Orientaciones para monitorear y evaluar la implementación curricular

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.
Advertisements

Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
S E P SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL. ROL DEL ESTADO El Ministerio de Educación asume el rol de contribuir a que los establecimientos educacionales y.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Proceso de Autoevaluación Carrera Ingeniería Comercial UTFSM para renovar Acreditación Marzo 2017.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Procesos básicos en la Gestión de Recursos Humanos iv GESTIÓN DEL DESEMPEÑO Y SU EVALUACIÓN Estudio del trabajo 2015 / 2016.
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Evaluación de la aplicación de A+S
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Niveles de Concreción Curricular
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
VICERRECTORÍA DE PREGRADO
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Diplomado en docencia e investigación universitaria Dr. Alejandro López Rodríguez Dra. Viviana González Maura Universidad de Atacama Vicerrectoría Académica.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Presentación del Curso
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas.
Métodos Didácticos y Curriculares
DIA 2: Evaluación por competencias
Dimensiones de la evaluación
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
Oficina de Desarrollo Académico
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
SEGUIMIENTO Y REMEDIALES RENDIMIENTO PRIMER SEMESTRE.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
El Modelo De Evaluación De Conalep
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Estudio de implementación evaluación progresiva
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010
Análisis del esquema de formación para asesores hispanohablantes
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
Marco para la buena dirección.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
Unidad de Asesoría Curricular 2018
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.
GC-F-004 V.01 GRUPO DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL Nodo Distrito Capital 2017.
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
Escuelas Normales Superiores Verificación de Condiciones de Calidad.
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
Transcripción de la presentación:

Orientaciones para monitorear y evaluar la implementación curricular Por Dr. Moisés Alvial Cid malvial@ubiobio.cl Área Desarrollo Pedagógico y Tecnológico Universidad del Bio-Bio

Contexto Necesidad de contar con un modelo de gestión curricular que permita a directivos de carrera/facultad (31/39) trabajar con ámbitos, indicadores e instrumentos comunes para monitorear y evaluar el currículo. Avanzar desde una lógica asistencial a una mas co-participativa que involucre a todo el cuerpo académico responsable del plan de estudios, en temas de mejora y aseguramiento de la calidad en términos de los ámbitos del modelo. Las demandas externas desde los procesos de acreditación y reacreditación solicitan evidencias de la efectividad del modelo en términos de asegurar un mejor aprendizaje con calidad demostrada.

Metodologia de Trabajo Gestión Curricular: Proceso de levantamiento de información vinculado al análisis de la forma como se organiza el conjunto de practicas educativas desde una mirada comparativa entre el currículo diseñado y el currículo operacionalizado con fines de ajuste y mejora permanente. (Grundy, 1994). Etapa 1. Diseño y socialización del Modelo: Propuesta a partir de las directrices institucionales para la renovación. Socialización con: equipos de renovación; directivos de carrera y facultad; directivos de dirección de docencia, dirección de pregrado, dirección asuntos estudiantiles. Etapa 2. Aplicación del Modelo: Marcha blanca interna/externa para generar ajustes. Carreras con procesos de reacreditación cercana. Participación en seminarios, congresos o encuentros. Etapa 3. Ajuste al Modelo. Revision de información interna/externa para proceder a los ajustes finales del modelo.

Ámbitos articuladores del Modelo Desempeños mediante niveles de logros (Aprendizaje): Entendida como una mirada dinámica centrada en las evidencias del aprendizaje, que debieran demostrar los estudiantes en un momento del plan de estudio, en su relación directa con el cumplimiento de las competencias de perfil de egreso. Cuyo foco es formular desempeños para mirar el currículum vertical y transversalmente en tres momentos de la formación. 2. Evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje (Enseñanza): Entendida como el seguimiento y acompañamiento del proceso didáctico y evaluativo, que tiene como fin identificar aspectos que aseguren el logro de los aprendizajes en relación a las competencias genéricas y especificas definidas, en el contexto del Modelo Educativo UBB, para transitar de un enfoque centrado en el contenido, hacia el enfoque centrado en el aprendizaje. 3. Evaluación Curricular (Currículum): Entendida como la evaluación de la implementación del plan de estudio, en función de los siguientes componentes: Perfil de Egreso, Malla Curricular, Plan de Estudios, Programas de Asignaturas y Guías Didácticas, con el fin de establecer coherencia curricular con el Modelo Educativo Institucional.

