EVALUACION DE LOS SOCIOS COMUNITARIOS: UNA EXPERIENCIA DESDE LA DOCENCIA DE PREGRADO Contexto: Gestión de Personas Mención Laboral Organizacional Carrera de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile Dra. Regina Funk
Participación comprometida : SOCIO COMUNITARIO Objetivos APRENDIZAJE SERVICIO asociado Formación / Perfil de Egreso Reflexión Crítica /Ética Participación comprometida : SOCIO COMUNITARIO Alinear teoría con la práctica-transversal Desarrollo de competencias Profesionales Dra. Regina Funk / rfunk@uc.cl
Psicología PUC : contexto Formación Pregrado Psicología PUC : contexto Formación Profesional Laboral Organizacional Curso Gestión de Personas Perspectiva crítica Procesos en diferentes organizaciones Aporte teóricos Dra. Regina Funk / rfunk@uc.cl
Rol activo del Socio Comunitario Elección Proyectos Detección necesidades Reflexiones Trabajo activo Trabajo Final Formas de Evaluación y de reflexión : Ajuste mutuo EL SOCIO EVALUA Retroalimentación constante Profesor / Ayudantes / Pares Dra. Regina Funk / rfunk@uc.cl
Que evalúa el S. C. : análisis cuantitativo Los estudiantes cumplieron con las condiciones y compromisos adquiridos. Los estudiantes cumplieron con las fechas correspondientes y con la entrega de los documentos pactados. Los estudiantes utilizaron un lenguaje fácil de entender y tuvieron un trato respetuoso. Los estudiantes mostraron interés por conocer a fondo el funcionamiento de la institución. Los estudiantes mantuvieron una comunicación fluida acerca de los avances del trabajo y el progreso de las sugerencias. Los estudiantes pidieron la aprobación del aspecto de la institución escogido para ser desarrollado en profundidad en el trabajo. Los estudiantes se preocuparon de hacer un trabajo que fuera útil y aplicable para la institución. La experiencia de trabajo con los estudiantes, en general fue provechosa. El tiempo utilizado en el trabajo con los estudiantes valió la pena.
Resultados encuestas Socios Comunitarios : estudiantes
Resultados encuestas Socios Comunitarios
Resultados encuestas Socios Comunitarios La experiencia de trabajo con los estudiantes, en general fue provechosa. ,741** Los estudiantes mostraron interés por conocer a fondo el funcionamiento de la institución. El tiempo utilizado en el trabajo con los estudiantes valió la pena. ,787** ,751** Los estudiantes se preocuparon de hacer un trabajo que fuera útil y aplicable para la institución.
Confiabilidad Correlación total de elementos corregida (la correlación lineal entre el ítem y la puntuación total) Alfa de Cronbach si el elemento se ha suprimido Confiabilidad : consistencia interna Los estudiantes cumplieron con las condiciones y compromisos adquiridos. ,767 ,889 Los estudiantes cumplieron con las fechas correspondientes y con la entrega de los documentos pactados. ,366 ,919 Los estudiantes utilizaron un lenguaje fácil de entender y tuvieron un trato respetuoso. ,630 ,903 Los estudiantes mostraron interés por conocer a fondo el funcionamiento de la institución. ,790 ,887 Los estudiantes mantuvieron una comunicación fluida acerca de los avances del trabajo y el progreso de las sugerencias. ,678 ,897 Los estudiantes pidieron la aprobación del aspecto de la institución escogido para ser desarrollado en profundidad en el trabajo. ,681 ,896 Los estudiantes se preocuparon de hacer un trabajo que fuera útil y aplicable para la institución. ,706 ,894 La experiencia de trabajo con los estudiantes, en general fue provechosa. ,850 ,882 El tiempo utilizado en el trabajo con los estudiantes valió la pena. ,764 ,890
DESAFÍOS : Análisis cualitativo Expectativas poco claras Demora entrega proyecto Debilidades Dificultad de conocer cultura Plazos poco realistas Mayor formalidad
DESAFÍOS : Análisis cualitativo Producto acotado y pertinente Seriedad y compromiso Fortalezas Asertividad Motivación Proactividad
Conclusiones ¿Encuesta que no discrimina ? Socios comunitarios que aceptan cualquier ayuda Proyectos que aportan y de calidad Estudiantes con formación de calidad
Dra. Regina Funk rfunk@uc.cl Gracias Dra. Regina Funk rfunk@uc.cl