Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
DELEGADOS Y DELEGADAS DE PADRES Y MADRES
2
JUSTIFICACIÓN ALUMNADO FAMILIAS ESCUELA
3
ALUMNADO Protagonista principal de su proceso educativo.
Si no contamos con su ilusión, la tarea se volverá muy difícil. Debemos contribuir a que se sientan motivados e ilusionados para que no escatimen esfuerzo.
4
FAMILIAS Compromiso y responsabilidad con la educación de sus hijos e hijas. Ofrecer, un ambiente familiar adecuado (escuchar dialogar, decir no cuando sea necesario…) Transmitir valores fundamentales..
5
ESCUELA Tiene la función de facilitar un aprendizaje integral.
Transmisión de aquellos valores que contribuyan a la formación de personas activas y comprometidas. Ofrecer una educación de calidad, partiendo de la singularidad de cada uno de nuestros alumnos y alumnas.
6
ESTRUCTURAS PARA LA PARTICIPACIÓN Delegados/as de padres y madres
7
¿QUÉ ES UN DELEGADO DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO?
Es aquel padre o madre elegido de entre todas las familias del grupo- aula del centro educativo, cuya responsabilidad es representarla, en las necesidades e intereses de sus hijos e hijas de manera colectiva, e implicarlas en la mejora de la convivencia y los rendimientos educativos. Todo ello, en coordinación con el tutor o tutora del grupo.
8
CARACTERÍSTICAS CLAVES DEL DELEGADO DE PADRES Y MADRES
REPRESENTACIÓN IMPLICACIÓN COORDINACIÓN
9
CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN DELEGADO O DELEGADA
Actitud comunicativa Actitud conciliadora No realiza prejuicios Cualidades afectivas Nivel de exigencia justo Actitud positiva y dialogante Ética y coherencia Asume su papel institucional
10
QUE NO DEBE SER UN DELEGADO O DELEGADA
Persona fiscalizadora de la labor del profesorado Persona suplantadora de la función del tutor/a Persona portadora solo de las quejas Persona defensora de los intereses de sus hijos/as Persona con actitud rígida Persona obsesiva con los rendimientos académicos
11
POSIBLES FUNCIONES DE LOS DELEGADOS DE PADRES Y MADRES
NUEVOS REGLAMENTOS NUEVOS REGLAMENTOS
12
1. Representar a las madres y los padres del alumnado del grupo, recogiendo sus inquietudes, intereses y expectativas y dando traslado de los mismos al profesorado tutor y asesorarlos sobre sus derechos y obligaciones
13
2. Implicar a las familias en la mejora de la convivencia y de la actividad docente en el grupo y en el centro e impulsar su participación en las actividades que se organicen.
14
3. Fomentar y facilitar la comunicación de las madres y los padres del alumnado con el tutor o tutora del grupo y con el resto del profesorado que imparte docencia al mismo.
15
4. Colaborar en el desarrollo de las actividades programadas por el centro para informar a las familias del alumnado del grupo y para estimular su participación en el proceso educativo de sus hijos e hijas, especialmente en actuaciones preventivas y para la detección de la conflictividad y el establecimiento de compromisos educativos y de convivencia y su seguimiento
16
5. Mediar en la resolución pacífica de conflictos entre el propio alumnado del grupo o entre éste y cualquier miembro de la comunidad educativa
17
6. Cualesquiera otras que les sean atribuidas en el plan de convivencia del centro
18
¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS? NUEVOS REGLAMENTOS NUEVOS REGLAMENTOS
19
1. Una vez realizada la elección, en la primera reunión del curso, se
recogerán los correos de las familias y se facilitará un correo del delegado o delegada, creado exclusivamente para esta función Reforzar 2. Se diseñarán estrategias para hacer visible la figura del delegado o delegada
20
Directivo tras ser elegidos.. 4. Reuniones periódicas
3. Reunión con el Equipo Directivo tras ser elegidos.. 4. Reuniones periódicas una vez al trimestre, con el tutor o tutora del aula. Reforzar
21
Reunión con el equipo directivo en el primer trimestre.
Una vez elegida la figura del delegado o delegada en cada uno de los grupos-aula del centro educativo, es recomendable una reunión con el equipo directivo
22
Coordinación con el tutor o tutora de curso.
El delegado o delegada se pondrá en contacto con el tutor o tutora de forma periódica (al menos una vez al mes) para informarse de la marcha general de la aula-grupo.
23
CÓMO IMPULSAR LA FIGURA DEL
DELEGADO Y DELEGADA NUEVOS REGLAMENTOS NUEVOS REGLAMENTOS
24
coordinación entre los
Estableciendo claramente las funciones a desarrollar Recibiendo apoyo del Equipo directivo Dando una buena difusión de estas funciones entre los tutores y tutoras Dando un calendario de coordinación entre los delegados y delegadas. tutores/as, equipo Directivo
25
ÁNIMO A TODOS Y TODAS Y CONTAD CON EL EQUIPO DIRECTIVO Y EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN DEL IES DON BOSCOPARA ELLO MUCHAS GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.