PEI COLEGIO “QUILLAHUE”

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Transcripción de la presentación:

PEI COLEGIO “QUILLAHUE”

Misión “EDUCAR EN LA DIVERSIDAD”

Visión Nuestra mirada educativa es de superar los obstáculos mediante una adecuada intervención pedagógica ,el apoyo de un equipo multidisciplinario y el compromiso de la familia con el fin de facilitar a todos los alumnos y alumnas el logro de competencias cognitivas, actitudinales y sociales que le permitan desarrollar una visión positiva de la vida y de su entorno .

Valores Respeto : entendido como la valoración de los intereses y necesidades del otro. Tolerancia: escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida. Responsabilidad : permite a la persona reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos.

TIPO DE EDUCACIÒN Principio: La educación del Colegio tiende a ofrecer instancias y oportunidades para que todos sus alumnos y alumnas, respetando sus características individuales, adquieran aprendizajes no sólo en conocimientos sino que para la vida.

1.1.- El colegio ofrece los medios que estimulen el desarrollo físico, artístico y deportivo de los alumnos. 1.2.- El colegio apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje con un equipo interdisciplinario para fortalecer la labor docente.

1.3.- El colegio promueve los valores de unión familiar mediante Talleres para Padres dirigidos por profesionales idóneos 1.4.- Cada ciclo programa las actividades conducentes al desarrollo integral en las diversas áreas de la personalidad. 1.5.- Promueve entre sus alumnos y alumnas el respeto, la responsabilidad y la tolerancia.

TIPO DE ALUMNO/A Principio El Colegio considera al alumno y alumna como un ser con un gran potencial y que merece tener las oportunidades para desarrollarse como un ser único e irrepetible al servicio de su comunidad, de su país y de la naturaleza.

1.1.- Mantiene relaciones de amistad y armonía con su grupo de pares y con todas las personas con quienes convive. 1.2.- Participa activamente en las diferentes actividades que el colegio le ofrece para su desarrollo integral. 1.3.- Posee un sentido de respeto a la diversidad manifestada en acciones concretas. 1.4.- Desarrolla una actitud responsable frente a los compromisos escolares y se esfuerza por superar las dificultades que le impidan progresar. 1.5.- Cuida su entorno y la naturaleza.

Tipo de Educador Principio: El educador es un profesional preparado humana y académicamente, preocupado por atender a la diversidad y en formación permanente.

1.1.- Da muestra de dedicación a las tareas de educar y está abierto a renovación pedagógica. 1.2.- Se aplica en desarrollar métodos y formas creativas para educar. 1.3.- Se preocupa por su formación profesional y muestra profundidad en las áreas de su competencia

1.4.- Es optimista y positivo en sus maneras de pensar y de juzgar. 1.5.- Trabaja en conjunto con otros profesionales del establecimiento (profesores, fonoaudiólogo, Psicóloga, profesores especialistas) 1.6.- Promueve entre sus alumnos y alumnas el respeto, la responsabilidad y la tolerancia. 1.7.- Mantiene permanentemente informada a la familia de los avances y problemas de su hijo.

Estilo o carácter propio del Colegio Principio: La educación que imparte este centro educacional pretende crear las condiciones para acoger y potenciar a todos los alumnos y alumnas en un clima de trabajo armónico, con el compromiso de la comunidad escolar para el logro de aprendizajes de calidad promoviendo la responsabilidad, el respeto y la tolerancia

1.1.- Se orientan las actividades diarias de un modo que favorezcan el trabajo sistemático, motivador y comprometido de todos los estamentos que componen el colegio con el fin de establecer un ambiente escolar armonioso y tranquilo. 1.2.- Todas las actividades organizadas en el colegio deben beneficiar los aprendizajes y la convivencia en los alumnos y alumnas. 1.3.- El educador trabaja con entusiasmo y desinterés personal, educando más con el ejemplo que con las palabras

1.4.- El equipo directivo está al servicio de una organización segura, eficiente, cálida y anticipativa con el fin de entregar una atención de calidad a los alumnos y alumnas de este colegio. 1.5 Todos los integrantes de la comunidad educativa deben reflejar el compromiso con nuestros niños a través de un trato respetuoso, resguardando su seguridad física y psicológica y comunicando oportunamente a U.T.P. y Dirección cualquier dificultad que afecte a los menores.

