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Las estrategias de Mercadeo Operacional, Operativo o Táctico. LIC.MARCO VILLALBA.

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Presentación del tema: "Las estrategias de Mercadeo Operacional, Operativo o Táctico. LIC.MARCO VILLALBA."— Transcripción de la presentación:

1 Las estrategias de Mercadeo Operacional, Operativo o Táctico. LIC.MARCO VILLALBA

2 El proceso de Mercadeo Investigación de mercados Segmentos, objetivos y Posicionamiento. Desarrollar la Mezcla de Mercadeo (Marketing Mix). Desarrollar el Plan de Mercadeo. Controlar la efectividad del Plan. Descubrir nuevos mercados, nuevos usos, oportunidades para nuevos productos (nuevos segmentos). Posicionamiento idóneo. Mercadeo Táctico Mercadeo Administrativo

3 ¿Qué es Mercadeo Táctico, Operacional u Operativo?

4 El marketing operativo se refiere a las actividades de organización de estrategias de venta y de comunicación para dar a conocer a los posibles compradores las particulares características de los productos ofrecidos. El marketing operativo gestiona las decisiones y puesta en práctica del programa de marketing-mix y se concreta en decisiones relativas al producto, precio, plaza (distribución) y promoción (comunicación). Fuente: aulafacil.com

5 OBJETIVOS CORPORATIVOS AUDITORIA DE PRODUCCION AUDITORIA FINANCIERA AUDITORIA DE PERSONAL AUDITORIA DE MARKETING OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS PLAN PLAN CORPORATIVO

6 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA VISIÓN MISIÓN Y FILOSOFÍA ANÁLISIS OBJETIVOS ESTRATEGIAS PLAN DE ACCIÓN TENER LA IDEA DE NEGOCIO. CONCRETAR LA IDEA Y CREAR DIRECTRICES. INVESTIGAR, ANALIZAR Y SACAR CONCLUSIONES. ESTABLECER UNAS METAS A ALCANZAR. DIRECTRICES PARA ALCANZAR OBJETIVOS. LLEVAR A LA PRÁCTICA LAS ESTRATEGIAS.

7 EL PROCESO DEL MARKETING ANÁLISIS DEL MERCADO SEGMENTACIÓN SELECCIÓN MERCADO META ANÁLISIS INTERNO DE LA EMPRESA POSIONAMIENTO MARKETING MIX ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA DIFERENCIACIÓN DISEÑO DE LA OFERTA Ambiente externo

8 Análisis de la competencia y del ambiente competitivo Análisis de la competencia Ambiente económico Ambiente tecnológico Ambiente político Ambiente legal Ambiente social y cultural

9 Diagnóstico de la situación Las oportunidades son factores externos a la empresa que pueden favorecer el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Como debilidades podemos definir aquellos factores internos que pueden influir negativamente sobre nuestros objetivos. Las amenazas son los factores externos a la empresa y no controlables que pueden impedir o perjudicar el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Las fortalezas son factores internos propicios de la empresa que permiten alcanzar nuestros objetivos.

10 Resumiendo los tipos de Información útil Macroambiente: Tendencias demográficas Tendencias económicas Tendencias en el estilo de vida Tendencias tecnológicas Tendencias político – reguladoras Ambiente laboral Información del consumidor Información del competidor Información del colaborador Ambiente empresarial Ventas de la compañía y participación en el mercado. Pedidos y devoluciones Costos de la compañía Rentabilidad por cliente, producto, segmento, canal, territorio y otros parámetros. Otra información Fuente: P. Kotler. El Marketing según Kotler

11 Externa Interna Auditoria de Marketing ProductoPrecio PromociónPlaza Marketing Mix Segmentos de mercado ¿Clientes? Investigación de mercados

12 Fragmentación y saturación de mercados Necesidades identificadas. Clientes reales y potenciales. Situaciones y usos en los que podemos estar presentes. Mercado Meta Estrategias de segmentación y posicionamiento Necesidades descartadas Clientes descartados Situaciones o usos descartados Oportunidades descartadas Oportunidades descartadas NO MERCADO MERCADO DE UN PRODUCTO DADO NECESIDADES PERSONAS SITUACIONES O USOS NIVEL DE ESTRATEGIAS DE MARKETING N M M I A I V R X E K L E T D I E N G

13 La empresa debe luchar en conjunto para alcanzar los mismos objetivos Las empresas deben obtener ganancias Con la declaración de misión es más fácil fijar el rumbo Las empresas deben organizarse para innovar La miopía de los altos directivos puede imponer una camisa de fuerza al marketing Los objetivos de la empresa deben culminar en el establecimiento de los objetivos de marketing Los objetivos establecen el Rumbo de la empresa

