Dra. María Virginia Casas Santín

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“LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES SOBRE LOS AMBIENTES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL AULA” Dra. María Virginia Casas Santín Universidad Pedagógica Nacional-México

Ambientes de aprendizaje Refiere a los espacios sociales configurados en las aulas a partir de las actividades desplegadas por los docentes para incidir de forma exitosa en los resultados de aprendizaje mediante una adecuada planeación, desarrollo y evaluación de la enseñanza

Ambientes de aprendizaje centrados en:. quien aprende, Ambientes de aprendizaje centrados en: *quien aprende, *el conocimiento, * la evaluación y, * la comunidad Bransford (2007)

Centrados en quien aprende Reconocen la importancia de construir sobre el conocimiento cultural y conceptual que el estudiante trae al aula

Centrados en el conocimiento Conocimientos que apoyen la planeación y el pensamiento estratégico y tomen en cuenta la necesidad de ayudar a los estudiantes a convertirse en conocedores con base en el diseño de estrategias instruccionales.

Centrados en la evaluación Refieren al valor que se puede extraer de los logros alcanzados en lo enseñado y al aprovechar las oportunidades de revisión y retroalimentación de los procesos de enseñanza aprendizaje respecto de las metas planeadas.

Muy importante Hacer visible el pensamiento de los estudiantes a través de la explicitación de sus alcances en la comprensión de las temáticas y que ellos sepan, si hubo errores o incomprensiones, cuáles fueron, por qué y cómo ocurrieron.

Centrados en la comunidad Hacen alusión a la necesidad de vincular lo ocurrido en clase con los contextos más amplios que los enmarcan más allá de la institución, como lo es el hogar, los estados, la nación y el mundo.

METODOLOGÍA Encuesta de opinión entre alumnos que cursaban cuatro licenciaturas de la Unidad Ajusco de la UPN (Psicología, Pedagogía, Sociología y Administración Educativa) en el semestre 2009-1

Selección aleatoria con base en un muestreo probabilístico 207 estudiantes, Selección aleatoria con base en un muestreo probabilístico

MUESTREO A) por cuotas, primero por licenciatura, proporcional a la matrícula de reingreso (2009-II) y B) dentro de cada licenciatura, proporcional al número de alumnos en las categorías de altas, medias y bajas calificaciones del semestre anterior.

CUESTIONARIO Cuestionario con 19 preguntas, Cuatro opciones de respuesta tipo likert; ninguno, solo algunos, la mayoría y todos.

CUESTIONARIO Opinión de estudiantes sobre la práctica docente de sus académicos en cuatro áreas; a) Manejo Didáctico, b) Evaluación y Metodología Didáctica, c) Presentación y Diseño del Curso y, d) Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

RESULTADOS

MANEJO DIDÁCTICO 44.9% de los estudiantes : sólo algunos maestros aportaron elementos para que mejoraran los productos del trabajo individual o grupal que les solicitaron . 42.5% de los alumnos: sólo algunos profesores emplearon actividades colectivas que propiciaran la interacción entre los estudiantes

MANEJO DIDÁCTICO (42%) consideró que sólo algunos de sus maestros incentivaron la presentación pública de los trabajos realizados en el curso,

USO DE LAS TIC’S Casi la mitad de los estudiantes encuestados resaltaron que solo algunos de sus profesores incorporaron las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en sus cursos.

Respecto a las áreas de Manejo Didáctico y Uso de las TIC’s, la percepción de los estudiantes desde el primer semestre se sitúa en la media teórica y tiende a declinar a lo largo de los siguientes semestres.

CONCLUSIONES Ofrecer oportunidades a los académicos para resignificar su práctica profesional, actualizarse en los aportes de la pedagógica contemporánea, dotarlos de herramientas para crear ambientes de aprendizaje más adecuados a la formación de sus alumnos.