La Pregunta de Investigación

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Transcripción de la presentación:

La Pregunta de Investigación

¿Qué es una pregunta de investigación? Es el interrogante en torno de un problema que el investigador pretende resolver o aclarar; Incertidumbre relacionada con un vacío en el conocimiento de la realidad e incertidumbre ante una contradicción; Aunque se pueden plantear varias preguntas se RECOMIENDA SOLO UNA. En algunos casos, es posible establecer la pregunta principal y construir el diseño en torno a ella y complementarla con otras secundarias.

Propósito de la pregunta de investigación Enfoca y limita el estudio Orienta el diseño de investigación más adecuado y comunica el objetivo de la investigación Determina el paradigma educativo por utilizar, ya sea cuantitativo, cualitativo o mixto

Propósito de la pregunta de investigación Un gran reto para los investigadores en educación es plantear una pregunta y enmarcarla en el contexto general de aprendizaje, enseñanza o educación, en el caso que nos ocupa en un proyecto educativo mediado por TIC

Propósito de la pregunta de investigación Un gran reto para los investigadores en educación es plantear una pregunta y enmarcarla en el contexto general de aprendizaje, enseñanza o educación, en el caso que nos ocupa en un proyecto educativo mediado por TIC El planteamiento de la pregunta de investigación debe ser ESPECÍFICA que conduzca a un ANÁLISIS EXHAUSTIVO de un PROBLEMA BIEN DELIMITADO

Propósito de la pregunta de investigación El investigador debe realizar una rigurosa revisión de la literatura, a fin de conocer el estado del conocimiento sobre el tema al cual se refiere su pregunta y decidir si es pertinente continuar con su investigación, si debe modificar su pregunta o si ya existe respuesta a su pregunta. 

Propósito de la pregunta de investigación El investigador debe realizar una rigurosa revisión de la literatura, a fin de conocer el estado del conocimiento sobre el tema al cual se refiere su pregunta y decidir si es pertinente continuar con su investigación, si debe modificar su pregunta o si ya existe respuesta a su pregunta. 

Planteamiento de la Pregunta Es un prolongado y complejo trabajo de razonamiento, en el que se modifica la pregunta de acuerdo con la experiencia, los antecedentes en relación con el problema hasta llegar a su planteamiento final. Es recomendable que la pregunta sea única, relevante, novedosa, contrastable, ética, inteligible y precisa acerca de los aspectos particulares del tema que se quiere analizar.

Planteamiento de la Pregunta Un enfoque para plantear una pregunta en educación tendría que considerar los siguientes aspectos:  Quién Cuándo Dónde Qué Cómo Por qué

Planteamiento de la Pregunta Ejemplo: ¿Por qué los estudiantes (quién) de Idiomas de tercer año (cuándo) de la Facultad de Educación de la UNE (dónde) prefieren el aprendizaje de la competencia lingüística (qué) en grupos pequeños (cómo) comparado con grupos grandes? ¿Cuándo deberían los estudiantes (quién) de idiomas de la UNE (dónde) aprender la competencia lingüística (qué) en pequeños grupos (cómo) para un mayor efecto educacional positivo (porqué)?

Planteamiento de la Pregunta Ejemplo: ¿Por qué los estudiantes (quién) de Idiomas de tercer año (cuándo) de la Facultad de Educación de la UNE (dónde) prefieren el aprendizaje de la competencia lingüística mediadas por TIC (qué) en grupos pequeños (cómo) comparado con grupos grandes? ¿Cuándo deberían los estudiantes (quién) de idiomas de la UNE (dónde) aprender la competencia lingüística mediadas por TIC(qué) en pequeños grupos (cómo) para un mayor efecto educacional (porqué)?

Planteamiento de la Pregunta Ejemplo: ¿Cómo el aprendizaje de la competencia lingüística mediada por TIC en pequeños grupos puede tener un mayor efecto educacional en estudiantes de idiomas tercer año de la UNE? ¿Qué características debe tener el aprendizaje mediada por TIC de la competencia lingüística en pequeños grupos puede tener un mayor efecto educacional en estudiantes de idiomas tercer año de la UNE?

ASPECTOS PARA EVALUAR LA PREGUNTA Factibilidad: Población determinada y susceptible de intervención, recursos tecnológicos para el caso •Interés: Que el tema, las implicaciones o los resultados sean de interés para el investigador, su grupo, y la institución educativa •Novedad (originalidad): Confirma o refuta hallazgos previos, amplía hallazgos previos, proporciona nuevos conocimientos, instrumentos y estrategias educativas innovadoras. •Ética: Respeta los principios éticos de buenas prácticas de investigación, aprobación por las instancias de investigación y ética institucionales. •Relevancia: Para el conocimiento científico, para la política educativa y para líneas de investigación futuras.