Estilo de Aprendizaje Principio: Nuestro compromiso educativo se basa en la concepción de una educación que considera al hombre en la diversidad como portador de un gran potencial por desarrollar y capaz de resolver problemas. La planificación, el desarrollo y la evaluación del trabajo curricular contemplarán estrategias orientadas a las necesidades de todos los alumnos y alumnas. Los aprendizajes deben ser significativos y vivenciales para el alumno, logrando su interés y dedicación. Debe tener un rol activo, debe ser protagonista en sus aprendizajes y actividades.

1.- El educador asume actitudes fundamentales respecto del alumno y la alumna respondiendo al cómo aprende, identificando procesos y organizando los medios para el aprendizaje. 1.1.- El profesor diagnostica con la finalidad de informarse sobre quiénes son y cómo son sus alumnos y con qué cuentan como base para el nuevo aprendizaje que va iniciar. 1.2.- Está convencido de la capacidad de aprender de cada uno de sus alumnos y alumnas. 1.3.- Actúa manifestando su convicción en el proceso de enseñanza – aprendizaje. 1.4.- Considera en su planificación el desarrollo de las habilidades intelectuales.

1.5.- Presenta al alumno la necesidad de constituirse en actor de su propio aprendizaje. 1.6.- Proporciona ayuda en lo que cada alumno y alumna requiere para aprender. 1.7.- Plantea la evaluación coherente con el proceso desarrollado. 1.8.- Se informa de los diagnósticos y aplica sugerencias dados por especialistas que le ayudarán a mejorar su interacción con sus alumnos y alumnas.

Tipo de Familia Principio: La familia es la primera responsable de la formación del menor y debe comprometerse con la educación de su hijo. Por esta razón debe estar permanentemente en contacto y comunicación con el colegio y en conjunto apoyar el proceso de aprendizaje del alumno y alumna.

1.1.- Mantiene un trato respetuoso entre apoderados y profesores, sustentada en una comunicación cortés, sincera y constante con el propósito de compartir estrategias destinadas a apoyar el trabajo educativo del alumno. 1.2.- Participa en las actividades que organiza el colegio y el curso, aceptando con entusiasmo y compromiso cuando se le ofrece un cargo.

1.3.- La familia fomenta la crítica constructiva, que permite a sus miembros más jóvenes enfrentar la realidad en forma positiva. 1.4.- Conserva y promueve relaciones de amistad y armonía entre los padres y apoderados del curso y del colegio.

1.5.- Reconoce, acepta y realiza las indicaciones dadas por especialistas del colegio en relación a mejorar aspectos académicos, psicológicos, afectivos, neurológicos, fonoaudiológicos y físicos que favorecen el desarrollo integral del niño. 1.6.- Concurre al colegio cada vez que es citada por algún miembro de esta comunidad educativa.

Objetivos Generales 1.- Fomentar el perfeccionamiento en los docentes para aplicar estrategias metodológicas y evaluativas innovadoras, diversificadas y acordes con el perfil de alumno de este colegio, especialmente aquellos con necesidades educativas especiales. 2.- Realizar una detección temprana de los niños con dificultad de aprendizaje para un tratamiento oportuno a través de reforzamiento y talleres especiales. 3.- Establecer métodos de archivo que integren la información administrativa y académica, fundamentalmente aquella emanada del equipo interdisciplinario.

4.- Impulsar el control de la disciplina escolar por parte de los propios grupos de alumnos. 5.- Promover la participación de Padres y Apoderados en Talleres formativos orientados a mejorar la interacción familiar y el apoyo al trabajo escolar, dados por nuestros especialistas. 6.- Promover la formación de grupos y la organización de actividades culturales y sociales para potenciar el desarrollo integral de nuestros alumnos manteniendo espacios para el arte, la música, el baile y el deporte. 7.- Estimular la creación, adquisición y uso de material didáctico para las salas.