INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Diseño Curricular
¿Qué competencias debe poseer un docente para realizar el trabajo educativo bajo esta consigna?
El perfil de ingreso integra el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debe reunir y demostrar el aspirante a cursar cualquier licenciatura en las Escuelas Normales, con la finalidad de garantizar su formación al concluir sus estudios profesionales. Ejemplo programa analítico El perfil de egreso constituye el elemento referencial y guía para la construcción del plan de estudios, se expresa en competencias que describen lo que el egresado será capaz de realizar al término del programa educativo y señala los conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados en los desempeños
Modelos Curriculares ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO EXPLORACIÓN DETERMINACIÓN DEL MODELO CURRICULAR DETERMINACIÓN DE PROBLEMAS Y NECESIDADES IDENTIFICACIÓN RAMA PROFESIÓN CARRERA DETERMINACIÓN CONTENIDOS METODOLOGÍA
Modelo de Frida Díaz Barriga 4 COMPONENTES CURRICULO ELABORACION DEL PROFESIONAL PERFIL EVALUACION CONTINUA DEL ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACION CURRICULAR FUNDAMENTACION CARRERA DE LA INVESTIGACION DE NECESIDADES JUSTIFICACION DE LA PERSPECTIVA A SEGUIR CON VIABILIDAD PARA ABARCAR LAS NECESIDADES Díaz Frida y Colaboradoras, “Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior”, Editorial TRILLAS, Pág. 45 – 52
Modelo de Glazman e Ibarrola LOS OBJETIVOS = EJE METODOLOGICO DE LA ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS Determinación de Objetivos Generales Operacionalización de los objetivos Evaluación del Plan de Estudios Plan vigente Plan de estudios Específicos Proceso de diseño Intermedios Nuevo plan
PROPUESTA DE CURRICULUM RECONCEPTUALISTA Modelo de J. Schwab PROPUESTA DE CURRICULUM RECONCEPTUALISTA Vida cotidiana A partir de la experiencia cotidiana de los alumnos Institución Solución de Problemas Responde al paradigma ecológico o contextual. Objetivos Contenidos Métodos Evaluación Aula Addine Fátima y colaboradores, “Diseño Curricular”, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Cuba 2000
Modelo de Hilda Taba Contiene 7 elementos: Diagnóstico de necesidades Formulación de objetivos contenidos experiencia Selección de contenidos organización Organización de contenidos evaluación Selección de actividades de aprendizaje Organización de actividades de aprendizaje Determinación de lo que se va a evaluar SOCIEDAD INDIVIDUO ESCUELA OBJETIVOS CONTENIDOS EXPERIENCIA ORGANIZACIÓN EVALUACIÓN Addine Fátima y colaboradores, “Diseño Curricular”, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Cuba 2000
Componentes del Currículo 1.- ¿QUE HAY QUE ENSEÑAR? EXPLICITO EL QUE SE QUIERE ENSEÑAR CONCEPTUALES CONTENIDOS EDUCATIVOS PROCEDIMENTALES CAPACIDADES ACTITUDINALES COGNITIVAS DE AUTONOMIA Y EQUILIBRIO PERSONAL DE RELACION INTERPERSONAL DE INSERCION SOCIAL
2.- ¿CUANDO HAY QUE ENSEÑAR? Componentes del Currículo 2.- ¿CUANDO HAY QUE ENSEÑAR? PROBLEMA DE LA ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACION DE LAS INTENCIONES EDUCATIVAS CONTEXTUALIZAR LOS OBJETIVOS DE CADA AREA EN CADA CICLO SECUENCIAR Y DISTRIBUIR LOS CONTENIDOS POR CADA CICLO PERTINENCIA = DESARROLLO EVOLUTIVO DE LAS PERSONAS COHERENCIA DE LAS DISCIPLINAS ADECUACION DE LOS NUEVOS CONTENIDOS DELIMITACION DE LOS EJES CONTINUIDAD Y PROGRESION EQUILIBRIO DE CONTENIDOS
3.- ¿COMO HAY QUE ENSEÑAR? APRENDIZAJES NECESARIOS METODOLOGIA DIDACTICA ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS METODO DIDACTICO OBJETIVO Y ACTIVIDADES EDUCATIVAS METODOS DE E -A TRANSMITE CONTENIDOS Cesar Coll, “PSICOLOGIA Y CURRICULUM”, Paidos; Buenos Aires, 1995
4.- ¿QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO EVALUAR? Componentes del Currículo 4.- ¿QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO EVALUAR? LA EVALUACION INSTRUMENTO CONTROLA Y COMPRENDE EN QUE MEDIDA SE HAN CONSEGUIDO LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS ¿QUÉ EVALUAR? CATEGORIAS O RESULTADOS DEL E.A. ¿CÓMO EVALUAR? INSTRUMENTOS, MEDIOS Y SISTEMA DE CALIFICACIONES ¿CUÁNDO EVALUAR? MOMENTO DE LA EVALUACION INICIAL, PROCESUAL, SUMATIVA