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Administración de Recursos Humanos
Santa Cruz - Bolivia
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Historia y Evolución Sistema Artesanal
Revolución de la Administración Científica Siglo XVIII El enfoque de las Relaciones Humanas Siglo XX
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Conceptos: La administración de Recursos Humanos consiste en planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar técnicas capaces de promover el desarrollo eficiente del personal, al mismo tiempo que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella, alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo. Idalberto Chiavenato
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La administración de Recursos Humanos, es la utilización de las personas como recursos, para lograr los objetivos organizacionales. Roberth Noe Mondy Es el proceso de ayudar a los empleados a alcanzar el nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades y las de su organización. Sherman
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Importancia: Evalúa en términos de resultados cuantificables al igual que todas las demás áreas. Debe regular a la dirección y a la gerencia en relación con los aspectos humanos de la misma. Se encarga del recurso más impredecible de la organización.
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Alinear a los trabajadores a la estrategia y objetivos organizacionales.
Cumplir con las obligaciones legales, proporcionar prestaciones, relaciones entre el sindicato y la empresa En contribuir al éxito de los supervisores y gerentes mediante el apoyo y la asesoría que brinda. Planeación, selección, evaluación, retroalimentación.
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Procesos de Recursos Humanos:
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Selección: Proceso mediante el cual se eligen aquellas personas que poseen las competencias definidas como críticas y necesarias para el puesto vacante, el cual debe encontrarse claramente definido en el perfil del cargo, especificando los conocimientos, capacidades y habilidades requeridas para el mismo puesto de trabajo.
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Formación: Es de vital importancia que la empresa cuente con un programa de adiestramiento/entrenamiento, a través del cual se fortalezcan y/o desarrollan las competencias de las personas requeridas para el puesto de trabajo.
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Desarrollo profesional:
Se establecen planes de carreras que permiten desarrollar el potencial de las personas según las competencias que las mismas poseen, llevando a cabo un seguimiento continuo e individualizado, que proporciona un crecimiento profesional y laboral del empleado.
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Evaluación del desempeño:
La evaluación es uno de los procesos clave de seguimiento continuo. A través de este procedimiento se verifica el desarrollo de las competencias del personal, identificando las debilidades y oportunidades a desarrollar en el que permita tomar acciones y descubrir oportunidades de mejora que serán desarrolladas por los programas de formación y desarrollo.
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Compensación: Este proceso debe contemplar un sistema retributivo a través del cual se pague al trabajador en función de su desempeño individual y responsabilidades, así como el establecimiento de beneficios adicionales que proporcionen un valor añadido de motivación, compromiso e identificación del personal con la organización a la que pertenece.
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