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LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, SU REVISIÓN E IMPLEMENTACION EN LA ARGENTINA

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Presentación del tema: "LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, SU REVISIÓN E IMPLEMENTACION EN LA ARGENTINA"— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, SU REVISIÓN E IMPLEMENTACION EN LA ARGENTINA
Pomares, Miguel A.; Lagoria, Maria de los A.; Avila Herrera, Gimena M.D.; Alderete, Mariela del C.; Sirombra, Martin G. Cátedra Ecología General. Facultad de Ciencias Naturales e IML. Universidad Nacional de Tucumán. Miguel Lillo 205. San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina  COINCIDENCIA •Conciencia acerca de la importancia del ambiente, formación de ciudadanos conscientes y conocedores de los problemas ambientales. •Formación de valores, comportamientos y actitudes para la preservación del ambiente. •Preservación ecológica y de los recursos naturales. •Búsqueda de soluciones a los problemas ambientales. SIGNIFICADOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL El concepto de educación ambiental (EA) se reconoce mundialmente desde los 70 y actualmente se puede afirmar que: - La Educación ambiental “...es un proceso de aprendizaje permanente, basado en el respeto a todas las formas de vida… tal educación afirma valores y acciones que contribuyen a la transformación humana y social y a la preservación ecológica. Ella estimula la formación de sociedades socialmente justas y ecológicamente equilibradas, que conserven entre sí una relación de interdependencia y diversidad»” (Tratado de Educación Ambiental para Sociedades Sustentables y Responsabilidad Global, La EA después de Río 92, Agenda 21). - “La educación ambiental constituye el instrumento básico para generar en los ciudadanos, valores, comportamientos y Actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado, propendan a la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible, y mejoren la calidad de vida de la población”. (Argentina, Ley General del Ambiente Nº , Art. 14). ¿PARA QUE ENSEÑAR EDUCACIÓN AMBIENTAL? Uno de los principales objetivos es la conservación del medio ambiente lo cual requiere acciones como: Tomar conciencia, Participar responsablemente, Conocer modelos de intervención, Tomar decisiones, Elaborar, gestionar e implementar proyectos y Concertar con otros actores, sin perder de vista la solidaridad global y la equidad social. La EA brinda innumerables actividades a desarrollar con los estudiantes, como ser huertas escolares, reciclado de papel o latas descartables, construcción de hornos de barro, plantación de árboles, etc. Esta es una posibilidad de HACER, pero hay otras que se van esbozando al abrir el abanico de la diversidad y la complejidad de la educación ambiental.. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ARGENTINA El Ministerio de Cultura y Educación, a través del Sector Curricular (R.S.E. 268/82) propuso incluir Educación Ambiental en la curricula escolar. En 1991 se adopta un Acuerdo entre la Presidencia de la Nación y el Ministerio de Cultura y Educación con el fin de reforzar el conocimiento medioambiental en las diferentes áreas y niveles. En se pone en marcha la Red Nacional de EA impulsada a través de talleres. La Ley Federal de Educación de 1993 y la Constitución de 1994 completan el marco institucional de la Educación Ambiental. En la actualidad se está en un proceso de cambio y transformación, dentro de la citada Ley Nacional de Educación (2006) y con los documentos consensuados por el Consejo Federal de Educación, en el que participan los ministerios de Educación de las provincias y sus distintos actores. En los contenidos básicos comunes de la Ley Federal de Educación y también en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) de la enseñanza general básica y orientada se hace referencia a la Educación Ambiental como tema transversal, con un enfoque que recibe el aporte de diferentes campos de conocimiento. La EA en Argentina encara muy débilmente el análisis de las cuestiones ambientales, tanto ecológica como socialmente. PROPUESTA METODOLÓGICA La EA constituye un proceso fundamental que impulsa procesos de aprendizaje, que tiene como finalidad promover nuevas formas de reflexión y participación e intenta generar en las personas conciencia de su capacidad para transformar el mundo mostrando posibilidades de construir alternativas. La estrategia más adecuada para un proceso de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas, es el “taller” (aunque no es la única), con salidas al campo a reservas naturales o áreas protegidas, donde se podrá poner en practica los conocimientos asimilados teóricamente. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN TUCUMÁN En Tucumán no se ha elaborado una propuesta articulada de EA. Sólo en 2011, con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a través de la Unidad de Coordinación de Educación Ambiental, se diseñó la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA), que es el proceso que posibilita construir participativamente los lineamientos de la política nacional de educación ambiental, así como también permite crear las condiciones para programar y concretar acciones sobre la base de un conocimiento suficiente de la realidad actual de la EA en Argentina y desarrollar programas de manera conjunta y coordinada con las reparticiones oficiales nacionales, provinciales y municipales. Así también, se firmó un Convenio Provincial entre la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y el Ministerio de Educación, el cual tiene por objeto la promoción y el desarrollo de la Educación Ambiental en Tucumán.


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