La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integración curricular en la propuesta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Esta presentación se enmarca en el VI Congreso Iberoamericano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integración curricular en la propuesta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Esta presentación se enmarca en el VI Congreso Iberoamericano."— Transcripción de la presentación:

1 Integración curricular en la propuesta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
Esta presentación se enmarca en el VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, celebrado en Lima, 4-6 de Noviembre de 2010, en el campus San Miguel de la PUCP Su rol es introducir la presentación de otras tres ponencias de miembros del equipo de la Unidad de Apoyo a la Innovación Curricular del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Las tres presentaciones se refieren a: La formación general como componente del curriculum «sello» de la Facultad La experiencia de integración en un curso de la Escuela de Kinesiología La experiencia del Módulo Integrado Interdisciplinario Multiprofesional Prof. Gustavo Hawes B. DECSA, Fac. de Medicina Universidad de Chile 2010

2 Instalación de léxicos y lógicas
Presentación Construyendo soluciones locales 8 carreras o titulaciones Un proceso inédito Contexto de la Facultad Soluciones locales – no aplicar un modelo preexistente (abstracto, impositivo) - generar soluciones apropiadas a las realidades específicas que caracterizan a la facultad, su estructura y recursos, académicos y estudiantes; - aparte de la propia naturaleza de las carreras Un proceso inédito Participación activa de los docentes y estudiantes Respaldo político expreso – plan de gobierno de la decanatura Foco sobre competencias profesionales más que sobre los contenidos disciplinares – Igualmente, una fuerte base disciplinar (formación científica) ¿Por qué la integración? Docentes advierten la fragmentación del saber Innovación curricular Instalación de léxicos y lógicas

3 Especificaciones Tarea Propósitos Estrategia
Despejar los campos semánticos que se han ido configurando en el curso del proceso Disponer progresivamente de un léxico y una lógica compartidos Posibilitar el diálogo y la conversación entre campos disciplinares y profesionales Propósitos TAREA: Despejar campos semánticos negociación de sentidos búsqueda de los «commons» que nos permitan conversar Construcción de una cultura compartida Corresponde a la fase de sistematización en el marco de la estrategia general de innovación curricular de la Fac y la U PROPÓSITOS. Disponer de léxico y lógicas  corresponden a una construcción sobre la base de experiencias (exitosas y erradas) ESTRATEGIA. Importancia de la participación Negociación de sentidos Reflexión Búsqueda de evidencia Sometimiento a prueba  construcción de saber experto Construcción social de los significados – colectivos docentes En la acción reflexiva En la discusión y sometimiento a prueba Estrategia

4 Competencia como concepto organizador
«saber actuar de manera pertinente en contextos, enfrentando con claros criterios de calidad y humanidad, aquellos problemas que son propios de la profesión y del ciudadano, seleccionando y movilizando recursos propios, de redes, de contexto, en orden a resolver los problemas, estando en condiciones de dar razón de las decisiones adoptadas y haciéndose cargo de los resultados de las mismas» La clave está dada por la actuación profesional - allí se integran de manera definitiva los diversos componentes formativos (formales, laborales, experienciales) La competencia en cuanto actuar situado no sólo constituye el propósito de la formación sino que la base de toda actividad de aprendizaje autentico y significativo

5 Precisiones - distinciones
articulación integración comunalidad Esta precisión está en curso, existe una ambigüedad dispersa en el contexto de los discursos enseñantes Son términos muy utilizados y tradicionales – sus focos han estado puestos sobre Integración de saberes (conocimientos) que hace el docente en su discurso o exposición Una expresión de deseabilidad convergencia

6 Integración y las tensiones
Diálogo interdisciplinar Disciplina individual Saber fragmentado Saber integrado Articulación Integración Foco curricular Foco de aprendizaje Disciplinas individuales defienden su identidad como tales – disponen de sus previas y propias definiciones en relación a cuál es su objeto, su léxico especializado, su lógica (sintaxis), la normativa que contiene (pragmática?) Diálogo interdisciplinar – es posible? Cómo coordinar conversaciones cuanto tenemos léxicos y lógicas que no coinciden – en qué nivel es posible, y entonces cuál es el compromiso?

7 Integración como concepto organizador
En el plano curricular Diferentes soluciones de acuerdo a los momentos y actores de la conversación – curriculum como campo político – campo de tensiones La integración con un foco sobre la enseñanza –y el aprendizaje (presentación AMa Rojas) La integración con un foco en el aprendizaje –y la enseñanza (presentación S Castillo) La construcción de «espacios para la integración» - (presentación M Espinoza)

8 Evaluación de la integración
La integración en el nivel del currículo –cuatro criterios de rigor Coherencia Pertinencia Viabilidad Consistencia interna Comisión de Aseguramiento y Mejoramiento de la calidad A nivel de logros de aprendizaje en cursos – una tarea pendiente

9 A continuación… Implementación de la integración en un curriculum orientado a competencias. Prof. Ana María Rojas S. Programa de Formación General como propuesta de integración curricular. Prof. Mónica Espinoza Módulo Integrado Interdisciplinar Multiprofesional (MIIM). Prof. Silvana Castillo


Descargar ppt "Integración curricular en la propuesta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Esta presentación se enmarca en el VI Congreso Iberoamericano."

Presentaciones similares


Anuncios Google