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“Orientaciones sobre elaboración de proyectos”

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Presentación del tema: "“Orientaciones sobre elaboración de proyectos”"— Transcripción de la presentación:

1 “Orientaciones sobre elaboración de proyectos”
Jornadas de intercambio de experiencias de proyectos de Formación en Centros y Grupos de Trabajo “Orientaciones sobre elaboración de proyectos” (propuestas a partir del grupo de trabajo regional de asesorías) Luis Ibáñez Luque, asesor de Secundaria del CEP de El Ejido 10 de junio de 2010

2 Acerca del grupo de trabajo regional...
Formado por 14 asesoras y asesores de toda Andalucía Iniciativa de la Dirección General de Profesorado y Recursos Humanos. En funcionamiento desde Marzo de 2010. Objetivo: elaboración de dos guías. Guía para la relación de las asesorías con los centros educativos. Guía para la elaboración, dinamización y evaluación de proyectos. PRIMER PASO: ANALIZAR TODAS LAS FORMACIONES EN CENTROS DE ANDALUCÍA

3 Requisitos previos de un buen proyecto de formación
Asociado al Proyecto Educativo del centro e incluido en el mismo. Vinculado a soluciones concretas. Participación de la comunidad educativa (familias, entorno...). Participación de los servicios externos: inspección, CEPs, EOEs... Actuaciones concretas en grupos y cursos concretos. Indicadores de evaluación claros. Refleja intención de cambio e innovación. Redunda en la mejora del alumnado y/o el funcionamiento del centro. Se basa en el trabajo en equipo y la responsabilidad individual. Se ajusta a las temáticas establecidas en las Instrucciones. Está elaborado con el apoyo-orientación de la asesoría de referencia. Se describe de forma clara y concisa el proyecto propuesto. Tiene una buena justificación desde su situación de partida.

4 A. Centro docente promotor
Por sus actuaciones históricas y antecedentes, se define como “idóneo” para un determinado proyecto Se valorará si tiene tradición en proyectos anteriores, o si tiene intención de cambio o innovación. B.1. Título Debe sintetizar claramente la intención concreta del proyecto. B.2. Situación de partida Partir del análisis de la propia práctica: situación y prácticas en vigor. Ha sido consensuado por las personas participantes. Incluye un análisis de la atención a la diversidad en el aula y en el centro. Identifica claramente el aspecto a mejorar. Pretende dar una respuesta contextualizada. Posee una clara intención de cambio o innovación. Redunda en la mejora del alumnado o del funcionamiento del centro.

5 B.3. Profesorado participante
- Preciso reparto de responsabilidades entre cada miembro. - Especificar la función que se ocupa en actuaciones individuales o en grupo. - Se valorará que haya el máximo posible de profesorado implicado de un centro. B.4. Duración prevista - Desglose de sesiones, con horas y fecha, con los contenidos de cada sesión. - Señalar un mínimo de reuniones presenciales en cada fase. C.1. Resultados que se pretenden alcanzar - Expresa en forma de objetivos los resultados que se pretenden alcanzar. - Los resultados se ajustan a prácticas concretas. - Implican la búsqueda de alternativas y nuevos métodos de acción. - Realistas y alcanzables de acuerdo con la situación de partida. - Se recoge la aplicación en actuaciones que después serán evaluadas. - Describir objetivos, actuaciones, número de reuniones, hilos de discusión...

6 C.2. Actuaciones D. Recursos
- Deben ser realistas, bien definidas y en línea de los resultados propuestos. - A ser posible, indicar el grupo o grupos de alumnado en que repercute. - Si hubiera actuaciones individuales, deben ser acorde al cargo en el centro. - Indicadores de evaluación coherentes, que se puedan en la valoración. - Incluir los instrumentos y la metodología para la recogida de datos/evaluación. - Distinguir, si es posible, actuaciones para profesorado, alumnado y familias. - Valorar la cooperación. - Tres fases: 1. Documentación/formación/reflexión/análisis. 2. Coordinación/producción/aplicación en el aula. 3. Evaluación/memoria. D. Recursos - Recursos acordes con el proyecto, en función de cada una de las actuaciones. - Han de promover la actualización del profesorado. - Han de ser relevantes para la aplicación práctica del proyecto. - En caso de necesitar formación, incluir las ponencias solicitadas justificándolas.

7 E. Valoración de progreso
- Participaciones de calidad en los foros. - Cumplimiento de las actuaciones de cada una de sus fases. - Trabajo colaborativo. - Contempla instrumentos específicos para la recogida de datos en cada fase. - Recoge un tipo de evaluación acorde a la naturaleza del proyecto. - Descripción detallada de indicadores de evaluación. - Variedad de documentos disponibles para la reflexión sobre el tema. - Variedad de documentos elaborados que repercuten en el desarrollo del proyecto. - Foro dinámico, con hilos de discusión bien definidos. - Intervenciones personalizadas en la wiki.

8 ¿Cómo elaboro el proyecto? Algunas ideas encontradas...
- Partir de un análisis DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. - Elaboración de programaciones didácticas a partir de lecturas, consensuando líneas. - Trabajar a partir de un proyecto que ya tenga asumido el centro: Profundizando. Trabajando en equipo. Distribuyendo tareas. Buscando ayuda externa. Aplicándolo al aula. - Unificar varios proyectos (o todos los proyectos) del centro. ¿Qué NO FUNCIONA? - No distribuir adecuadamente las tareas. - No hacer reuniones presenciales. - “Que se nos dé el proyecto hecho”, sin contextualizar. - No tener un objetivo y actuaciones claras. - Que no tenga resultados visibles y sea visto como útil y necesario por el centro.

9 Gracias por vuestra atención
Luis Ibáñez Luque


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