Mayo de 2017 ESCUELAS DE VERANO 2017

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Advertisements

¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
MISIÓN Contribuir al desarrollo sostenible de los grupos de interés, donde la Fundación Humanos y Hermanos tiene su área de influencia, mediante la ejecución.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
ESCUELAS DE VERANO 2017 JUNIO DE 2017.
Mayo de 2017 ESCUELAS DE VERANO 2017
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
PROYECTO PILE.
ANTECEDENTES. La construcción de la sede Inauguración de la Casa de Cultura en El Tronconal, Ver. (2002). Corta el listón el Dr. Albert V. Báez, Presidente.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Paradigmas Curriculares
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Actividad de aprendizaje 3
Guía para el maestro en secundaria
Estudiante Ericka Ramírez Sánchez
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Taller de Momentos de la Clase
El comedor escolar.
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
1º NIVEL BÁSICO curso BIENVENIDA BIENVENUE.
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Videojuegos y educación
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Estándares Curriculares.
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
Propuesta de intervención en el “Centro Escolar Pedro Anzures”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Reforma Integral de la Educación Básica
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar
NUEVO MODELO EDUCATIVO 2018
RIESGOS EN INTERNET Y USO RESPONSABLE DE LAS TIC
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
CAMPO TEMÁTICO 3 ESTRATEGIAS PARA QUE LOS ALUMNOS ENFRENTEN Y SUPEREN PROBLEMAS Y SITUACIONES DE RIESGO.
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
SEMANA ESCOLAR MAYO 31 DÍA MUNDIAL SIN TABACO "Por una Vida Sana
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO CORRESPONDIENTES A LA ASIGNATURA ESTATAL DE SECUNDARIA.
Bases curriculares 2012 Rodrigo Espinoza V..
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
LA TECNOLOGÍA.
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Escuela 2030.
EL ASESOR PEDAGÓGICO ITINERANTE
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
Dirección de Educación de Adultos
¿Qué es PISA y ENLACE?.
Modelo Educativo Origen del Modelo Educativo Perfil de Egreso
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

Mayo de 2017 ESCUELAS DE VERANO 2017   “2017. Año del Centenario de las Constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917” ESCUELAS DE VERANO 2017 Mayo de 2017

Presentación Las “Escuelas de Verano 2017", son una iniciativa que la Secretaría de Educación Pública (SEP) desarrolla con la participación de las Autoridades Educativas Locales (AEL) Su finalidad es abrir las escuelas públicas de educación básica a las alumnas y alumnos durante el periodo de receso de verano, para realizar actividades lúdico-pedagógicas que contribuyan a su desarrollo integral y que les permita seguir aprendiendo. En las “Escuelas de Verano 2017", se proponen actividades que se valen del juego como estrategia clave para despertar el interés, la curiosidad con la intención de estimular sus conocimientos y propiciar su aprendizaje.

objetivo general PARTICIPANTES Promover el desarrollo integral de las competencias para seguir prendiendo de niñas, niños y jóvenes, mediante actividades recreativas, deportivas, tecnológicas, artísticas, culturales y científicas en los espacios e instalaciones de las escuelas públicas de educación básica durante el periodo vacacional. PARTICIPANTES Podrán participar las 32 Entidades Federativas mediante la selección de escuelas públicas que serán sedes para el desarrollo de las actividades "Escuelas de Verano 2017". Los beneficiarios son las niñas, niños y jóvenes que asisten a las escuelas públicas de educación básica, en todos sus niveles y modalidades.

requerimientos Podrán participar las escuelas de educación básica que: • Sean o no de Tiempo Completo. • De organización completa. • Dispongan de aulas y espacios deportivos suficientes y adecuados para la realización de las actividades. • Cuenten con un seguro o mecanismo para atender accidentes o emergencias escolares así como la referencia directa de alumnos a los servicios médicos. • Cuenten con espacios seguros e higiénicos para el desarrollo de las actividades. No estén consideradas para trabajos de obras mayores en el periodo en que se desarrollen las actividades.

PERIODO DE REALIZACIÓN HORARIO DE ATENCIÓN Será de 9:00 a 13:00 hrs de lunes a viernes PERIODO DE REALIZACIÓN Del 24 de julio al 11 de agosto de 2017 Escuelas de Verano 2017 RECURSOS No se cuenta con recursos para pago de compensación económica al personal PERSONAL PARTICIPANTE Coordinador por Entidad Federativa Representante operativo Enlaces centrales- regionales Coordinador por cada escuela sede, pudiendo ser el director (a), subdirector (a). Un monitor por cada grupo de alumnos, pudiendo ser docentes, "cuates-guía", alumnos de escuelas normales o egresados de carreras afines a la educación. Una persona de apoyo y asistencia a la Educación por escuela sede.

