de Educación Fondos Faep y Fie

3 Análisis Estadístico Resultados
2013 2014 2015 2016 Matricula Educación Parvulario 40 43 28 46 Matrícula Educación Básica 348 324 308 258 Matrícula Educación Media 154 166 180 192 Matricula Vespertina 194 190 263 309 Total Matricula 736 723 779 805 Asistencia Educación Básica 84 % 82.3 % 75,6% 86,5% Asistencia Educación Media 83.1 % 82.8 % 72.35% 83,4% Tasa de Deserción Escolar Liceo Tasa de Deserción Educación Básica 9.4% 8.3% Tasa de Deserción Educación Media 8.1% 8.8% 32% Tasa de Promoción Liceo 91.6% 88.1% 86.62% Tasa de Promoción Educación Básica 90.5% 88.4% 86.69% Tasa de promoción Educación media 94.1% 87.9% 85.34% Tasa de reprobación Escolar Tasa de Reprobación Educación Básica 9.5% 12.3% 13,31% Tasa de reprobación educación Media 5.9% 12 % 14.66%

4 Resumen Asistencia Alumnos –as
ENSEÑANZA BASICA MARZO ABRIL MAYO PREKINDER 86 81 69 78,7 KINDER 82 80 79 80,3 PRIMERO BASICO 84 76 80,7 SEGUNDO BASICO 85 78 82,3 TERCERO BASICO 90 83 86,3 CUARTO BASICO 95 91,7 QUINTO BASICO 88 SEXTO BASICO 87 89 86,7 SEPTIMO BASICO A 91 87,3 SEPTIMO BASICO B 83,3 OCTAVO BASICO 85,3 86,1818 86,27 80,909 84,5 ENSEÑANZA MEDIA PRIMERO MEDIO A PRIMERO MEDIO B 77 SEGUNDO MEDIO 82,7 TERCERO MEDIO CUARTO MEDIO 85,9519 85,9 80,2 VESPERTINA MARZO ABRIL MAYO 7° Y 8° BASICO 80 71 62 1 CICLO MEDIO A 74 69 66 69,7 1 CICLO MEDIO B 68 60 65,7 1 CICLO MEDIO C 77 67,7 2 CICLO MEDIO A 72 67 2 CICLO MEDIO B 79 75 65 73 2 CICLO MEDIO C 70 2 CICLO MEDIO D 64 59 76,25 69,25 62,625 69,4 79,2 Marzo Abril Mayo Educ Básica 86,18 86,27 80,9 84,45 Educ Media 85,5 85,9 80,2 83,83 Vespertina 76,2 69,25 62,6 69,35

5 Resumen Asistencia Apoderados
EDUCACION BASICA MARZO MAYO PREKINDER 73,17 57,89 65,53 KINDER 67 70,09 PRIMERO BASICO 62,96 60 61,48 SEGUNDO BASICO 69,44 75 72,22 TERCERO BASICO 81,25 64,51 72,88 CUARTO BASICO 100 83 91,5 QUINTO BASICO 60,6 67,8 SEXTO BASICO 61,53 66,66 64,1 SEPTIMO BASICO A 88 83,33 85,67 SEPTIMO BASICO B 51,5 55,17 53,34 OCTAVO BASICO 64,7 71,42 68,06 72,7927 67,689 70,24 EDUCACION MEDIA PRIMERO MEDIO A 62,5 62,85 62,68 PRIMERO MEDIO B 52,63 63 57,82 SEGUNDO MEDIO 63,63 59 61,32 TERCERO MEDIO 70,45 73 71,73 CUARTO MEDIO 72,05 62,412 67,82 65,12 MARZO MAYO EDU BASICA 72,79 67,68 EDU MEDIA 62,41 67,82 PROMEDIO 67,60 67,75

6 Resultado Simce Segundo Básico
2012 2013 2014 2015 225 220 232 230 2012 2013 2014 2015 Adecuado 17,2% 17,9% 25% 11,5% Elemental 48,4% 46,4% 40% 61,5% Insuficiente 34,4% 35,7% 35% 26,9%

7 Resultado Simce Cuarto Básico
2012 2013 2014 2015 Lenguaje 242 228 239 216 Matemática 237 209 247 238 2012 2013 2014 2015 LEN MAT Adecuado 7,6% 2,6% 8,3% 14,9% 3,8% 1,7% Elemental 15,3% 23.9% 27,1% 19,1% 18,9% 21,2% 22,6% 17.3% Insuficiente 77.1% 73,5% 64,6% 66% 77,4% 75% 73,6% 80 %

8 Resultado Simce Sexto básico
2012 2013 2014 2015 Lenguaje 230 202 208 Matemática 241 217 223

9 Resultado Simce Octavo Básico
2011 2013 2014 2015 Lenguaje 218 223 213 Matemática 228 231 224 2011 2013 2014 2015 LEN MAT Adecuado 22,4% 7,4% 9,1% 6,1% 14,9% 15,6% 8,3% 16,6% Elemental 29,9% 36,8% 27,3% 18,2% 25,5% 37,8% 20,8% 24,4% Insuficiente 47,8% 55,9% 63,6% 75,8% 59,6% 46,7% 70,8% 60%

10 Resultado Simce Segundo Medio
2012 2013 2014 2015 Lenguaje 207 204 220 222 Matemática 227 213 209 2011 2013 2014 2015 LEN MAT Adecuado 7,9% 6,7% 6,3% 4,2% Elemental 13,2% 15,6% 10,4% 12,5% Insuficiente 78,9% 77,8% 83,3%

11 Otros Indicadores de Calidad de Educación
4° Básico 6° Básico 8° Básico 2° Medio 2014 2015 Autoestima Académica y Motivación Escolar 67 71 69 72 65 70 68 Clima de Convivencia Escolar 63 57 64 Participación y Formación ciudadana 62 75 73 76 Hábitos de Vida Saludable 60 58