14 Definición de los objetivos de la estrategia de Marketing Los objetivos de marketing se supeditan a los objetivos estratégicos del plan estratégico general de la empresa, al ser el plan de marketing parte del plan estratégico. Los objetivos cuantitativos más comunes son: porcentajes de participación de mercado, de volumen de ventas, de rentabilidad de los productos, etc. Otro tipo de objetivos en esta ocasión cualitativos son: notoriedad de marca, imagen de producto que deseamos, posición que deseamos en el mercado, etc

15 Estratégias & Tácticas ¿Cómo lograremos los objetivos? Medición & Implementación ¿Cómo sabremos si hemos sido certeros? ¿Cómo hacer que las cosas sucedan? Expectativas Corporativas ¿Cuáles es la dirección que lleva el negocio? ¿Cuáles son los objetivos del negocio? ¿Cuáles son las condiciones del mercado? ¿Quiénes son los competidores? Análisis del Entorno Segmentos prioritarios & Objetivos ¿Dónde enfocaremos nuestros esfuerzos?

16 Metodología en la elaboración de un Plan de Marketing El proceso de elaboración de un plan de marketing, se puede agrupar en una serie de etapas esenciales las cuales no tienen por qué estar incorporadas siempre en el texto escrito aunque sí han debido analizarse previamente. Proceso de elaboración del plan de marketing: a)Análisis del entorno b)Análisis de la empresa c)Diagnóstico de la situación d)Definición de la estrategia de marketting: Objetivos de marketing Estrategias de marketing e) Definición de planes de acción f) Elaboración de la cuenta de resultados provisional g) Consolidación de los planes de todos los productos h) Ejecución y control del plan de marketing

17 Es un documento escrito en una forma sistemática y estructurada, en el cuál se refleja la estrategia de marketing basada en los objetivos de cuota de mercado, volumen de ventas y rentabilidad. Se deben definir además las estrategias para alcanzar dichos objetivos fijados en el plan. Y para alcanzar estas estrategias se deben definir de forma sistemática los medios que cada estrategia requiere para alcanzar los objetivos. Por último, el plan de marketing reflejará el costo de todos los medios de marketing que se van a utilizar para alcanzar los objetivos prefijados. Y estos se incorporarán en una cuenta de explotación provisional. Metodología en la elaboración de un Plan de Marketing

18 Definición de Planes de Acción En esta etapa deberemos definir las acciones de marketing que concreta la estrategia de marketing, es decir, las distintas herramientas de marketing mix que vamos a utilizar para alcanzar los objetivos fijados por la empresa. El establecimiento y definición de los planes de acción es la fase clave puesto que supone el resultado del análisis y de la estrategia fijada por la empresa. También deberá determinarse quién es el responsable/es de las acciones y del plan de marketing. Éstos responsables controlarán que la ejecución se realiza en los plazos definidos y que los recursos asignados se emplean eficientemente en cada uno de los planes.

19 Posteriormente se define el Marketing Mix.

20 Promoción Precio Plaza Producto Fuente: Philip Kotler

21 Promoción Precio Plaza Producto Calidad Diseño Características Marca Empaque Tamaños Fuente: Philip Kotler

22 Precio Plaza Producto Promoción de Ventas Publicidad Fuerza de Ventas Relaciones Públicas Mercadeo Directo Merchandising Promoción Fuente: Philip Kotler

23 Producto Promoción Plaza Precio de lista Descuentos Asignaciones Período de pago Términos de crédito Precio Fuente: Philip Kotler

24 Promoción Precio Producto Canales Cobertura Variedades Lugares Inventario Transporte Plaza Fuente: Philip Kotler

25 21/09/2017 MARKETING MIX. 25 MARKETING MIX DE PRODUCTO MERCADO META PRECIO PRECIO DE LISTA DESCUENTOS ASIGNACIONES PERÍODO DE PAGO TÉRMINOS DE CRÉDITO PROMOCIÓN PROMOCIÓN DE VENTAS PUBLICIDAD FUERZA DE VENTAS RELACIONES PÚBLICAS MERCADEO DIRECTO MERCHANDISING PLAZA CANALES COBERTURA VARIEDADES LUGARES INVENTARIO TRANSPORTE PRODUCTO CALIDAD DISEÑO CARACTERÍSTICAS MARCA EMPAQUE TAMAÑOS SERCICIOS GARANTÍAS RENDIMIENTOS SEGMENTACIÓN

26 Estrategia de producto Estrategia de precio Estrategia de plaza ¿Ésto es lo que desea? ¡A su orden! ¡Ouch! ¡Te puedo llevar a donde quieras!¡Cómprame! ¡Yo también! ¡Cómprame! ¡Compre ahora! ¡Ahorre! ¡Compre ahora y ahorre! Estrategia de promoción


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