Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
El comedor escolar
2
Un lugar para comer…
3
… para divertirse
4
… y aprender
5
El comedor escolar es un servicio complementario de carácter educativo, cuya existencia y reconocimiento viene recogido en el artículo 65 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo como un servicio que presta la administración educativa y que contribuye a una mejora de la calidad de la enseñanza. Dicho servicio, además de ser un factor importante para la escolarización, desempeña una destacada función social y educativa.
6
Los monitores
7
En todos los comedores escolares habrá cuidadores y, en su caso, personal de atención a los alumnos que (…), atenderán a los usuarios del comedor, especialmente a los alumnos de educación infantil.
8
Los Cuidadores desarrollarán las siguientes funciones:
El cuidado y apoyo al alumnado. El cuidado y mantenimiento de la higiene de los niños. Acompañará al alumnado a las referidas instalaciones. La adopción de las medidas necesarias para una ingesta satisfactoria en aquellos alumnos/as que precisen mayor tiempo.
9
funciones… Desarrollo de programas de Autonomía Personal del alumnado, en relación con la alimentación y aseo. Proporcionar orientaciones en materia de educación para la salud y de adquisición de hábitos sociales, realizando actividades educativas y de tiempo libre, a desarrollar en los períodos anterior y/o posterior a la utilización del servicio de comedor, que reflejen la dimensión educativa del comedor y favorezca el desarrollo de hábitos relacionados con la alimentación y la higiene.
10
Programa de Actividades
11
LAS ACTIVIDADES Objetivos específicos:
Conocer los alimentos y su valor nutritivo Aprender hábitos alimentarios saludables Valorar las frutas y verduras por sus beneficios en el organismo Adoptar hábitos higiénicos adecuados
12
Objetivos específicos:
Conocer las normas básicas de comportamiento en la mesa Fomentar el respeto por los compañeros y los monitores Atender a la diversidad y multiculturalidad de los escolares Favorecer el trabajo en equipo y la convivencia
13
Objetivos específicos:
Desarrollar actitudes positivas como consumidores Desarrollar la creatividad Aprender a valorar el medio ambiente
14
¿Cómo? Horario La mayoría de actividades se realizarán un mismo día. Excepto las actividades de semanas especiales que se repetirán a lo largo de una o dos semanas. Las actividades “Normas del comedor”, “La publicidad” y “Teatro en el comedor” se realizarán en varios días. Durante la semana un monitor compaginará actividades temáticas junto con actividades extras y juego libre.
15
Variedad Cada monitor debe de estar presente a la hora de organizar la actividad con su grupo. Tras la realización de la actividad el monitor deberá de rellenar una ficha.
16
Atención a la diversidad
Desarrollar al principio actividades que ayuden a los alumnos a conocerse y relacionarse Evitar que un alumno no participe en las actividades de forma repetida Formar grupos heterogéneos para los juegos y actividades Formación de los monitores en materia de diversidad El juego es universal y en sí mismo es una herramienta muy utilizada para dejar de lado las barreras de la diferencia.
17
Atención a la diversidad
Guías gráficas que contemplen el desarrollo de la actividad para su mejor comprensión. Coordinación con otros monitores y con los tutores de estos alumnos. Comunicación con la coordinadora del comedor y la responsable del catering. Implicar al resto de alumnos para trabajar conjuntamente. Implicar a los alumnos con necesidades especiales
18
Actividades de tiempo libre
Juegos para el ciclo de infantil Juegos para primaria Canciones, adivinanzas y trabalenguas Juegos tradicionales Juegos de mesa Teatro en el comedor Medio ambiente
19
Ciclo de infantil Actividades para el primer trimestre: 1. La Higiene
2. Cómo ponemos la mesa 3. Los alimentos 9. Semanas especiales Actividades para el segundo trimestre 4. Las comidas del día 5 Monstruos Supersanos Actividades para el tercer trimestre: 6. A moverse 7. Vamos a colorear 10 Fiesta Fin de Curso Ciclo de infantil
20
Ciclo de primaria Actividades para el primer trimestre: 1. La Higiene
2. Comportarse en la mesa 3. Conocimiento 10. Semanas especiales Actividades para el segundo trimestre 4. Las comidas del día 5 Monstruos Supersanos 6. La actividad física y el deporte Actividades para el tercer trimestre: 7. Arte y alimentos 9. Consumo responsable 11 Fiesta Fin de Curso Ciclo de primaria
21
Las actividades nos aportan:
Aprendizaje Disfrute Confianza
22
gracias
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.