12 Informe Agencia Calidad de la Educación
Categorías de Desempeño Alto Esta categoría agrupa a establecimientos cuyos estudiantes obtienen resultados que sobresalen respecto de lo esperado, en las distintas dimensiones evaluadas en el proceso de análisis, considerando siempre el contexto social de los estudiantes Medio Alto Esta categoría agrupa a establecimientos cuyos estudiantes obtienen resultados similares a lo esperado, en las distintas dimensiones evaluadas en el proceso de análisis, considerando siempre el contexto social de los estudiantes Medio Bajo Esta categoría agrupa establecimientos cuyos estudiantes obtienen resultados por debajo de lo esperado, en las distintas dimensiones evaluadas en el proceso de análisis, considerando siempre el contexto social de los estudiantes Insuficiente Esta categoría agrupa a establecimientos cuyos estudiantes obtienen resultados muy por debajo de lo esperado, en las distintas dimensiones evaluadas en el proceso de análisis, considerando siempre el contexto social de los estudiantes

13 Descripción Visita Instrumentos Tipo de taller-actividad Participantes Talleres Reunión Inicial 12 Taller equipo de Gestión 7 Taller Docentes , Asistentes de la Educación 8 Taller Final 25 Entrevistas Grupales Apoderados 6 Alumnos Asistentes no profesionales 5 Retroalimentación Reunión Retroalimentación 11

14 Datos Relevantes Los diversos actores de la comunidad educativa señalan que el cambio de dirección en 2016 ha evidenciado que antes de la actual gestión no existían procesos sistemáticos destinados a reflexionar en torno al funcionamiento general del liceo. En este sentido, según indican los participantes, el cambio de liderazgo ha iniciado la implementación de una serie de acciones incorporando la participación de los distintos estamentos Se observa un cambio en el sentido de algunas instancias, tal es el caso de los consejos de profesores, en los que se ha incorporado la participación permanente del equipo PIE, además de pasar de ser una instancia mayoritariamente informativa y administrativa a una reflexiva mediante la organización temática Al mismo tiempo, se han realizado reuniones entre la dirección y el Centro de Alumnos (CAA), y también se han calendarizado instancias periódicas entre este último y los subcentros. Asimismo, han comenzado a mejorar los canales de comunicación con la comunidad, lo que ha permitido el intercambio de opiniones, sugerencias y requerimientos de manera fluida.

15 Otros Indicadores de Desempeño
El indicador Autoestima académica y motivación escolar considera, por una parte, la autopercepción y autovaloración de los estudiantes en relación con su capacidad de aprender y, por otra, las percepciones y actitudes que tienen los estudiantes hacia el aprendizaje y el logro académico. En este ámbito, la mayor concentración de respuestas de los alumnos se ubica en el Nivel Medio, lo que se mantiene en las tres últimas mediciones y se repite en 4° y 8° básico, alcanzando en 2014 un 80% En relación a Clima de convivencia escolar, indicador considera las percepciones y las actitudes que tienen los estudiantes, docentes y padres y apoderados frente al nivel de respeto, organización y seguridad del establecimiento. En esta área, se repite la tendencia observada en el indicador anterior, ubicándose la mayor parte de las respuestas en Nivel Medio en ambos cursos durante los tres últimos años. No obstante, cabe destacar que en 4° básico la concentración de respuestas en Nivel Alto ha aumentado de 1% en 2012 a 30% en 2014, mientras que en 8° básico ha ocurrido lo contrario, disminuyendo de 37% en 2013 a 15% en 2014. En cuanto al indicador de Participación y formación ciudadana, que considera las percepciones y actitudes de los estudiantes, padres y apoderados sobre el grado en que la institución fomenta la participación, el compromiso de los miembros de la comunidad educativa y la vida democrática, en el caso de 4° básico no se observa una tendencia clara, aunque se destaca un aumento en la concentración de respuestas en Nivel Alto entre 2013 y 2014 de 29% a 43%, disminuyendo en casi 20% la concentración de respuestas en Nivel Medio. En tanto, en 8° básico ocurre lo contrario, aumentando en casi 10% la concentración de respuestas en Nivel Medio, alcanzando un 63% en 2014, mientras que disminuye a 37% en Nivel Alto

16 Fortalezas Las reuniones realizadas por el equipo PIE son espacios de reflexión en torno a temas pedagógicos que permiten mejorar los aprendizajes.

17 Debilidades Escasez de instancias de reflexión y herramientas que permitan desarrollar procesos de autoevaluación que involucren a toda la comunidad educativa. La escasez de participación en este proceso también es destacada en el informe de la Visita Integral de De hecho, se señala que el PME se construye bajo orientaciones comunales, siendo el sostenedor quien define gran parte de las acciones, por lo que la comunidad no se siente representada, al no considerar la opinión de la escuela para su planificación El débil conocimiento de las herramientas de gestión por parte de algunos estamentos dificultaría la apropiación de los objetivos institucionales. Escasez de monitoreo sistemático que incorpore la reflexión en torno a las acciones implementadas

18 Recomendaciones Organizativas
Sistematizar la aplicación de Protocolos de actuación Organizar adecuadamente los tiempos escolares ; Horarios por nivel o curso Monitorear de manera sistemática el trabajo de Gestión Pedagógica Planificaciones Guías Pruebas Leccionario Contenidos Sistematizar el trabajo colaborativo disciplinario del establecimiento ( Inspectoria – Orientación ) Fiscalizar temas asociados a; Atrasos Insistencia de alumnos-as Justificación de Inasistencias Inasistencia a Reuniones de Apoderados

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