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LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL

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Presentación del tema: "LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
ES UN PROCEDIMIENTO REFLEXIVO, METÓDICO, COHERENTE Y SISTEMÁTICO PARA ANALIZAR LOS FENÓMENOS SOCIALES.

2 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
Está compuesta de etapas sucesivas de actuación para abordar, definir, examinar problemas científicos. Se analiza y descompone en sus elementos un problema. Se investigan problemas bien definidos, delimitados, parciales. La investigación científica es objetiva. La objetividad de la ciencia radica en el rigor del método que propone soluciones que deben ser sometidas al control crítico y a la refutación. Se debe poner entre paréntesis cualquier carga ideológica.

3 TIPOS DE INVESTIGACIÓN SEGÚN NIVELES
EXPLORATORIAS. Son de carácter preliminar, provisional, con respecto a un problema poco investigado o se desconocen aspectos importantes del mismo. DESCRIPTIVAS. Se realizan para recoger datos y precisar su naturaleza, la cantidad y los diferentes tipos de relacionamientos entre las variables. EXPLICATIVAS. Se realizan para descubrir, establecer y explicar las relaciones de causalidad que existen entre las variables estudiadas.

4 INVESTIGACIONES EXPLORATORIAS FUNCIÓN Y CARACTERÍSTICAS
Sirven para aclarar conceptos, conocer las dimensiones del problema, establecer prioridades y detectar relacionamientos entre las variables estudiadas. Son preliminares. Sirven para recoger datos dentro de exigencias metodológicas más flexibles, pero no menos rigurosas. Facilitan la tarea de los investigadores para familiarizarse con ciertas técnicas o instrumentos conceptuales que utilizará en otros niveles de investigación científica.

5 INVESTIGACIONES DESCRIPTIVAS FUNCIÓN Y CARACTERÍSTICAS
Sirven para describir diversas pautas de comportamientos sociales de la comunidad tales como: opiniones políticas, rango de edad, preferencias de consumo, acceso y uso de tecnologías, etc., pero sin llegar a la explicación de tales comportamientos. El objeto de estudio debe ser algo importante que afecta la estructura o el funcionamiento de la sociedad. Sus hallazgos sirven para teorizar en las investigaciones explicativas. Exigen conceptualizar correctamente el problema a investigar. Requieren pericia analítica y de interpretación correcta de los datos. Se aplican para estudiar poblaciones grandes y heterogéneas.

6 ESQUEMA BÁSICO DE UNA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
Percepción de un fenómeno social Revisión de la literatura Construcción de un marco teórico-conceptual Formulación del problema Definición y delimitación del problema Definición de objetivos Delimitación del universo o población de estudio Selección de la muestra Definición de instrumentos de recolección de datos Plan de análisis Recolección de datos Análisis e interpretación de datos (guiados por el marco teórico) Redacción del informe de investigación. Normas APA, otras.

7 INVESTIGACIONES EXPLICATIVAS FUNCIÓN Y CARACTERÍSTICAS
Explican cómo, cuándo, dónde y por qué ocurre un fenómeno social. Se basan en estudios exploratorios o descriptivos previos. Se aplican para estudiar muestras bien definidas, delimitadas y no muy heterogéneas. Utilizan preferentemente métodos cualitativos de observación y experimentación.

8 MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
Según su finalidad: a) Pura, b) Aplicada Según su amplitud: a) Extensiva, b) Intensiva Alcance espacio-tiempo: a) Sincrónica, b) Diacrónica Según nivel: a) Exploratorio, b) Descriptivo, c) Explicativo Según fuente: a) Primaria, b) Secundaria Según tipos de experiencia: a) De laboratorio, b) De campo

9 RELACIÓN ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA EL PROBLEMA DEL MÉTODO
Un hecho sólo se configura como tal a la luz de algún tipo de conceptualización previa La teoría tiene un carácter instrumental La investigación es un proceso creativo plagado de dificultades imprevistas, de prejuicios invisibles y de obstáculos de todo tipo. El método no es un todo acabado y cerrado, porque está indisolublemente unido a la misma elaboración teórica, de la cual depende, pero a la cual, a su vez, permite formular.

10 ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO
1) La conceptualización. Implica tomar una posición y optar por una teoría o elaborarla a partir de un conjunto de teorías. 2) La verificación. Se formulan proposiciones, hipótesis, y se las somete a comprobación o rechazo en su confrontación con los hechos. 3) La inferencia. Sacar consecuencias o conclusiones válidas a partir de principios válidos.

11 MÉTODO Y METODOLOGÍAS El método es una aproximación de orden epistemológico (Teoría del conocimiento). Por eso método y teoría se corresponden y se desarrollan en concomitancia. Metodología es la operatoria del proceso de investigación a partir del marco teórico conceptual escogido. (Técnicas, procedimientos y herramientas de todo tipo que intervienen en la marcha de la investigación). El proceso de investigación es un movimiento que enlaza teoría y práctica. Exige diseñar instrumentos y técnicas de trabajo. Concretar y adaptar el método al objeto de estudio.


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