Reunión con investigadores RIZOMA [17ago17]
Tabla de Contenido ¿Cuál es el contenido del Mundo de la Vida? La Universidad como organización retroactiva Las acciones desde el proceso de enseñanza-aprendizaje y el papel de los investigadores.
1. ¿Cuál es el contenido del Mundo de la Vida?
La competencia La competencia al interior de la Reforma Curricular. Concepción y problemas. El desarrollo de competencias implica la articulación de conocimientos, actitudes y habilidades. El problema es que no existe un modelo para generar competencias, especialmente si estas son complejas (Gimeno Sacristán).
El enfoque crítico de la propuesta Aportes a la problemática desde la perspectiva de la Universidad El enfoque crítico de la propuesta Desde la perspectiva de Jürgen Habermas, implica la naturaleza interdisciplinaria del conocimiento que sirve para formar en el Mundo de la Vida.
La problemática derivada del proceso de colonización del Mundo de la Vida
2. La Universidad como organización retroactiva
El traslado de herencias ¿Cómo construir conocimiento sobre el Mundo de Vida que se haga patrimonio de la institución? Modelo 1 El proceso de difusión de ideas es central Problemática ejemplo: Ganado vacuno Vs. Pequeñas especies El traslado de herencias Actores que exponen problemas, pero concebidos en realidades ajenas. La estrategia se basa en traer a la institución personas que difunden ideas de instituciones prestigiosas en la producción de conocimiento.
El traslado de personas y herencias ¿Cómo construir conocimiento sobre el Mundo de Vida que se haga patrimonio de la institución? Modelo 2 Centro productor de conocimiento El proceso de intercambio de personas es central El traslado de personas y herencias Es posible llevar a La estrategia se basa en traer a la institución personas que provienen de instituciones prestigiosas en la producción de conocimiento. Problemática ejemplo: Potabilización del agua con productos naturales Copia de herencias / Posible generación de nuevas herencias
El papel de las comunidades científicas ¿Cómo construir conocimiento sobre el Mundo de Vida que se haga patrimonio de la institución? Modelo 3 [Parte 1] El papel de las comunidades científicas La construcción de conocimiento es una actividad comunal [una visión sobre la actividad científica].
Conocimiento complejo de la realidad regional Ejemplo: Práctica desde una perspectiva técnica ¿Cómo construir conocimiento sobre el Mundo de Vida que se haga patrimonio de la institución? Modelo 3 [Parte 2] Interacción entre los actores Problemáticas regionales Conocimiento complejo de la realidad regional En esta estrategia se trata de aprovechar al máximo la realidad contextual, apuntando a producir conocimiento sobre la realidad regional. articulados Competencias complejas Campos de conocimiento
Modelo retroactivo de la Universidad
Doble mirada sobre el proceso formativo
3. Las acciones desde el proceso de enseñanza-aprendizaje y el papel de los investigadores.
Al transformar el currículo ponemos en juego lo que somos y pretendemos como seres humanos