La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DUC IN ALTUM Proyecto interdisciplinario El infinito

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DUC IN ALTUM Proyecto interdisciplinario El infinito"— Transcripción de la presentación:

1 DUC IN ALTUM Proyecto interdisciplinario El infinito
Instituto de humanidades y ciencias A.C. DUC IN ALTUM Proyecto interdisciplinario El infinito

2 El infinito Índice Fotografías de la primera reunión de trabajo Diapositivas 3 y 4 Conclusiones generales (c.a.i.a.c.) Diapositivas 5, 6 y 7 Presentación del proyecto interdisciplinario Diapositivas 8, 9 y 10

3 Reunión plenaria octubre 2017
El infinito Reunión plenaria octubre 2017

4 Trabajo por áreas de conocimiento
El infinito Trabajo por áreas de conocimiento octubre 2017

5 La Interdisciplinariedad
El infinito Conclusiones generales La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? Es integrar conocimientos de diferentes disciplinas para resolver una problemática desde diferentes perspectivas. 2. ¿Qué características tiene ? Forma parte de una planeación colegiada. Es necesaria la implicación de dos o más disciplinas. Se deben establecer un objetivo en común entre las materias involucradas. Implica la asignación de funciones entre los docentes. Se establecerán diálogos de calidad. Es complementario y corresponsable. Se debe generar un producto en común. 3. ¿Por qué es importante en la educación? Desarrolla un pensamiento crítico y toma de decisiones. Genera creatividad e innovación. Hay un desarrollo de las habilidades interpersonales. “Sana el desgarramiento del conocimiento humano” (Mancilla, 2017) Amplía el panorama de soluciones a un problema. 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? La propuesta sale de los intereses de los alumnos y el maestro genera preguntas detonadoras. Generar retos que los implique. Relacionarlo con problemas actuales y tangibles para su vida. Que surja de ellos la propuesta.

6 El Aprendizaje Cooperativo
El infinito 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Establecer la logística del proyecto. Tiempo y cronograma adecuado el desarrollo. Integración de equipos pequeños. Diálogo constante. Tolerancia al fracaso y a diálogos complicados. Escucha constante y en retroalimentación. Buscar puntos de convergencia entre las disciplinas. Contar con un total apoyo de la institución Recursos humanos y económicos 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Organiza procesos y funciones claras. Ayuda a vincular Optimiza recursos Crea un orden y corresponsabilidad entre los involucrados. Evita desgaste en los equipos de profesores. Refuerza conceptos. El Aprendizaje Cooperativo 1. ¿Qué es? Es el aprendizaje social que provee andamiaje por parte de docentes y alumnos para crear conceptos Una propuesta educativa para grupos pequeños, donde los alumnos trabajen en conjunto para maximizar el aprendizaje propio y el de los otros, asumiendo que la interacción entre ellos es la base para un conocimiento activo.

7 planeación y acompañamiento
El infinito 2. ¿Cuáles son sus características? Hay trabajo en equipo Desarrollo de habilidades distintas Valora la fortaleza del otro Interdependencia positiva Vinculación Construcción conjunta del conocimiento 3. ¿ Cuáles son sus objetivos? Desarrollar tolerancia hacia la diversidad Un reconocimiento entre pares Mejores relaciones afectivas Interacción cara a cara Aprendizaje significativo Que el alumno sea autogestivo Logra metas en común 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? Organización de los equipos Proporcionar andamiaje a los alumnos para que puedan escalar su jerarquía de aprendizaje Acotar los objetivos de la investigación Motivar a los alumnos Definir el espacio y los materiales de trabajo Evaluar procesos y productos finales

8 Proyecto que se llevará a cabo de octubre 2018 a enero2019
El infinito Proyecto: El infinito Equipo 6 Ciclo escolar Proyecto que se llevará a cabo de octubre 2018 a enero2019

9 Profesores involucrados:
El infinito El infinito Profesores involucrados: Regina García Historia de la cultura Historia del arte Ingrid Dallal Inglés. Textos preuniversitaros Carlos Carranza Literatura mexicana e iberoamericana Leslie Carrillo Comunicación visual Clara Vidrio Matemáticas

10 El infinito El concepto de infinito desde las matemáticas.
La palabra infinito y sus sinónimos dentro de un texto en inglés. El concepto de ciclo y de infinito en la cosmovisión Maya. El infinito en el efecto Droste para la comunicación visual. El infinito en Borges.

11 Producto 4

12

13

14

15 Producto 5

16 Producto 6

17 Producto 6

18

19 Producto 7

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29 Producto 8

30

31

32

33

34

35

36

37

38 Producto 9

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51


Descargar ppt "DUC IN ALTUM Proyecto interdisciplinario El infinito"

Presentaciones similares


Anuncios Google