La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS MOOC: CONCEPTOS Y PERSPECTIVAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS MOOC: CONCEPTOS Y PERSPECTIVAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

0 LOS MOOC COMO RECURSO PARA LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN
Dra. Mª Esther Martinez Figueira Universidad de Vigo (España)

1 LOS MOOC: CONCEPTOS Y PERSPECTIVAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
PUNTOS A ABORDAR LOS MOOC: CONCEPTOS Y PERSPECTIVAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE PRINCIPIOS Y ELEMENTOS DEL DISEÑO PEDAGÓGICO DE MOOC ALGUNOS DATOS SOBRE LAS PLATAFORMAS Y LA PEDAGOGIA EN LOS MOOC

2 I. MOOC: Massive Online Open Courses
CONCEPTOS CURSO empieza por C como también: Comunidad, Colaboración, Confianza, Comunicar, Connect, Crear ... ON LINE empieza por O, como también Oir, Ojear, Organizar, ... MASIVO empieza por M de Mediación, Metodología, Motivación, Millares, Millones, Multinacional ... ABIERTO (libre disposición) con A de Aprendizaje, Actitud,… (Raposo, 2014)

3 COMA MOOC

4 PERSPECTIVAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
I. MOOC: Massive Online Open Courses PERSPECTIVAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE LO QUE APRENDE ESTUDIANTE ENSEÑA PROFESOR LO QUE ENSEÑA PROFESOR APRENDE ESTUDIANTE M O C C U R S O En el MOOC se transforma la forma de cómo lo HACEMOS para alcanzar una nueva forma de APRENDER (Barrueco, 2013)

5

6 CONECTIVISMO (G. Siemens, 2004)

7 II. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
(Downes, 2013) Autonomía: cada participante tiene sus propios objetivos y criterios de éxito. Diversidad: de personas, países, horario, idiomas … Apertura: ser capaz de estar atento, en alerta y abierto a tecnologías avanzadas, culturas, ideas y saber respetar. Interactividad: el nuevo aprendizaje sucede a partir de estar conectado, relacionado con otros.

8 DISEÑO PEDAGÓGICO DE UN MOOC
(Raposo, 2014) INTERACIÓN Y MEDIACIÓN Herramientas TIC Actividades Plataforma ASPECTOS FORMATIVOS Objetivos Plan y método de trabajo Módulos Evaluación ASPECTOS DESCRIPTIVOS Temática Público Prerrequisitos Duración Equipo

9 ASPECTOS DESCRIPTIVOS
Temática Público Prerrequisitos Duración Equipo (S. Downes, 2012)

10 ROLES EN EL PÚBLICO (Hill, 2013)

11 ROLES EN EL EQUIPO DOCENTE

12 eduPLEmooc @eduPLEmooc
ASPECTOS FORMATIVOS ¿Cuáles son los intereses para el curso? ¿Cómo acompañar a los alumnos en su aprendizaje? ¿Cuándo entregar resultados? Objetivos Plan y método de trabajo Módulos Evaluación eduPLEmooc @eduPLEmooc

13 Estructura modular Entrevistas Actividades Debate Cuestionarios
Rovira et al, (2013) Vídeo presentación Vídeo contenido Vídeo aplicación Vídeo de testimonios Propuesta de actividad Vídeo resumen del módulo y de conclusión fechamento Gea y Montes (2013) Entrevistas Actividades Debate Cuestionarios Montero (2013) Píldoras de formación Vídeo Material complementario Comentarios del docente Foros

14 Contenidos (Rovira et al, 2013)

15 Evaluación Certificación Acreditación medallas emblemas
Evaluación de pares Autoevaluaciones Pruebas tipo test Estadísticas de la plataforma Flujos en la red Rúbricas Anotaciones ... Certificación Acreditación medallas emblemas credenciales...

16 INTERACIÓN Y MEDIACIÓN
Herramientas TIC Moodle Google + WordPress Diigo Twitter Facebook Second Life RSS ... Herramientas TIC Actividades Plataforma

17 Actividades (Morrison, 2012).

18 Tipos de plataformas de MOOC
Conole (2013) Grado de apertura Escala de participación (masificación) Cantidad de uso de multimedia Densidad de comunicación Grado de colaboración Itinerario de aprendizaje Nivel de aseguramiento de la calidad Grado en que alienta a la reflexión Acreditación Grado de formalidad Autonomía Diversidad Vázquez-Cano (2013) Clark (2013) MOOC basados en el aprendizaje MOOC basados en tareas MOOC basados en contenidos TransferMOOCs MadeMOOCs SynchMOOCs AsynchMOOCs AdaptiveMOOCs GroupMOOCs ConnectivistMOOCS MiniMOOCS

19

20 III. ALGUNOS DATOS…. 117 MOOC

21 Relación entre curso y plataforma
2.40 0.81 - 0.88 - 0.36 0.11 - 1.00 - 0.41

22 EN DEFINITIVA, LOS MOOC PUEDEN SER….
...una ruta de aprendizaje, es decir, una secuencia de contenidos, tareas y pruebas. Pero también pueden ser un paisaje que se visite ordenada o desordenadamente, con o sin una finalidad determinada, en solitario o con otras personas, con o sin guía, para leer o ver simplemente o con alguna acción posterior en mente. Manifiesto MOOC, EducaconTIC

23 Muchas gracias


Descargar ppt "LOS MOOC: CONCEPTOS Y PERSPECTIVAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google