Programa de LIDERAZGO Y GESTIÓN para la formación de equipos de conducción

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
Advertisements

Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ASESORIA PEDAGOGICA ASESORIA REGIONAL DE EDUCACION ESPECIAL CIRCULAR DVM-AC Lineamientos sobre.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
Anexo 1 Guía de Autoevaluación de la Convivencia Escolar Es para que reflexionemos y conversemos sobre la gestión de la convivencia escolar, es decir,
TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA PSICOLOGA MARIA ISABEL RODRIGUEZ ARROYO.
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, LA ESCUELA COMO UNA COMUNIDAD DE AUTONOMÍA DE GESTIÓN. EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Uso y apropiación de TIC en la educación
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
Rasgo: Mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y alumnos Número de sala: 3 IMPACTOS En el aprovechamiento.
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación de seguridad e higiene. Número de Sala: 2 1. IMPACTOS Una buena infraestructura.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 IMPACTOS.
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Mejorar disciplina de los.
NÚCLEO 5.
El CVSP y la Misión de OPS
Liderazgo directivo y estrategia docente para una educación inclusiva
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Rasgo: Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar. Número de Sala: 9 IMPACTOS Ritmos de.
Rasgo: Mecanismos para que el Tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Falta de Revisión del Plan de.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
2010.
Rasgo: 1. Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera del aula para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de sala: 2 1. IMPACTOS La escuela debe ser.
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje su dominio de las competencias Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE CONFLICTOS EN LA ESCUELA.
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Educando en diversidad
1. IMPACTOS Detección de problemas que afecten el desempeño académico.
Esquema estratégico de HDT
LA ENSEÑANZA “La educación es el arma más poderosa que puede usarse para cambiar el mundo” Nelson Mandela La enseñanza podría pensarse como la acción humana.
Enfoque pedagógico para la diversidad
Rasgo: Mecanismo para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
LA ESCUELA DE HOY.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Las nuevas tecnologías en la educación
Acompañamiento y Gestión Escolar
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
MODULO 3.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
PRINCIPALES APRENDIZAJES.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
MARCO POLÍTICO DEPARTAMENTAL
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
LUIS GONZALO PULGARIN R
MANUEL AREA MOREIRA.
Públicos, medios de comunicaciones y principales fallas
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR. ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
¿Quién dijo que no se puede?
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
Talleres y/o Actividades: 27*100/28 = 96,43% Otras acciones: 0/28 = 0 0% Asistencia: 80% Cumplimiento del Cronograma: 27/27 = 100% COMPONENTES DEL.
Comunicación e Información: Difusión y Encuentro
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
«DECÁLOGO DE LA BUENA ESCUELA»
Transcripción de la presentación:

Programa de LIDERAZGO Y GESTIÓN para la formación de equipos de conducción Escuela de Maestros

Clima escolar, comunidad y contexto Clase 6 - 21 de octubre 2017 Norma Zanelli

¿en qué medida siempre es así? ¡El problema es la comunicación! ¿en qué medida siempre es así?

Comunicación y decisiones Una buena decisión puede fracasar si no se comunica en forma adecuada. Dar información Dar lugar a la discusión Dar tiempo de elaboración

Para pensar Qué comunicamos Para qué comunicamos Cómo comunicamos A quién y cuándo comunicamos (en qué orden)

Estrategias Entienda cómo escucha el receptor Juzgue el contenido y no los errores, contenga impulsos y sea flexible Sea asertivo y específico, evite la ambigüedad, use un tono neutro (Olamendi, 2003)

¿Qué hacemos cuando comunicamos? Generamos confianza, despejamos dudas Damos argumentos para que entiendan las medidas que tomamos y las apoyen Hacemos que la gente se sienta parte de un proyecto Mandamos mensajes unívocos a toda la escuela Intentamos ganar espacio sobre el rumor (Tessi, 2009; Torrent, 2007)

¿Quiénes comunican? La institución: comunicación explícita Los empleados de la institución Los alumnos Los padres Las otras instituciones

Directivo monitor difusor portavoz Palabra del director, signada por la ubicación del rol

Comunicación: tareas Construir el discurso institucional Elaborar documentos institucionales Enseñar a comunicar Institucionalizar las propuestas Atender la circulación y la confidencialidad Encuadrar la comunicación Canales: oficiales, virtuales, presenciales Comunicación digital

Comunicación y trabajo interno Los docentes hablan acerca de los estudiantes Los docentes hablan acerca del currículo Los docentes se observan mutuamente y hablan acerca de la enseñanza Los docentes se enseñan unos a otros Los docentes y los directivos aprenden juntos (Thomas Hoerr)

Comunicación a las familias El cuaderno de comunicaciones es un caleidoscopio

Metáforas sobre la escuela Templo del saber Segundo hogar Fábrica del futuro Sociedad en miniatura ¿Qué idea de escuela subyace en cada una? ¿Qué dice cada una de su relación con el contexto? Proponga su propia metáfora…

La figura del cerco Membrana permeable Colador Caparazón Escudo biológico (Frigerio y Poggi, 1996)

Diálogo entre textos Trabajo individual Lea el fragmento que le fue entregado (Frigerio o Tipos de participación) Trabajo de a pares Reúnase con un colega que haya leído otro fragmento. Elaboren un diálogo entre ambos textos.

Tensiones Queja / Problema Demanda / Necesidad La cuestión de la democracia La cuestión de la inclusión y la diversidad

Participación de los padres - AL Responsables de crianza Apoyo escolar Agentes de apoyo a la escuela Agentes con poder de decisión Impactos: aprendizaje, expectativas, capital social Barreras Clave: papel del director Formación docente (Martiniello, 1999)

Construcción de redes comunitarias (Croce y Wanger, 2003)

El mapa de la comunidad Organizaciones del sector público Organizaciones del sector privado Dependencias municipales Empresas Hospitales, Escuelas, Seguridad Organizaciones sin fines de lucro 1. Organizaciones de base 2. Organizaciones de apoyo financiero / Sociedades de fomento, mutuales técnico De salud (1ros auxilios) Fundaciones, agencias de cooperación, De educación (centro de apoyo escolar) desarrollo y capacitación a De trabajo (centro de capacitación laboral) organizaciones comunitarias Espacios de recreación, cultura, deportes, radios comunitarias (Krichesky, M; 2006)