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Publicada porMaría Teresa Lara Figueroa Modificado hace 7 años
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Etapas del proceso de investigación 1. Concebir la idea a investigar 2. Planear el problema de investigación 3. Elaborar el marco teórico 4. Definir si la investigación se inicia como: exploratoria, descriptiva, correlacional, explicativa, otra. 5. Establecer hipótesis y definir variables 6. Selección de la población y la muestra 7. Recolección de datos 8. Análisis de los datos 9. Presentar los resultados
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Concebir la idea de investigar Fuentes que pueden generar ideas: Experiencias individuales Materiales escritos (libros revistas, tesis, periódicos, etc) Teorías Descubrimientos producto de investigaciones Conversaciones personales Observaciones de hechos Creencias y en ocasiones presentimientos. Para adentrarse a un tema es necesario
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Concebir la idea de investigar Para adentrarse a un tema es necesario conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores, ya que conociéndolos ayuda a: Para adentrarse a un tema es necesario conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores, ya que conociéndolos ayuda a: No investigar (de la misma manera ) algo que ya ha sido estudiado muy a fondo Estructurar formalmente la idea de investigación. Seleccionar la perspectiva inicial desde la cual se abordará la idea de investigación ( psicológica, sociológica, antropológica, etc)
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Plantear el problema de investigación Plantear el problema de investigación es Plantear el problema de investigación es afinar y estructurar formalmente la idea de inves afinar y estructurar formalmente la idea de inves tigación, desarrollando 3 elementos: tigación, desarrollando 3 elementos: 1. Objetivos de Investigación. Deben expresase con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y debes ser susceptibles de alcanzarse, son como una guía de estudio y durante todo el desarrollo del mismo deben tenerse presentes. Qué 2. Preguntas de investigación. Nos dicen que respuestas deben encontrarse mediante la investigación. La o las preguntas pueden ir de lo general a lo más preciso, así como acompañarse de una breve explicación del tiempo, lugar y unidades de observación de estudio. ¿Qué respuestas deben ecncontrarse?
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Plantear el problema de investigación 3. Justificación de laInvestigación. Además de los objetivos y las preguntas de investigación es nescesario justificar las razones del estudio. Porqué debe hacerse la investigación.
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Plantear el problema de investigación Los criterios potenciales para evaluar potencial- mente a la investigación son: Conveniencia Relevancia social Implicaciones prácticas Valor teórico Utilidad metodológica Viabilidad de la investigación y sus posibles consecuencias No debe incluir juicios morales o estéticos, No debe incluir juicios morales o estéticos, Pero debe preguntarse si es o no ético llevarse a cabo.
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Marco Teórico Funciones principales del Marco Teórico: Ayuda a prevenir errores cometidos en otras investigaciones, Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio, Amplía el universo del estudio y guía al investigador para que este se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original, Conduce al establecimiento de la hipótesis ( si la hubiera) o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad
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Marco Teórico Funciones principales del Marco Teórico: (continuación) Inspira nuevas líneas y áreas investigación Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
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Marco Teórico Etapas para la elaboración del Marco Teórico: 1. La revisión de la literatura correspondiente, 2. La adaptación de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica, 3. Detectar, obtener y consultar bibliografía y otros materiales que puedan ser útiles para los propósitos del estudio, así como extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación. Las fuentes de información pueden ser:
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Marco Teórico Etapas para la elaboración del Marco Teórico: 1. Las fuentes de información pueden ser: a)Primarias o directas. Proporcionan datos de primera mano, p.ej. Libros, antologías, artículos de publicaciones permanentes, tesis, monografías, artículos científicos, etc. b)Secundarias. Compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en un área de conocimiento en particular (fuentes primarias)
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