Plan Estratégico.

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Transcripción de la presentación:

Plan Estratégico

Misión Es la imagen actual que enfoca los esfuerzos que realiza la organización para conseguir los propósitos fundamentales, indica de manera concreta donde radica el éxito de nuestra empresa.

Preguntas Quienes somos? = Identidad Qué buscamos? = Propósitos Por qué lo hacemos? = Valores, principios, motivaciones. Para quiénes trabajamos? = Clientes

Ejemplo Misión de un Policlínico: Proporcionar a la comunidad una atención médica primaria de calidad con énfasis en la prevención. Ejemplos de Misiones incorrectas: Policlínico: Atención médica de alta calidad

Declaración de la misión de Ford Nuestra misión: somos una familia global, diversa con una herencia orgullosa, confiada apasionado a proporcionar productos excepcionales y servicios.

Visión La visión es el estado futuro deseado para la organización en el largo plazo, por ejemplo, en una década. Define claramente a donde se quiere llegar como organización, cual es el reto y los asuntos de interés estratégico para orientar y fijar el alcance de la organización a largo plazo.

Aspectos de la visión Lo que la empresa aspira a ser ¿Qué tipo de empresa queremos ser? ¿En que tipo de negocios debe entrar la empresa y cuales deben ser los objetivos de rendimiento?

Declaración de la Visión de Ford. Nuestra visión: Convertirnos en la compañía principal del mundo de productos y servicios para el automóvil.

Objetivos Para la elaboración de los objetivos estos deben ser: - Enunciados claros y precisos de lo que se persigue. - Deben estar formuladas claramente. - Deben ser susceptibles de ser alcanzadas. - Usan verbos infinitivos. Ejemplos: Diseñar - Aplicar – Organizar – Promover – Relacionar – Identificar – Fomentar – Capacitar – Determinar – Investigar – Facilitar, etc.

Objetivos Generales: Son Globalizados Puntualizar lo que se quiere alcanzar. Ejemplo: Diseñar un sistema de roles de pago que permita que la empresa Andina de TV. lleve un registro de los salarios de sus empleados.

Objetivos Específicos: Concretar respuestas a propósitos precisos. Ejemplo: Crear una política salarial acorde a la realidad de la empresa. Sistematizar las nóminas del personal.

Metas Debe entenderse como el resultado final a la cual se quiere llegar. Fin a que se dirigen las acciones o deseos de una persona o grupo de personas. Ejemplo: Capacitar a 10 empleados administrativos durante 15 días en la creación de planes de reingeniería.

ESTRATEGIA La forma de alcanzar los objetivos. O lo que es lo mismo ¿Qué vamos a hacer para llegar a la meta propuesta? La estrategia es una labor creativa.

Políticas de Producto. ¿Qué producto deseamos comercializar? Características del producto. Diseño del envase Marcas Etiquetas Target o mercado objetivo Calidades Presentaciones.

b) Políticas de Precios Tarifas Condiciones de venta Descuentos Márgenes Punto de Equilibrio

c) Políticas de Distribución Distribución física de la mercadería Canales de distribución a emplear Organización de la red de ventas. d) Políticas de Publicidad y Promoción Promociones Merchandising Plan de medios Desarrollo de la campaña publicitaria

TÁCTICAS La táctica es una estrategia de orden más bajo. Acciones para lograr objetivos más pequeños en períodos menores de tiempo. Tareas más específicas y no tan globales como serían las estrategias. ¿Qué debe hacer cada persona en concreto? ¿ Cuándo lo debe hacer? ¿Cómo lo debe hacer? ¿Quién debe hacer? ¿Con qué recursos cuenta? Planificación del trabajo y tareas Recursos técnicos, económicos y humanos. Organización.

FODA Interno Fortalezas Debilidades Oportunidades Amenazas Externo

Factores Internos: Fortaleza Factores internos positivos que USELAS A SU benefician a su empresa FAVOR Debilidades Factores internos negativos que CORRIJALAS O perjudican a la empresa. ELIMENELAS

Áreas: Análisis de Recursos: Capital, recursos humanos, sistemas de información, activos fijos, activos no tangibles. Análisis de Actividades: Recursos gerenciales, recursos estratégicos, creatividad. Análisis de Riesgo: Con relación a los recursos y a las actividades de la empresa.

Ejemplos: FORTALEZA Aquellas cosas que hace bien y que son valoradas por sus clientes, como un producto de gran calidad o una excelente atención. DEBILIDADES La falta de mercadería, un local mal iluminado con poco espacio para la circulación de los clientes.

Factores Externos: Amenazas Factores externos desfavorables SUPERALAS Oportunidades Factores externos favorables APROVECHALAS para su empresa Amenazas Factores externos desfavorables SUPERALAS

Áreas: Análisis del Entorno: Estructura de su industria (Proveedores, canales de distribución, clientes, mercados, competidores). Grupo de interés: Gobierno, instituciones públicas, sindicatos, gremios, accionistas, comunidad.

Ejemplos: OPORTUNIDADES Se asfalta la calle Lo cual atraerá mas Usted no puede modifica principal del barrio. clientes a la zona en o influir en esta cuestión, donde esta localizado pero si duda se vera su negocio. favorecido. AMENAZAS Suponga que usted Y sabe que se instalará Usted no puede influir o tiene una tienda cerca un importante o cambiar los hechos, pero de abarrotes. supermercado. queda claro que esto le quitara clientela.