EL PLAN DE FORMACIÓN COMO ELEMENTO FACILITADOR DE LA MEJORA DEL CENTRO
EL PLAN DE FORMACIÓN Aspecto que se debe abordar en el Proyecto Educativo, según...: Ley 17/2007 de Educación de Andalucía, Art. 127.g. Decreto 327/2010, Reglamento Orgánico de Centro, Art. 23.3.k. Claustro: Propuestas Aprobación Evaluación
EL PLAN DE FORMACIÓN ¿Qué es? Conjunto de actuaciones de complejidad y duración variables, cuyo propósito es corregir y subsanar las deficiencias y debilidades detectadas durante los procesos de autoevaluación, combatir sus causas, y conservar y potenciar las fortalezas halladas. ¿Para qué? Se constituye en instrumento de cambio y mejora. Permite que el centro avance en su búsqueda de conocimiento y en el aprendizaje de las herramientas que faciliten su mejora global.
¿Qué se requiere?¿Qué se precisa? Identificar: Necesidades (puntos débiles) y expresarlas de forma clara, concisa, realista y, siempre que sea posible, medible. Potencialidades (puntos fuertes) de la organización a partir de las cuales cimentar la mejora. Creer que el Plan de Formación contribuirá a la mejora. Fijar metas y objetivos, la forma de conseguirlos y la contribución de cada uno. Determinar el proceso a seguir para completar todas las fases del Plan, dejando constancia del papel de la asesoría en el mismo. Diseñar un plan de seguimiento y evaluación del Plan. Asumir los procesos de reflexión crítica compartida como forma de investigación, innovación y mejora.
EL PLAN DE FORMACIÓN: FASES 0. Sensibilización. 1. Detección y análisis de las necesidades de formación de la organización 2.Elaboración del documento 3. Implementación del Plan. 4. Evaluación del Plan.
¿Más carga de trabajo? ¿Pérdida de tiempo? ¿Sirve para algo? 0. Sensibilización. Procesos de reflexión ¿Más carga de trabajo? ¿Pérdida de tiempo? ¿Sirve para algo? Dirección del centro Qué se pretende Quiénes elaboran y dinamizan Concionantes de éxito/fracaso Verificación de resultados - Informar - Favorecer - Facilitar
Datos que serán tratados y analizados convenientemente 1. Detección y análisis de las necesidades de formación de la organización Objetivo: Conocer qué es lo que necesita la organización para mejorar y puede ser satisfecho por la formación. Datos que serán tratados y analizados convenientemente Proceso investigativo para obtener información real, fidedigna y relevante con la que poder diseñar un plan de formación que facilite la mejora de la organización, de sus resultados y del desarrollo profesional de las personas que la integran.
1. Detección y análisis de las necesidades de formación de la organización
1. Detección y análisis de las necesidades de formación de la organización del centro PLAN DE MEJORA Formación Propuesta de mejora A Propuesta de mejora B X Propuesta de mejora C Propuesta de mejora D Propuesta de mejora E Cómo DIAMANTE CONSENSO PRIORIZACIÓN Quiénes CLAUSTRO, ETCP
2. Elaboración del documento: Contenido del Plan Descripción del Plan, señalando su necesidad. Equipo dinamizador. Objetivos, destacando el impulso a la formación. Proceso para elaborar el Plan. Proceso para la detección y priorización de necesidades formativas, así como la detección de experiencias pedagógicas innovadoras y buenas prácticas. Clasificación de necesidades formativas por factores clave. Acciones formativas y modalidades formativas; objetivo, responsables e indicadores de evaluación. Correlación de las propuestas de mejora del centro con los objetivos del Plan o de las acciones formativas. Proceso de evaluación del Plan y elaboración de propuestas de mejora; comunicación de los resultados. Actualización Anual
ASPECTOS A TENER EN CUENTA 2. Elaboración del documento Normativa vigente. Características del centro (contexto). Necesidades detectadas. Líneas estratégicas. Diseño y concepto de la formación. Condiciones y compromisos individuales. Viabilidad material y presupuestaria. Orientación metodológica predominante. ASPECTOS A TENER EN CUENTA
