La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONEXIONES: UNA MIRADA A LA INTERDISCIPLINARIEDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONEXIONES: UNA MIRADA A LA INTERDISCIPLINARIEDAD"— Transcripción de la presentación:

1

2 CONEXIONES: UNA MIRADA A LA INTERDISCIPLINARIEDAD
SISTEMA PREPARATORIA UNAM Octubre 2017

3 PROYECTO: Juego Interactivo del ahorcado
PROYECTO: Juego Interactivo del ahorcado. Participantes: Marco Antonio Galíndez Otilia Sahagún Tinoco Antonio Flores Medina Teresa Cuevas Guzmán

4 ¿Qué es? Interacción de una o más disciplinas para resolver un tema.
Mezcla e interacción de contenidos. Es una expresión genérica para referirse a todas las formas de vínculos entre disciplinas. Aprovechar los conocimientos de mínimo dos campos para crear uno nuevo. Perspectiva que tiene como objetivo el desarrollo de los procesos cognitivos integradores.

5 Características Cuenta con una integración cognitiva de saberes adquiridos. Parte de lo general a lo particular. Analítica y sintética. Interrelación entre dos áreas del conocimiento. Integración, transversalidad, colaboración, diferentes perspectivas, pragmática. Identifica la frontera entre dos áreas del conocimiento establecidas. Trabajo en equipo, diferentes enfoques, planear e implementar.

6 Importancia en la educación
Da importancia a las dimensiones relacionales y socio-afectivas. Procura el aprendizaje significativo para aplicarse en la sociedad. Ayuda a solucionar problemas y amplía áreas de investigación. Al alumno se le fomenta una visión holística del campo del conocimiento. Conecta intrínsecamente lo teórico con lo práctico. Busca renovar herramientas con otros campos de investigación desde diferentes problemáticas. Genera una visión universal. Genera vínculos de complementariedad y cooperación. Genera mayor comprensión de la realidad.

7 ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario?
Enfoque del docente en la “razón, mano y corazón”. Influye la actitud y disposición del docente y directivos en la del alumno. Proponer problemas de la comunidad a alumnos con diferentes aptitudes. Relacionar su experiencia de vida con problemáticas sociales. Incluir nuevas tecnologías. Que los proyectos tengan una aplicación práctica en la vida cotidiana.

8 Prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario Voluntad y responsabilidad de una acción política y rigurosa, además de coherente en la institución educativa. Partir de una base general con criterios comunes para transformar los temas. Actitud proactiva de directivos y docentes. Creación de equipos de trabajo heterogéneos, que distingan las diferentes fases del proyecto. Sintetizar distintos puntos de vista, tales como el institucional, los interpersonales, estructurales y cognitivos. Reuniones constantes de planeación, seguimiento y observación entre docentes y directivos. Manejo y uso de nuevas tecnologías.

9

10

11 “La Suma de Esfuerzos Conduce al Éxito”

12


Descargar ppt "CONEXIONES: UNA MIRADA A LA INTERDISCIPLINARIEDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google