Modelo Evaluación y Monitoreo UBB IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR EVALUACION CURRICULAR (Currículum) MODELO EVALUACIÓN Y MONITOREO DE LA RENOVACIÓN CURRICULAR UBB EVALUACIÓN DESEMPEÑOS (Aprendizaje) -Evaluación interna y externa del Currículo Comité evaluación y monitoreo. Efectividad y resultado del proceso formativo. PROCESO ENSEÑANZA PROCESO APRENDIZAJE EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE (Enseñanza) - Revisión Guías Didácticas - Acompañamiento en aula.

Desempeños mediante Niveles de Logros Componentes microcurriculares a optimizar en términos individuales y alineación entre ellos: Niveles de Logros Metas de asignatura. Identificación de desempeños a nivel de Áreas, Ciclos o Líneas formativas en cada competencias establecida en el perfil de egreso.  Componentes Evidencias Instrumentos Identificación desempeños en la malla Informe con identificación desempeños por nivel. Matriz desempeños por niveles. Metas de asignaturas Informe de revisión de pertinencia de metas /RA de asignatura. Matriz de adecuación de metas y RA de asignaturas Niveles de logro Resultados de niveles de logros obtenidos Informe rendimiento académico.

Evaluación proceso enseñanza-aprendizaje Componentes microcurriculares a optimizar en términos individuales y su alineación y coherencia entre ellos: Programa de asignatura y guía didáctica. Actuación Docente. Componentes Evidencias Instrumentos Guías Didácticas Informe componentes metodológicos y evaluativos de las guías didácticas. Pauta revisión guías. Cuestionarios al estudiante Desempeño docente Registro de protocolo de observación Ficha protocolo acompañamiento Programas de asignatura Informe apreciación programa implementado Pauta revisión programas asignatura.

Evaluación Curricular Componentes macrocurriculares a optimizar en términos individuales y su alineación y coherencia entre ellos: Perfil de egreso. Plan de Estudios (SCT), Matriz de tributación. Malla Curricular.   Evaluación Curricular Componentes Evidencias Instrumentos Perfil Evaluación del curriculum (coherencia interna y externa) Matriz de coherencia curricular Cuestionario seguimiento empleadores y egresados. Plan de Estudios Identificación de componentes curriculares para ajustes (SCT). Plan de ajuste curricular (SCT). Matriz de Tributación Identificación de componentes para ajustes (Niveles CG;CE) Matriz ajustada Malla Curricular Revisión efectividad malla curricular (Consistencia vertical y horizontal) Informe propuesta cambios en malla curricular

INFORME EVALUACIÓN Y MONITOREO (Hipervinculo1)

Tipo de actividad curricular para evaluar desempeños Tipo Actividad Curricular Asignatura Integrada Tall.Práctica Temprana Módulos Cursos de nivel Otros..

Tipo de actividad curricular para evaluar desempeños Modalidades de Hitos Portafolio Examen de Nivel Simulación Profesional 3. Otros..

Logros de Aprendizaje/ Escala de valoración Cómo se Evalúan los Desempeños Desempeño Indicadores Logros de Aprendizaje/ Escala de valoración Por Mejorar Aceptable Competente 1.- 2.- 3.-   Desempeño 1 Logros de Aprendizaje Estudiante Por Mejorar Aceptable Competente 1. X   2. 3.

Validación Interna: Carrera Nutrición Ámbito 1: Desempeños Mediante Niveles de Logros (Hipervinculo2: Matriz de desempeños: Nutrición)

Resultados Del punto de vista de la docencia: La formulación de indicadores de desempeño permite intencionar mejor el aprendizaje por parte del docente. Del punto de vista del Aprendizaje: la Formulación de indicadores permite que el estudiante precisa qué debe hacer, cómo evidencia el aprendizaje, en qué contexto lo evidencia y cómo es evaluado. Del punto de vista de Evaluación Curricular: Al formular desempeños a partir de los Resultados de Aprendizaje, permitió validar éstos y/o replantearlos, en función de las precisiones generadas en este proceso. Conclusiones Del modelo de Evaluación y Monitoreo: Permite rescatar evidencias objetivas del currículum implementado en términos cuantitativos y cualitativos, lo cual facilita los procesos de ajuste y mejora permanente.

Desafíos Apropiación del modelo: Hay que avanzar en la facilitación de instalación de mecanismos que favorezcan la participación democrática del equipo pleno con la finalidad de asegurar una apropiación del proyecto formativo. (tiempos, incentivos…) Sistema de Gestión: Avanzar en el diseño de un sistema de gestión institucional que facilite el tratamiento de datos cuali-cuanti del informe de monitoreo y seguimiento. Gracias

Orientaciones para monitorear y evaluar la implementación curricular Por Dr. Moisés Alvial Cid malvial@ubiobio.cl Área Desarrollo Pedagógico y Tecnológico Universidad del Bio-Bio