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El Problema Científico

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Presentación del tema: "El Problema Científico"— Transcripción de la presentación:

1 El Problema Científico

2 El conocimiento científico es el resultado de la investigación científica.
La investigación científica consiste en tratar constantemente problemas. La solución de un problema, puede ser muchas veces el punto de partida de una nueva investigación. Por eso la tarea del investigador debe ser tomar conocimiento de problemas e insertarlos en un cuerpo de conocimiento e intentarlo resolver con el máximo rigor

3 Definición Un Problema científico es aquel que se plantea con un trasfondo de conocimientos y que se estudia con medios científicos, con el objetivo primario de incrementar el conocimiento. La interrogante que se plantea el investigador ante una realidad desconocida o ante el hallazgo de defecto, laguna o incoherencia del conocimiento

4 Enfrentamiento a una situación problemática
El investigador a través del análisis de las diferentes fuentes encuentra cierta dificultad en un sector de la realidad. La relación de esta dificultad con sus intereses es la que mueve a él a estudiar algún aspecto de la misma o en otros casos la realidad problemática puede ser planteada por su institución u organismos financiadores

5 - Cuando se encuentra ante un hecho
El investigador materializa un problema ante las siguientes realidades problemáticas: - Cuando se encuentra ante un hecho no identificado -Cuando descubre que algunos hechos no concuerdan con las teorías aceptadas -Cuando advierte que existen contradicciones entre las explicaciones que dan sobre un hecho otros investigadores -Cuando sus propias observaciones no concuerdan con las de otros observadores

6 Delimitación y Selección del problema científico
Cuando identificamos una realidad problemática, el tema elegido es muy general, en esta fase la tarea consiste en determinar que aspecto específico de la situación problemáticas se va a estudiar , es decir que se tiene que precisar que características o propiedades se van a estudiar.

7 Entre los criterios de delimitación más frecuentes pueden mencionarse:
a)Temático: Está referida al objeto de estudio. b)Geográfico: Si el problema tiene una extensión local, regional, nacional, etc c)Temporal: Si está referida aun determinado periodo del pasado, presente o futuro

8 Ejemplo: La situación de la disminución de la capa de ozono Temático: Desarrollo industrial, educación ambiental Selección: Desarrollo industrial Geográfico: El desarrollo industrial y su efecto será igual o diferente en la costa , sierra y selva del Perú Selección : Costa Temporal: Situación actual, evolución de los últimos años. Selección: últimos cinco años Problema Resuelto: ¿Qué influencia ha tenido el desarrollo industrial en la costa del Perú, sobre la disminución de la capa de ozono, en los últimos cinco años

9 Criterios para la selección de una pregunta de investigación
Etica Nueva u original Relevante o pertinente Factible

10 Etica No solo los riesgos para los sujetos participantes deben ser mínimos sino que además debe garantizarse que los beneficios para los participantes y para la sociedad en general sean los máximos dentro de las posibilidades del estudio, es decir, que sea lo más efectivo posible.

11 Nueva u original No haber sido ya contestada u obvia su respuesta.
Cuantos trabajos de investigación se ahorrarían con una revisión sistemática de la literatura, o con la simple observación, sentido común y lógica. Si los resultados de nuestro estudio no van a aportar nada nuevo es mejor no iniciar el proyecto

12 Relevante o pertinente
Se refiere a la importancia del trabajo, al interés potencial que los resultados del estudio puedan llegar a tener dentro del campo de salud

13 Factible Verificar si la pregunta de investigación tiene posibilidades de transformarse en un plan válido, dado los recursos humanos, materiales y organizativos disponibles, la accesibilidad y presunción de colaboración por parte de los sujetos de estudio, el apoyo institucional y la financiación previsible.

14 Formulación del problema científico
Significa expresarlo formalmente en forma de pregunta o de expresión declarativa, utilizando un lenguaje claro y sin ambiguedades.

15 Al proponerse una persona investigar una realidad problemática, lo que busca es descubrir sus características o explicarla. Problemas de Descubrimiento o Identificación Cuando se orienta a descubrir sus características su frecuencia, su porcentaje, su incidencia Para ello se interroga sobre: ¿Cuántos?. ¿Qué? ¿Quién?. ¿Cuál? ¿Dónde ?. etc. Problema Explicativo: Se orienta a explicar la realidad problemática, para ello postula en una interrogante la posible relación causa-efecto entre esta realidad (VD) y una variable estímulo (VI). Responde a preguntas tales como ¿Por qué?, ¿Cómo?

16 No hay una receta específica para formular un problema, sin embargo, Kerlinger, recomienda los siguientes criterios para este propósito: Debe referirse a relaciones entre variables de una realidad, salvo en estudios descriptivos sin tal relación Debe formularse de modo claro e inequívoco, de preferencia en forma de pregunta o proposición interrogativa. El problema también puede expresarse en términos de proposición declarativa. Debe ser susceptible de verificación empírica Debe expresarse en una dimensión temporal y espacial, en el caso de estudios descriptivos


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