MÓDULO DE INTEGRACIÓN INTERDISCIPLINAR MULTIPROFESIONAL I (MIIM)  FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE CHILE E.U. Silvana CASTILLO, Klga. Verónica ALIAGA,

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Transcripción de la presentación:

MÓDULO DE INTEGRACIÓN INTERDISCIPLINAR MULTIPROFESIONAL I (MIIM)  FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE CHILE E.U. Silvana CASTILLO, Klga. Verónica ALIAGA, Dra. Julia GONZÁLEZ, Prof. Gustavo HAWES, Dr. Juan Diego MAYA, Mat. Sandra OYARZO, Dra. Valeria SABAJ

Construcción de la propuesta Ficha de curso Propósitos formativos Resultados de aprendizaje Créditos, nivel. Validación Comisión MIIM Comisión Central INCURR. Diseño del curso: Comité técnico Competencias Metodología y Evaluación Documentación Habilitación docente Aspectos logísticos Construcción de la propuesta

Compromisos formativos Elementos de la Competencia: Movilizar recursos y evidenciar logros adquiridos en los dos primeros años de formación. Para resolver los problemas planteados en el contexto de situaciones de salud comunes o de relevancia nacional, Desde la perspectiva de las ciencias básicas, En conjunto con otros miembros del equipo de salud, Comunicando la estrategia de resolución y la solución, adecuada y efectivamente

Elaboración de matriz Definición de aspectos claves de aprendizajes esperados: trabajo en equipo, toma de decisiones y síntesis del problema. Establecimiento de indicadores de logro de cada aspecto clave. Determinación de cinco posibles niveles a lograr por los estudiantes para cada indicador de logro.

Dispositivo metodológico Resolución de 3 casos de complejidad creciente, mediante “role playing” virtual. Ocho estudiantes como equipo de salud acompañan al paciente en su proceso de salud enfermedad. Preguntas de paciente o familiar Intervención Profesionales de la Salud Acompañamiento de tutor

Dispositivos evaluativos Aprendizajes de los estudiantes: Rúbrica en base a indicadores y niveles de logro del curso. Se aplica en cada caso con ponderación creciente. Evaluación de la docencia y el desarrollo del curso: Valora el desempeño del tutor respecto a su rol de facilitador, y las posibilidades otorgadas por el caso MIIM para los propósitos del curso. Evaluación del desarrollo de cada caso: los tutores expresan fortalezas, dificultades, sugerencias y aprendizajes docentes.

Habilitaciones docentes Proyecto MECESUP UCH0707 financia visita de expertos nacionales e internacionales, para equipo técnico y tutores, que favorecerán propuesta del curso: Integración curricular Dispositivos metodológicos Dispositivos evaluativos

Aspectos logísticos Recursos humanos: Para una demanda de 150 estudiantes, se requieren 7 académicos en equipo técnico, 15 tutores, 3 personajes por caso, personal administrativo, técnico y de colaboración. Soporte informático: Se utiliza plataforma U cursos disponible en la Universidad de Chile Infraestructura y equipos: Salas pequeñas para tutorías, computadores, conexión a internet.

REFLEXIONES EN TORNO AL PROCESO DEL CURSO MIIM

Elementos facilitadores Proceso de Innovación curricular Financiamiento del Proyecto MECESUP UCH0707 Existencia de plataforma U cursos Motivación de académicos Estudiantes como nativos digitales Posibilidad de observar los procesos de aprendizaje de cada estudiante

Principales resistencias Incertidumbre de tutores provocada por las demandas inciertas que implican los procesos de aprendizaje de cada grupo y estudiante en particular. Implementación del instrumento de evaluación presenta dificultades en comprensión y utilización de los tutores, dada las variadas concepciones y lenguaje utilizado por los distintos académicos.

Aprendizajes docentes más significativos Cambiar el rol clásico de profesor experto, a un rol de acompañante y facilitador. Uso de plataformas virtuales, visualizando allí el progreso de los estudiantes respecto a competencias comprometidas. La posibilidad de desarrollar el curso en conjunto con profesores y profesionales de distintas áreas. Conformación de grupos con estudiantes de distintas carreras

Desafíos Fortalecer integración de saberes, mediante la creación de experiencias similares en cursos previos. Visibilizar la experiencia del MIIM, para potenciar el diálogo entre distintas disciplinas, profesiones y estamentos. Proyectar sustentabilidad de MIIM para 1600 estudiantes. Aumentar espacios de diálogo entre los tutores participantes. Mejorar plataforma existente o incorporar una específica. Sistematizar experiencia MIIM, investigando el impacto en la formación de estudiantes y su futuro desempeño profesional. Mejorar implicación de todos los actores.

GRACIAS