El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bárbara Bolívar Domínguez Máster U. Educación y TIC
Advertisements

1 FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT) FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT) GENERALITAT VALENCIANA-CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN El módulo profesional de.
VIRTUALIZACI Ó N DEL DIPLOMADO “DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS A TREVÉZ DEL ENTORNO VIRTUAL PRESENTADO POR: WALBERTO ANDRÉS.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Concentrado metodológico.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
Programa de Capacitación Docente en inglés
Niveles de integración
PROCESO FORMATIVO DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Guía para el maestro en secundaria
Competencia pedagógica
Planificación de Unidad de Aprendizaje
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Evaluar para aprender DINEIP
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
BIENVENIDOS.
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
PERFIL Persona responsable, autónoma, con capacidad de liderazgo, con habilidades que permiten la integración y el trabajo en equipo.  Me he desempeñado.
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Análisis del discurso Facultad de Estudios Superiores Acatlán Comunicación Investigación en Comunicación IV.
Orden ECD/65/2015 Artículo 7. la evaluación de las competencias clave
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
EVALUACIÓN DOCENTE.
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Vicedecana de Grados e Investigación: Carmen Isabel Reyes García
Colegio de Excelencia Raindrop
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE © ENRIQUE BLANCO CARRERA
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Estrategias didácticas aplicadas en asignaturas de la carrera Matemática Estadística de la modalidad semipresencial de Educación a Distancia de la FACEN-UNA,
Oficina de Desarrollo Académico
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
Juan Pedro Febles Rodríguez Carlos Ortega Maldonado INFO´2016
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
Nuevo Modelo de Acreditación
La figura del tutor de e-learning
EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
Transcripción de la presentación:

El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior Jenniffer Lopera Lina Marcela Trigos Proyecto cofinanciado por INNOVA CESAL – ALFA III Grupo de investigación Pedagogía de la Escritura Bogotá - Colombia

Problema Este proyecto se desarrolla en los ciclos de formación básica. Algunos estudiantes de primer semestre de pregrado tienen dificultades puntuales de escritura. Los estudiantes generalmente escriben para el profesor y pocas veces tienen en cuenta un contexto comunicativo real. Algunas veces los estudiantes no cuentan con criterios para evaluar sus propios textos y mejorar el proceso de escritura. Además, sus niveles de desempeño son muy disímiles. Algunos hábitos de escritura de los estudiantes ponen de manifiesto una concepción de la escritura centrada en el resultado y no en el proceso.

¿Por qué el Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura? Presentar una perspectiva más amplia de los procesos de escritura  Procesos cognitivos Procesos comunicativos y pragmáticos Procesos de toma de decisiones Procesos de valoración y evaluación. Generar estrategias de producción escrita más cercanas a los contextos significativos y las necesidades de los estudiantes. Proponer una herramienta de evaluación de la escritura que sea formativa. Formalizar un conjunto de reflexiones y prácticas que sirvan de guía para el trabajo pedagógico en escritura.

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA (Casos y ABP) ENFOQUE LINGÜÍSTICO (Pragmático) MCPE PROCESOS COGNITIVOS (Estadios) ESTRATEGIA PEDAGÓGICA (Casos y ABP) ENFOQUE LINGÜÍSTICO (Pragmático) AMBIENTES DE APRENDIZAJE (Clase-LE-tutoría)

Componentes de la guía MCPE Objetivos de aprendizaje Competencia específica Proceso de análisis Proceso de producción Criterios de evaluación

Descriptores de competencia comunicativa Nivel de contenido

Descriptores de competencia comunicativa Nivel de forma

Indicador 2: El estudiante identifica las características propias del contexto en el que se produce el problema.

Conclusiones La escritura no es un proceso aislado, sino que responde a interacciones comunicativas reales. El proceso de escritura requiere de autonomía para cuando el mediador no esté presente. Inconsistencias entre lo que planeaban y el escrito que finalmente producían. El rol del tutor es fundamental para lograr nivelación. Formación de docentes  proceso transversal

Muchas gracias jenniffer. lopera@gmail. com jenniffer. lopera@urosario Muchas gracias jenniffer.lopera@gmail.com jenniffer.lopera@urosario.edu.co linatrigos@gmail.com lina.trigos@urosario.edu.co