JUGAR CON NÚMEROS Y ALGO MÁS APRENDER A CONVIVIR ejes temáticos LEER Y ESCRIBIR JUGAR CON NÚMEROS Y ALGO MÁS APRENDER A CONVIVIR EXPRESAR Y CREAR CON ARTE VIVIR SALUDABLEMENTE APRENDER CON TIC

Leer y escribir El propósito es: Poner en contacto permanente a los alumnos con diversos textos. Desarrollo de estrategias de comprensión lectora Incremento de sus recursos discursivos. Adquirir una actitud favorable hacia la lectura Producir textos para expresarse libremente Entorno que incluye la lengua escrita y oral (hablar, escuchar, leer, escribir y comprender)

Jugar con números y algo más Plantear situaciones que despierten el interés y propicien su reflexión. Encontrar diferentes formas de resolver problemas matemáticos Propongan nuevas preguntas, comuniquen sus estrategias, analicen e interpreten procedimientos de resolución. Formulen argumentos que validen sus resultados. Ambiente de aprendizaje lúdico, interesante y colaborativo

Aprender a convivir Su propósito es aprender el valor de la solidaridad, la amistad, el respeto, compromiso, la tolerancia y la cooperación. Dar valor a conductas y comportamientos que ayuden a convivir de la mejor manera. Actividades para una convivencia sana, pacífica y formativa

Expresar y crear con arte y cultura Establecer vinculas de pertenencia a una cultura. Proponer actividades que permitan respetar la cultura propia y del lugar Descubrir y disfrutar el lenguaje artístico (artes plásticas y visuales, expresión corporal y danza y música y teatro) Desarrollar su sensibilidad, imaginación y creatividad para expresarse.

Aprender a vivir saludablemente Contribuye al bienestar integral de nuestro cuerpo por medio del autocuidado, la prevención y la adopción de estilos saludables. Desarrollar comportamientos saludables, fáciles de entender, aprender y practicar. Reconozca que un ambiente sano es fuente de salud para él, para su familia y para la sociedad

Utilizar herramientas digitales y multimedia Aprender con TIC Su intención es proponer situaciones de aprendizaje en las que los alumnos desarrollen habilidades de pensamiento. Utilizar herramientas digitales y multimedia Enriquecer los contenidos curriculares. Estimular la curiosidad y la creatividad.

FORMA DE INTERVENCIÓN Lo lúdico Actividades de juego y recreación que fomentan el desarrollo personal y social Lo pedagógico Saberes orientados hacia el aprendizaje de conceptos, habilidades y actitudes Lúdico-Pedagógico Conjunto de estrategias de enseñanza-aprendizaje a partir de vivencias lúdicas para motivar el desarrollo que implican contenidos recreativos con intencionalidad educativa para generar una acción transformadora en los sujetos

organización de los alumnos Grupos por niveles: Preescolar Primaria Baja (1° a 3°) Primaria Alta (4° a 6°) Secundaria • Grupos de 25 a 30 integrantes • Se pueden generar grupos con alumno de distintas edades, conforme las actividades lo requieran SFP

organización de las actividades ESQUEMA 1 LUNES • EXPRESAR Y CREAR CON ARTE MARTES • JÚCAR CON NÚMEROS Y ALGO MÁS MIERCOLES • LEER Y ESCRIBIR JUEVES • VIVIR SALUDABLEMENTE VIERNES • APRENDER CON TIC • VIVIR SALUDABLEMENTE

organización de las actividades ESQUEMA 2 LUNES • LEER Y ESCRIBIR • APRENDER A CONVIVIR • VIVIR SALUDABLEMENTE MARTES • JÚGAR CON NÚMEROS Y ALGO MÁS • EXPRESAR Y CREAR CON ARTE • APRENDER CON TIC MIERCOLES • LEER Y ESCRIBIR • APRENDER A CONVIVIR • VIVIR SALUDABLEMENTE JUEVES • JÚGAR CON NÚMEROS Y ALGO MÁS • EXPRESAR Y CREAR CON ARTE • APRENDER CON TIC VIERNES • EXPRESAR Y CREAR CON ARTE • VIVIR SALUDABLEMENTE APRENDER A CONVIVIR

Organización de un día de actividades Tres Ejes Temáticos Estación: 1 Eje: Aprender a Convivir Grupo: C 2 Actividades de 35’’ c/u Organización por estaciones Estación 2 Eje: Vivir Saludablemente Grupo: A 1 Actividad de 40’’ y 1 actividad de 30’’ Hasta 70 minutos de actividades por estación Estación: 3 Eje: Jugar con Números Grupo: B 1 actividades de 70’’ 30 minutos descanso al día

RECOMENDACIONES Organizar en tres estaciones Al finalizar los 70 minutos pasar a la siguiente estación Realizar 2 actividades de 35 minutos Realizar una actividad de 70 minutos Incorporar actividades que ofrecen otras instancias participantes

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS MUSEOS La escuela al teatro El teatro a la Escuela ZONAS ARQUEOLÓGICAS

FORMATOS Cédula de inscripción de alumnos Carta compromiso de padres de familia o tutores Reglamento de la Escuela de Verano 2017 Carta compromiso del Coordinador y monitores escolares Formato de registro de escuelas participantes Reporte de seguimiento

GRACIAS