2. Elaboración del documento: Planificación Calendario de reuniones con la asesoría de referencia y materiales que se podrían utilizar (análisis que hace el CEP de la matriz de oportunidades del centro, formación realizada por el profesorado del centro en el curso anterior). Reuniones de ETCP y/o DFIE: calendario, materiales, tareas. Reuniones de equipos docentes: calendario, materiales, tareas. Actuaciones en Claustro y Consejo Escolar
2. Elaboración del documento
2. Elaboración del documento: Ejemplo PLAN DE MEJORA OBJETIVOS DEL PLAN DE FORMACIÓN MODALIDAD FORMATIVA 1. Formación del profesorado en inclusión de competencias clave, programación y evaluación. 1. Integrar las CC Clave en el currículo de Primaria, incorporando el nuevo modelo marco conceptual que modifica el enfoque del aprendizaje. Formación en Centro: «Integrando las competencias clave en el aula mediante las UDI». 2. Completar las UDI teniendo en cuenta la Orden de 17/03/15. 2. Programar y/o mejorar las UDI centrando el esfuerzo en la transposición didáctica, es decir, en la estructura de tareas y actividades y en la selección de escenarios didácticos que permitan la adquisición de CC. Clave del alumnado. 3. Adaptación de las secuencias AICLE. 3. Favorecer la actualización pedagógica y didáctica en Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera (AICLE). Reuniones periódicas del equipo bilingüe para la elaboración y adaptaciones de las AICLE. 4. Mejorar el uso de las TAC en los procesos de E/A. 4. Incrementar la competencia digital del profesorado, fomentando el uso de las TAC en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Grupo de Trabajo: «Aplicaciones TAC en los procesos de enseñanza-aprendizaje». 5. Coordinar la implantación de Planes y Programas en el centro: EEP, Creciendo en Salud, Plan Igualdad, Lectura y Biblioteca. 5. Mejorar la coordinación de los distintos planes y programas del centro y su repercusión en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Reuniones periódicas conjuntas de los/las coords. Programas. Información en ETCP de jornadas formativas de planes y programas.
Dar respuesta a las necesidades. 3. Implementación del Plan. Dar respuesta a las necesidades. Tener en cuenta cuestiones de relevancia, como el trabajo en equipo, los procesos colaborativos y el aprendizaje entre iguales. Usar preferentemente metodologías activas que posibiliten el aprender trabajando y la transferencia de los aprendizajes a la práctica docente. LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS DEBEN:
4. Evaluación del Plan. DIAGNÓSTICA Conocer la situación inicial y velar por que exista una coherencia entre las necesidades formativas detectadas y la formación diseñada. FORMATIVA Analizar durante la implementación del plan el grado de consecución de los objetivos planteados. SUMATIVA Conocer si al finalizar el Plan el profesorado participante ha adquirido las competencias que se pretendían. TRANSFERENCIA Conocer en qué medida los participantes aplican a su trabajo diario las competencias adquiridas. IMPACTO Determinar qué repercusión ha tenido la aplicación del plan en el conjunto de la organización, fundamentalmente en el aprendizaje del alumnado.
4. Evaluación del Plan. ¿Qué debería recoger?: ACCIONES FORMATIVAS Evaluación de las acciones formativas. Se habrán de explicitar los indicadores e instrumentos para detectar si los objetivos de cada actividad formativa fueron conseguidos, así como quiénes se encargarán de realizar dicha valoración (ficha Anexo 2) PLAN DE FORMACIÓN Evaluación del grado de consecución de los objetivos del Plan de Formación. Se recogerá quiénes se encargarán , así como indicadores e instrumentos.