Universidad de Los Lagos Brenda Lara Subiabre

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Transcripción de la presentación:

Universidad de Los Lagos Brenda Lara Subiabre blara@ulagos.cl Evaluación de la reflexión Pedagógica en el contexto de prácticas profesionales docente a través de un portafolio electrónico Universidad de Los Lagos Brenda Lara Subiabre blara@ulagos.cl Osorno, 14 y 15 de enero 2016

Contexto Proyecto Innovación de la docencia Escuela de pedagogía, Campus Puerto Montt P. Artes y P. Educación Física Práctica o pre-servicio Reflexiones pedagógicas Portafolio electrónico Osorno, 14 y 15 de enero 2016

Comunidad de práctica e-portafolio Espacio donde comparten reflexiones los estudiantes Osorno, 14 y 15 de enero 2016

Problemática Precariedad de instrumentos y procedimientos para evaluar la reflexión pedagógica en las prácticas Docentes evalúan de forma aislada Osorno, 14 y 15 de enero 2016

Justificación superar la concepción técnica - instrumental Comprender los proceso – fenómenos – contextos (social, histórico, político y cultural) Facilitar el desarrollo autónomo y emancipador Reducir la reproducción de desigualdades sociales (Zeichner, 1995; Gimeno y Perez, 2002; Carr y Kemmis, 1998; Parrenoud, 2010) Comprender mejor como desarrollar la reflexión pedagógica Contar con un instrumento construido con la participación de los docentes que trabajan en las prácticas Osorno, 14 y 15 de enero 2016

Objetivos Mejorar procesos de evaluación de la reflexión pedagógica en las prácticas a través de un portafolio electrónico Elaborar un instrumentos para evaluar la reflexión pedagógica Conformar una comunidad de práctica de evaluación entre los docentes Osorno, 14 y 15 de enero 2016

Marco Teórico Reflexión Pedagógica “Puede reconocerse ante la existencia de la perplejidad, confusión, duda, incertidumbre, … hacer una interpretación, revisión cuidadosa … se establecen hipótesis, se proyecta un plan, se reconocen consecuencias … requiere de la experiencia” (Dewey) Osorno, 14 y 15 de enero 2016

Marco Teórico Construcción de saberes pedagógicos en la FID Saberes desde la práctica (tácitos), validados por la práctica. (Tardif, 2004) A través de la reflexión se estructuran y reestructuran experiencias (Korthagen, 2001) Hacerse consciente del conocimiento tácito (Zeichner, 1993) Osorno, 14 y 15 de enero 2016

Marco Teórico Generar el diálogo en la relación Teoría – práctica “Se puede elaborar una teoría desde el punto de vista de la ciencia, como desde el punto de vista de la práctica” (Elliot, 2000) “La práctica profesional reflexiva permite al docente la construcción de conocimiento a través de la solución de problemas que se encuentran el práctica …” (Shon, 1992) “Los profesores crean conocimiento a medida que piensan en su ejercicio” … transforme en conscientes aquellos aspectos insconcientes” (Korthagen, 2010) Osorno, 14 y 15 de enero 2016

Marco Teórico Tomar conciencia de los sentimientos en la práctica pedagógica Modelo ALACT: Al revisar la acción se deben mirar los sentimientos, porque muchas veces guían las decisiones (Korthagen, 2010) Los sentimientos son un elemento relevante al reflexionar (Jay, 1999) Prestar atención a los sentimientos asociados a la experiencia, ya que afectan en el momento de la acción e influyen en los acontecimientos (Brockbank y MacGill, 2002) Osorno, 14 y 15 de enero 2016

Marco Teórico Niveles de Reflexión Comparativo Crítico Descriptivo Establecer (describir) el problema Distintas formas de establecimiento problema Consecuencias de cada perspectiva pre-reflexión (Informativo) (Jay y Johnson, 2002)

Marco Teórico Construcción de saber pedagógico (Mishra y Koehler, 2006) Construcción de saber pedagógico Relación Teoría – práctica Emoción- Sentimiento

Marco Teórico El Portafolio Electrónico como medio de Apoyo a procesos reflexivo Comunidades elgg.org http://wmu.coaprendo.cl/portafolios/ Reflexión con otros Zeichner Interacción social para clarificar lo que pensamos Solomon “Se trata de proporcionar un espacio informal que permita a los aprendices ejercitar su propio pensamiento, reflexiones, establecer sus propias conexiones y capacitarlos para recopilar un cuerpo de evidencias” Dave Tosh ORGANIZACIÓN DE EVIDENCIAS + REFEXIÓN

Metodología Revisión de literatura Espacios de dialogo con los docentes a cargo de evaluar prácticas Recoger opinión de estudiantes Revisión de pares Asesoría de un experto en psicometría

Resultados Instrumento: Desempeño técnico observado Dominios, criterios e indicadores Escribir reflexiones profundas Dominios Autoevaluación de la reflexión Frecuencia de la escritura reflexiva Osorno, 14 y 15 de enero 2016

Osorno, 14 y 15 de enero 2016

Valoración de los indicadores Autoevaluación y heteroevaluación Evaluación formativa y sumativa (dos momentos) Osorno, 14 y 15 de enero 2016

Protocolo de Evaluación Comparación de resultados Retroalimentación Discriminar niveles de diferencia internos Evaluar mejoramiento en la reflexión entre ambas aplicaciones = calificación según tabla Detectar criterios con mayores dificultades

Autoevaluación Heteroevaluación Consolidado Osorno, 14 y 15 de enero 2016

Finalidad del instrumento Orientar un proceso de promoción y fortalecimiento de la reflexión Docentes involucrados: Reconocer elementos comunes (categorías) a valorar Estudiantes: con referentes claros de que se espera encontrar en sus escrituras reflexivas.

En proceso .. Aplicación completa del proceso Comparar resultados entre diferentes evaluadores (todos tenemos acceso a las fuentes de origen) Mejorar los indicadores (+ concretos y precisos) para garantizar comprensión de estudiantes y docentes Retroalimentarnos de la aplicación realizada por los estudiantes y los docentes Explorar en la aplicación a otros grupos similares (pedagogías de otras universidades) Osorno, 14 y 15 de enero 2016

Conclusiones Es relevante generar espacios de diálogo para contar con las perspectivas y colaboración de varios docentes Se elabora un instrumento utilizando el tipo de evaluación “desempeño técnico observado” La construcción colaborativa de dominios – criterios e indicadores, favorece la apropiación del instrumento Se estructura un procedimiento de aplicación Se ha logrado mayor clarificación sobre como trabajar la reflexión pedagógica Limitaciones en la disponibilidad de tiempo de los docentes Reiniciar nueva proceso de investigación – acción Osorno, 14 y 15 de enero 2016