Módulo II: Parte 1: Compartiendo una experiencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOGO “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre” Albert Einstein Dra. Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería.
Advertisements

PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
Compartiendo experiencias… Trabajo, Familia y Libertad Sindical Santiago de Chile, 12 de mayo de 2009 Experiencia de construcción colectiva de sindicalistas.
PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO MÓDULO I COMPETENCIAS BÁSICAS TIC 2.0 Sesión III: COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y TRABAJO COLABORATIVO EN REDES.
TEMAS DE REFLEXION O TAREAS _________________________________________
INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN EL LISTENING
Las categorías didácticas Formas de organización
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
LOS MOOC: CONCEPTOS Y PERSPECTIVAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
 RELACIÓN DE RR.HH  CONOCIMIENTOS  ACTITUDES  HABILIDADES  DESTREZAS  COMPETENCIAS  TIPOS DE COMPETENCIA  PROCEDIMIENTOS  COMPONENTES Planifica.
COMPARTIENDO EXPERIENCIAS
YESENIA IRIDIAN SOTO MORALES
Una experiencia colaborativa del conocimiento Introducción
Niveles de Concreción Curricular
Constructivismo y aprendizajes significativos
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
Ensenar y aprender con tecnología:
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
DE LA CIENCIA A LA DIDÁCTICA
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Modelo ADDIE Diseño Instruccional del uso de las TIC.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Algunos Elementos de consideración
El perfil didáctico del Profesor Mediador
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
Planificación por competencias
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVIDAD Se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar,
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
Adaptaciones Curriculares para alumnos con capacidades diferentes.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
Modelo ADDIE Diseño Instruccional del uso de las TIC.
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
Introducción al Diseño del Sofware
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
Dos principios básicos de la enseñanza que se realiza dentro de la institución escolar: el dominio de la disciplina que se enseña (A1) y, el dominio.
“La teoría en sí misma no transforma el mundo
Diseño en PowerPoint de una guía didáctica James Morin St. Onge
El Plan de Acción Tutorial José A. Delgado
Secundaria básica Ciencias Sociales Serie SAVIA Libro:
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
SOFTWARE EDUCATIVO.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la.
LA PLANEACIÓN DE UN CURSO. A) Diagnóstico previo B) Estructura del proceso programador.
Didáctica de la Comunicación
Didáctica General Clase # 2 Prof.: MSc. Mayté Valdés Díaz.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente.
Elementos Activadores o Metódicos. Experiencias de aprendizaje  Qué Es Una Experiencia De Aprendizaje. Es una oportunidad que se ofrece a los alumnos.
Módulo: Enseñar y Aprender con TIC El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC.
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFR. LENIN SALGADO RAMIREZ ATP ZONA 013.
Elaboración de un diseño curricular
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
tecnología didáctica y educativa
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

Módulo II: Parte 1: Compartiendo una experiencia ...... Diseño Curricular por capacidades y destrezas: las estrategias de aprendizaje Parte 1: Compartiendo una experiencia ...... Prof. Lucía Guerra

¿Cómo enseñar a orinar a mi perro en forma efectiva? Gentileza:

¿Cómo enseñar a orinar a mi perro en forma efectiva?

¿Cómo enseñar a orinar a mi perro en forma efectiva?

¿Cómo enseñar a orinar a mi perro en forma efectiva?

¿Cómo enseñar a orinar a mi perro en forma efectiva?

¿Cómo enseñar a orinar a mi perro en forma efectiva?

¿Cómo enseñar a orinar a mi perro en forma efectiva?

… Observemos además!!!

… reflexiones, conclusiones?

Parte 2: “LA DIDÁCTICA” Prof. Lucía Guerra

PROCESO DIDÁCTICO PROCESO HUMANO Y RACIONAL PENSADO Y PLANIFICADO entendido es PENSADO Y PLANIFICADO por tanto en función MEDIACIÓN INTERACCIÓN COMUNICACIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS teniendo en cuenta lo que deriva ¿CÓMO ENSEÑAR? Y ¿CÓMO APRENDER? MÉTODOS ESTRATEGIAS TÉCNICAS ACTIVIDADES TAREAS PROCEDIMIENTOS a partir de

Principios de la Aplicación Didáctica (Cómo justificar el Método) Adecuación a la Finalidad Adecuación al Alumno Adecuación al Contenido Adecuación al Contexto